14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aguas putrefactas son insoportables en muchos sitios del mercado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne. Pocos compradores se observan en las distintas áreas y el tema de los impuestos, arrendamiento y matrícula al iniciar el año ha dado lugar a una protesta.

Los comerciantes indicaron que para obtener la matrícula deben estar al día con el Impuesto de Bienes Inmuebles, rodamiento y tren de aseo, de lo contrario no se les extiende.

Puede interesarle: Chinandega luce sucia y desordenada

Dijeron que no aguantan la exigencia municipal para que paguen anual 500 córdobas de arrendamiento y 300 córdobas para al área de urbanismo.

Las ventas “por el suelo” dicen es producto de una cantidad de tiendas móviles que circulan en las calles con ropa y zapatos que no permiten que los clientes se acerquen a los tramos.

Lea también: Accidente de tránsito le cambió la vida a chichigalpina

“El impuesto diario es de 13 córdobas en mi tramo, pero no entendemos. ¿Por qué? para eso pagamos el arrendamiento anual”, expuso Alba María Paredes.

El jueves pasado contrataron el servicio de perifoneo para comunicar a los 1,285 comerciantes del mercado que se abstengan de pagar los impuestos mientras los representantes de la alcaldía aclaran ese tema, pero al altavoz lo rodearon inspectores de la alcaldía, una patrulla y ocho agentes, lo que provocó la movilización de los dueños de tramos para que lo liberaran.

También lea: Ejecutarán operativos para ordenar la ciudad de Chinandega

Rommel Martínez comentó que el año pasado, para este tiempo, hubo padres de familia que adquirieron ropa y uniformes. “Parece que la cosa está difícil, quizás la falta de empleo y los bajos salarios contribuye”, dijo.

También influye en la falta de clientes las calles y los pasillos con charcas pestíferas, un problema eterno en verano e invierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí