Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías

22/01/2018
Destitución e investigación

Managua,22 de Enero del 2018.Un grupo de personas se manifestó frente al Consejo Supremo Electoral, exigiendo elecciones libres de corrupción y la investigación de Roberto Rivas . LAPRENSA/Wilmer Lopez

Directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al Estado de Nicaragua elecciones libres y transparentes y una investigación exhaustiva al magistrado Roberto Rivas por los señalamientos de corrupción y violación a derechos humanos en su contra, hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado leído en las afueras del Consejo Supremo Electoral, los manifestantes expresaron que el silencio de las instituciones del Estado es “una clara expresión de complicidad y tolerancia gubernamental hacia el tema de corrupción”.

Lea además: El grupo de los 27 exige la renuncia de Roberto Rivas

El documento fue suscrito por 11 organizaciones civiles: Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Movimiento por Nicaragua
Asociación Nicaragüense Pro-derechos Humanos, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Red de Mujeres de Chinandega,
Red de Mujeres de Chontales.

Falta de legitimidad en el CSE

“Lamentamos el deterioro y la falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que ha permitido al partido de Gobierno realizar fraudes electorales recurrente” dice parte del comunicado.

Agrega que el debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

No les permiten entrar

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías y que no había ni un solo funcionario que pudiera atenderlos, afirmó la exdiputada Edipcia Dubón.

Dubón explicó que como sociedad civil organizada están en un proceso de discusión respecto a las acciones que permitan expresar la voluntad de la ciudadanía de forma cívica y que “pongan sobre la mesa, la demanda de una reestructuración profunda del sistema electoral desde la cúspide hasta la base” refirió .

Sanción a Rivas

Roberto Rivas fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas más a las que castigó en el marco de la ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido señalado de fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista desde 2008.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}