14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inflación, Nicaragua, inflación en Nicaragua,

Esta semana la libra de queso bajó cinco córdobas en promedioLA PRENSA/ URIEL MOLINA

Aumento exagerado del precio del queso en Ocotal y Boaco: entre 70 y 80 córdobas la libra

Ganaderos y comerciantes aseguran que el litro de leche no ha tenido alza y que es probable que los exagerados precios los estén poniendo los intermediarios

En diferentes departamentos, la libra de queso se cotiza hasta en 80 córdobas, lo que ha obligado a los ganaderos y comerciantes a alzar la voz, asegurando que el litro de leche no ha tenido alza y que es probable que los exagerados precios estén imponiéndolos los intermediarios.

Entre 70 y 80 córdobas se cotiza la libra de queso en el mercado de Ocotal, provocando el pronunciamiento de ganaderos, vendedores y consumidores que demandan un alto a la especulación.

Reaccionan ganaderos

Los ganaderos del departamento de Nueva Segovia reaccionaron con un pronunciamiento, en el que desconocen el origen de la tendencia alcista a los derivados de la leche.

Lea además: Nicaragua colocó más lácteos en El Salvador durante 2017

Según el pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos de Nueva Segovia, el historial de ventas en los últimos tres meses revela que el precio de la entrega de la leche se ha mantenido estable entre los 10 y los 13 córdobas por litro.

“Esto no ha cambiado (precio de la leche) para que actualmente coticemos una libra de queso en 80 córdobas”, reitera el pronunciamiento, al tiempo que solicita al Gobierno y a las entidades involucradas en este tema “a tomar medidas necesarias para contrarrestar estos elevados precios y brindar protección a la canasta básica de la ciudadanía en general”.

Los productores de queso señalan a los intermediarios de aumentar unilateralmente el precio. LA PRENSA/J. FLORES

Posibles causas del alza

Alma Avilés, miembro de la directiva de Asogans, consideró que una de las posibles causas del incremento puede ser el costo del transporte, el descenso de la producción de leche por el verano que se acerca, los intermediarios que compran la leche o los comercializadores que integran la cadena hasta llegar a la mesa del consumidor están especulando con los precios.

Lea más en: Inde y Canislac presentan mapa del queso

Hasta hace tres semanas la libra de queso oscilaba entre los 45 y los 50 córdobas, ayer en el mercado del Centro Histórico de Ocotal estaba entre los 70 córdobas el queso fresco y 80 córdobas el queso ahumado.

Por su parte, Ramón Espino Cruz, propietario de la quesera Villa Láctea, ubicada en las cercanías del mercado del centro histórico, opinó que el alza es una realidad que la está conduciendo el mercado de exportación a El Salvador y Estados Unidos, pero “no es para imponer precios como los que actualmente tiene el producto en Ocotal”.

Precios exagerados

Espino consideró que pagar un queso popular a precios entre 75 y 80 córdobas en las pulperías de la ciudad “es una exageración”. Reveló que Villa Láctea está ofreciendo queso fresco a 66 córdobas y el queso mozarela, el más caro, lo está vendiendo a 76 córdobas la libra.

También lea: Comerciantes de queso de Masaya preocupados por alzas del combustible

“Definitivamente hay una especulación de precios, hay una exageración de parte de los intermediarios a mi parecer, que son quienes venden el queso a los expendios en Ocotal, provenientes de Río Blanco, Matiguás, Boaco y Chontales”.

Compradores de queso de la zona están pagando de 15 a 20 la libra de queso a los campesino que bajan de las comunidad Salvadorita conocida como la 19, del distrito de puerto Principe, donde opera un puerto de montaña campesinos de las comarcas de el Colorado, Los Angeles de Masayon, Masayita, San Isidro y Nuevo San Isidro bajan con productos como el queso, vegetales y carne pero en esta semana fue muy poca la participacion por que la mayoria lo hace con queso y el problema fue por los precios que se estaban pagando que eran demaciado baratos para el gasto que se hacia a la hora de la elaboracion la compra de la leche y el traslado. foto Jader Flores /LA PRENSA

En Ocotal

Juan Ramón Gutiérrez, propietario de la Casa del Queso, en el mercado del Centro Histórico de Ocotal, tiene desde hace ocho días el queso popular proveniente de Río Blanco, Matagalpa, a 70 córdobas la libra y el más caro, el queso ahumado, a 75 y 78 córdobas.

