Vamos todos a Granada

Un total de 130 poetas que representan a 56 países de cinco continentes se harán presentes entre el 11 y el 17 de febrero próximo a este evento

23/01/2018

Ese es el llamado que nos hace Francisco de Asís Fernández, fundador del Festival Internacional de Poesía de Granada, a las puertas de su XIV edición que se inaugurará en tres semanas en esa bella ciudad colonial que, gracias en parte a la contribución destacada de este Festival, ya forma parte del circuito turístico de ciudades coloniales de América.

Un total de 130 poetas que representan a 56 países de cinco continentes se harán presentes entre el 11 y el 17 de febrero próximo a este evento que ya es considerado como uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo, resaltando así la imagen de nuestro país como tierra de brazos abiertos, de bellezas naturales, pero también bella en su interior, creadora de poesía, de literatura, de arte en sus diferentes expresiones.

En esta ocasión el Festival homenajeará a dos destacados poetas centroamericanos: al nicaragüense Fernando Silva Espinoza, un destacado médico pediatra, poeta, narrador, cuentista, novelista, ensayista, pintor y lingüista; y al hondureño Roberto Sosa quien es considerado uno de los más prestigiosos poetas de su país.

En noviembre pasado, durante la conferencia de prensa del lanzamiento del XIV FIPG, destacábamos la importancia del Festival en posicionar a Granada como la capital de la poesía de Centroamérica, pero también la importancia del Festival en mostrar ese cambio de imagen que Nicaragua está teniendo pero que todavía no es muy conocida en el mundo.

Queremos que se conozca esa otra Nicaragua, no la Nicaragua de las controversias políticas, sino la Nicaragua cultural, que hoy gana premios como el Reina Sofía o el Cervantes, a través de Claribel Alegría y Sergio Ramírez, o la Nicaragua de los catorce Festivales de Poesía de Granada.

Queremos que se conozca esa otra Nicaragua, la Nicaragua abierta al turista y que hoy nos ha permitido iniciar el año viendo a nuestro país en prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial como uno de los principales destinos a visitar en el circuito turístico mundial.

En el Festival hemos logrado juntar de la mano el turismo y la poesía, la economía y la cultura. Por eso destacábamos que Granada es ya parte del circuito turístico de ciudades coloniales de la región latinoamericana en parte gracias al FIPG. El sector turístico es altamente beneficiado durante esa semana del año que se desarrolla el Festival.

Sin embargo, durante la misma conferencia de prensa fue el señor Thomas Jenatsch, director adjunto de la Agencia Suiza de Cooperación, quien mejor destacó las razones por las que este Festival es tan importante y por qué debemos apoyarlo decididamente.

Al referirse al Festival, él decía que había tres cosas que resaltar: El Festival es un festival internacional. En él converge gente de todos los continentes, es un lugar de encuentro del mundo a través de la cultura.

Los 13 Festivales anteriores han reunido a más de 1,500 poetas de 120 países, quienes han expuesto sus obras a más de cincuenta mil personas que hemos tenido el privilegio de asistir a este enriquecedor espacio cultural.

El Festival es un festival popular. No es un festival que se desarrolla en salas o teatros para grupos determinados que pagan por su acceso. Es un festival gratuito que se desarrolla en la principal plaza pública de la ciudad.

No solo eso, los organizadores han hecho un esfuerzo enorme para ir a los barrios, a otras ciudades del país para acercarse a la población, a nuestra juventud para inculcarles el amor a la poesía, a la creación, para poder a su vez crear una nueva generación que en su ADN lleve ese amor por la poesía, el arte y la cultura.

Y ese es el tercer aspecto que resaltar. El Festival es un festival joven. Se puede decir que es un festival adolescente que está permitiendo establecer un puente entre generaciones en donde los jóvenes creadores entran en contacto con los creadores de mayor edad.

En este sentido celebramos que, en esta edición del XIV Festival, por primera vez se entregará el Premio para Creadores Jóvenes de Centroamérica “Joaquín Pasos” que busca fomentar entre estos su espíritu creador, y a su vez, promover la poesía en los jóvenes de la región.

Vamos a continuar apoyando con nuestro grano de arena este hermoso trabajo que se hace por la poesía, por presentar esa otra Nicaragua. Es por ello que nos sumamos al llamado del presidente del Festival y los invitamos a que vayamos todos a Granada.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}