Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías

22/01/2018
Destitución e investigación

Las oficinas del CSE, una institución desprestigiada por prestarse a los intereses del partido de gobierno, FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al Estado de Nicaragua elecciones libres y transparentes y una investigación exhaustiva al magistrado Roberto Rivas por los señalamientos de corrupción y violación a derechos humanos en su contra, hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado leído en las afueras del Consejo Supremo Electoral, los manifestantes expresaron que el silencio de las instituciones del Estado es “una clara expresión de complicidad y tolerancia gubernamental hacia el tema de corrupción”.

Lea además: El grupo de los 27 exige la renuncia de Roberto Rivas

El documento fue suscrito por 11 organizaciones civiles: Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Movimiento por Nicaragua
Asociación Nicaragüense Pro-derechos Humanos, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Red de Mujeres de Chinandega,
Red de Mujeres de Chontales.

Falta de legitimidad en el CSE

“Lamentamos el deterioro y la falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que ha permitido al partido de Gobierno realizar fraudes electorales recurrente” dice parte del comunicado.

Agrega que el debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

No les permiten entrar

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías y que no había ni un solo funcionario que pudiera atenderlos, afirmó la exdiputada Edipcia Dubón.

Dubón explicó que como sociedad civil organizada están en un proceso de discusión respecto a las acciones que permitan expresar la voluntad de la ciudadanía de forma cívica y que “pongan sobre la mesa, la demanda de una reestructuración profunda del sistema electoral desde la cúspide hasta la base” refirió .

Sanción a Rivas

Roberto Rivas fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas más a las que castigó en el marco de la ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido señalado de fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista desde 2008.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

17/02/2019 05:53 PM

Trump vuelve a cargar contra “Saturday Night Live” por mofa sobre emergencia

Espectáculo
Trump vuelve a cargar contra “Saturday Night Live” por mofa sobre emergencia

En tanto el actor Alec Baldwin, caracterizado como Trump, se refirió a la "enorme cantidad de drogas que fluye hacia el país desde la frontera sur" y justificó que por ello se necesita el muro..

17/02/2019 05:34 PM

Carlos Gardel nunca pisó la cárcel y es víctima de la calumnias, sostiene Ana Turón

Espectáculo
Carlos Gardel nunca pisó la cárcel y es víctima de la calumnias, sostiene Ana Turón

"Hay gente que dice que admira más a Gardel si tuvo un pasado turbio"; otras buscan empañar su vida de sombras y convertirlo en delincuente, cuenta  la estudiosa Ana Turón..

17/02/2019 05:24 PM

CIDH, Oacnudh, Alianza Cívica: Las reacciones ante una posible reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua

Nacionales
CIDH, Oacnudh, Alianza Cívica: Las reacciones ante una posible reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua

Organismos coinciden que para que se retome un Diálogo Nacional es necesario que el régimen de Daniel Ortega ponga en libertad a todos los presos políticos..

17/02/2019 05:13 PM

Artista popular pinta a sus verdaderos “cancilleres”, patrimonio de la humanidad

Cultura
Artista popular pinta a sus verdaderos “cancilleres”, patrimonio de la humanidad

Denis Bravo, un antiguo militar que dibujaba cañones de guerra para evitar los combates, se presenta a sí mismo como el único artista que recrea los personajes de El Güegüense en collage..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x