Reveló que el alza en los precios del queso ha provocado una disminución de las ventas hasta entre un 30 por ciento y un 50 por ciento diario, “porque si una persona antes compraba dos libras, ahora solo compra una”.

Le puede interesar: Productores en Nueva Guinea siguen recibiendo poca paga por el queso

El vendedor de lácteos Luis Ponce manifestó que sus ventas han bajado considerablemente, que se justifica con la escasez del producto para el mercado nacional, debido a que todo lo están sacando fuera del país.

En Boaco también

El quesillo, las cuajadas y el queso criollo son algunos productos que han experimentado un alza de hasta 20 por ciento en la ciudad de Boaco.

Para Sandra Espinoza, de variedades lácteas Seusa, estos incrementos de precio son normales en esta época del año, puesto que la oferta de leche disminuye y el precio de la misma tiende a subir: “En estas fechas la leche se pone un poco más cara, algunos productos (derivados de la leche) han subido unos 20 córdobas y otros solo 10 córdobas.

Puede leer además: El puerto de montaña Salvadorita, donde la libra de queso no vale nada

Actualmente, en la ciudad la libra de quesillo cuesta 120 córdobas, lo que representa un incremento de 20 córdobas en este producto, asimismo, las cuajadas seca y fresca, que se cotizaban en 75 córdobas y 65 córdobas respectivamente, han incrementado diez córdobas. Mientras que el queso seco ha subido diez córdobas, al pasar de 60 a 70 córdobas.

Actualmente, el precio del litro de leche oscila entre los 15 y los 17 córdobas, el cual solo disminuye en mayo a 13 córdobas el litro, a causa del golpe de leche.

Descartan escasez de leche

Por su parte, el gerente de la Cooperativa San Felipe en Boaco, Francisco Rivera, descartó que haya escasez de leche, puesto que en esta cooperativa el volumen de recepción de este producto ha incrementado en un 12 por ciento.

Para Rivera, el incremento en el queso criollo es parte de un fenómeno que ha logrado un aumento de hasta el 30 por ciento en algunos lugares, aumento que calificó de inestable y de poca durabilidad a nivel nacional. “Ese queso no mantiene el precio, tiende a bajar y subir cada semana, es bien inestable el precio”, agregó.

Lea también: Bajos precios de los derivados de la leche preocupa a productores

Destacó el desplome del precio del queso de exportación morolique, el cual ha sufrido una baja de 50 centavos de dólar en los últimos quince días, debido a las normas impuestas por el gobierno salvadoreño a las exportaciones de queso nicaragüense.

“En este caso el precio ha caído 50 centavos de dólar, cuando la libra rondaba los dos dólares, pero se ha trabado el flujo y las plantas de exportación se han saturado de productos”, añadió.

Marcha el jueves

Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec), manifestó que el próximo jueves realizarán un platón en la rotonda Rubén Darío a las 9:00 a.m., por el alto costo que tiene la libra de queso y la cajilla de huevo.

“Queremos parar a los especuladores porque están haciendo daño al bolsillo de los pobladores, nosotros tenemos un personal que está trabajando para ver esa cadena de comercialización, queremos decirle a la gente cuánto tiene que costar verdaderamente el queso, porque no es posible que los productores estén vendiendo el producto a 28 córdobas, y venga a la capital a 65 córdobas y en las pulperías a 80 córdobas, lo mismo con el huevo”, alega Pomares.

(Colaboración de Perla Gutiérrez)

Departamentales alza Boaco Ocotal precio queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí