Vamos todos a Granada

Un total de 130 poetas que representan a 56 países de cinco continentes se harán presentes entre el 11 y el 17 de febrero próximo a este evento

23/01/2018
San Juan del Sur, turismo

Ese es el llamado que nos hace Francisco de Asís Fernández, fundador del Festival Internacional de Poesía de Granada, a las puertas de su XIV edición que se inaugurará en tres semanas en esa bella ciudad colonial que, gracias en parte a la contribución destacada de este Festival, ya forma parte del circuito turístico de ciudades coloniales de América.

Un total de 130 poetas que representan a 56 países de cinco continentes se harán presentes entre el 11 y el 17 de febrero próximo a este evento que ya es considerado como uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo, resaltando así la imagen de nuestro país como tierra de brazos abiertos, de bellezas naturales, pero también bella en su interior, creadora de poesía, de literatura, de arte en sus diferentes expresiones.

En esta ocasión el Festival homenajeará a dos destacados poetas centroamericanos: al nicaragüense Fernando Silva Espinoza, un destacado médico pediatra, poeta, narrador, cuentista, novelista, ensayista, pintor y lingüista; y al hondureño Roberto Sosa quien es considerado uno de los más prestigiosos poetas de su país.

En noviembre pasado, durante la conferencia de prensa del lanzamiento del XIV FIPG, destacábamos la importancia del Festival en posicionar a Granada como la capital de la poesía de Centroamérica, pero también la importancia del Festival en mostrar ese cambio de imagen que Nicaragua está teniendo pero que todavía no es muy conocida en el mundo.

Queremos que se conozca esa otra Nicaragua, no la Nicaragua de las controversias políticas, sino la Nicaragua cultural, que hoy gana premios como el Reina Sofía o el Cervantes, a través de Claribel Alegría y Sergio Ramírez, o la Nicaragua de los catorce Festivales de Poesía de Granada.

Queremos que se conozca esa otra Nicaragua, la Nicaragua abierta al turista y que hoy nos ha permitido iniciar el año viendo a nuestro país en prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial como uno de los principales destinos a visitar en el circuito turístico mundial.

En el Festival hemos logrado juntar de la mano el turismo y la poesía, la economía y la cultura. Por eso destacábamos que Granada es ya parte del circuito turístico de ciudades coloniales de la región latinoamericana en parte gracias al FIPG. El sector turístico es altamente beneficiado durante esa semana del año que se desarrolla el Festival.

Sin embargo, durante la misma conferencia de prensa fue el señor Thomas Jenatsch, director adjunto de la Agencia Suiza de Cooperación, quien mejor destacó las razones por las que este Festival es tan importante y por qué debemos apoyarlo decididamente.

Al referirse al Festival, él decía que había tres cosas que resaltar: El Festival es un festival internacional. En él converge gente de todos los continentes, es un lugar de encuentro del mundo a través de la cultura.

Los 13 Festivales anteriores han reunido a más de 1,500 poetas de 120 países, quienes han expuesto sus obras a más de cincuenta mil personas que hemos tenido el privilegio de asistir a este enriquecedor espacio cultural.

El Festival es un festival popular. No es un festival que se desarrolla en salas o teatros para grupos determinados que pagan por su acceso. Es un festival gratuito que se desarrolla en la principal plaza pública de la ciudad.

No solo eso, los organizadores han hecho un esfuerzo enorme para ir a los barrios, a otras ciudades del país para acercarse a la población, a nuestra juventud para inculcarles el amor a la poesía, a la creación, para poder a su vez crear una nueva generación que en su ADN lleve ese amor por la poesía, el arte y la cultura.

Y ese es el tercer aspecto que resaltar. El Festival es un festival joven. Se puede decir que es un festival adolescente que está permitiendo establecer un puente entre generaciones en donde los jóvenes creadores entran en contacto con los creadores de mayor edad.

En este sentido celebramos que, en esta edición del XIV Festival, por primera vez se entregará el Premio para Creadores Jóvenes de Centroamérica “Joaquín Pasos” que busca fomentar entre estos su espíritu creador, y a su vez, promover la poesía en los jóvenes de la región.

Vamos a continuar apoyando con nuestro grano de arena este hermoso trabajo que se hace por la poesía, por presentar esa otra Nicaragua. Es por ello que nos sumamos al llamado del presidente del Festival y los invitamos a que vayamos todos a Granada.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}