Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías

22/01/2018
Destitución e investigación

Las oficinas del CSE, una institución desprestigiada por prestarse a los intereses del partido de gobierno, FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al Estado de Nicaragua elecciones libres y transparentes y una investigación exhaustiva al magistrado Roberto Rivas por los señalamientos de corrupción y violación a derechos humanos en su contra, hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado leído en las afueras del Consejo Supremo Electoral, los manifestantes expresaron que el silencio de las instituciones del Estado es “una clara expresión de complicidad y tolerancia gubernamental hacia el tema de corrupción”.

Lea además: El grupo de los 27 exige la renuncia de Roberto Rivas

El documento fue suscrito por 11 organizaciones civiles: Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Movimiento por Nicaragua
Asociación Nicaragüense Pro-derechos Humanos, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Red de Mujeres de Chinandega,
Red de Mujeres de Chontales.

Falta de legitimidad en el CSE

“Lamentamos el deterioro y la falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que ha permitido al partido de Gobierno realizar fraudes electorales recurrente” dice parte del comunicado.

Agrega que el debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

No les permiten entrar

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías y que no había ni un solo funcionario que pudiera atenderlos, afirmó la exdiputada Edipcia Dubón.

Dubón explicó que como sociedad civil organizada están en un proceso de discusión respecto a las acciones que permitan expresar la voluntad de la ciudadanía de forma cívica y que “pongan sobre la mesa, la demanda de una reestructuración profunda del sistema electoral desde la cúspide hasta la base” refirió .

Sanción a Rivas

Roberto Rivas fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas más a las que castigó en el marco de la ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido señalado de fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista desde 2008.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x