14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Destitución e investigación

Las oficinas del CSE, una institución desprestigiada por prestarse a los intereses del partido de gobierno, FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías

Directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al Estado de Nicaragua elecciones libres y transparentes y una investigación exhaustiva al magistrado Roberto Rivas por los señalamientos de corrupción y violación a derechos humanos en su contra, hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado leído en las afueras del Consejo Supremo Electoral, los manifestantes expresaron que el silencio de las instituciones del Estado es “una clara expresión de complicidad y tolerancia gubernamental hacia el tema de corrupción”.

Lea además: El grupo de los 27 exige la renuncia de Roberto Rivas

El documento fue suscrito por 11 organizaciones civiles: Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Movimiento por Nicaragua
Asociación Nicaragüense Pro-derechos Humanos, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Red de Mujeres de Chinandega,
Red de Mujeres de Chontales.

Falta de legitimidad en el CSE

“Lamentamos el deterioro y la falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que ha permitido al partido de Gobierno realizar fraudes electorales recurrente” dice parte del comunicado.

Agrega que el debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

No les permiten entrar

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías y que no había ni un solo funcionario que pudiera atenderlos, afirmó la exdiputada Edipcia Dubón.

Dubón explicó que como sociedad civil organizada están en un proceso de discusión respecto a las acciones que permitan expresar la voluntad de la ciudadanía de forma cívica y que “pongan sobre la mesa, la demanda de una reestructuración profunda del sistema electoral desde la cúspide hasta la base” refirió .

Sanción a Rivas

Roberto Rivas fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas más a las que castigó en el marco de la ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido señalado de fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista desde 2008.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí