Piden destitución e investigación contra Roberto Rivas

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías

22/01/2018
Destitución e investigación

Managua,22 de Enero del 2018.Un grupo de personas se manifestó frente al Consejo Supremo Electoral, exigiendo elecciones libres de corrupción y la investigación de Roberto Rivas . LAPRENSA/Wilmer Lopez

Directivos de Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron al Estado de Nicaragua elecciones libres y transparentes y una investigación exhaustiva al magistrado Roberto Rivas por los señalamientos de corrupción y violación a derechos humanos en su contra, hechos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Mediante un comunicado leído en las afueras del Consejo Supremo Electoral, los manifestantes expresaron que el silencio de las instituciones del Estado es “una clara expresión de complicidad y tolerancia gubernamental hacia el tema de corrupción”.

Lea además: El grupo de los 27 exige la renuncia de Roberto Rivas

El documento fue suscrito por 11 organizaciones civiles: Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Movimiento por Nicaragua
Asociación Nicaragüense Pro-derechos Humanos, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Red de Mujeres de Chinandega,
Red de Mujeres de Chontales.

Falta de legitimidad en el CSE

“Lamentamos el deterioro y la falta de legitimidad del Poder Electoral, así como su falta de independencia, lo que ha permitido al partido de Gobierno realizar fraudes electorales recurrente” dice parte del comunicado.

Agrega que el debilitamiento peligroso y continuo del Poder Electoral ha sido señalado claramente por las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales.

No les permiten entrar

Los manifestantes intentaron entregar el comunicado en las oficinas del Consejo, pero los guardas de seguridad del edificio impidieron su ingreso, alegando que las instalaciones estaban vacías y que no había ni un solo funcionario que pudiera atenderlos, afirmó la exdiputada Edipcia Dubón.

Dubón explicó que como sociedad civil organizada están en un proceso de discusión respecto a las acciones que permitan expresar la voluntad de la ciudadanía de forma cívica y que “pongan sobre la mesa, la demanda de una reestructuración profunda del sistema electoral desde la cúspide hasta la base” refirió .

Sanción a Rivas

Roberto Rivas fue sancionado el 21 de diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a doce personas más a las que castigó en el marco de la ley Magnitsky, enfocada en personas involucradas en actos de corrupción y violación a derechos humanos.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido señalado de fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista desde 2008.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}