Primeros oros nicaragüenses en Juegos Paracentroamericanos

Tres medallas de oros fueron conseguidas por los atletas nicaragüenses en la segunda jornada de los Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018

Freddy Siu fue el primer nicaragüense en ganar medalla de oro en los Juegos Paracentromericanos de Managua 2018, en salto de longitud. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Freddy Siu fue el primer nicaragüense en ganar medalla de oro en los Juegos Paracentromericanos de Managua 2018, en salto de longitud. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Freddy Siu se convirtió en el primer atleta nacional que hizo sonar las notas del himno nacional tras alcanzar oro en la prueba de salto largo F-20, en el atletismo de los II Juegos Paracentroamericanos Managua 2018. A Siu lo siguió momentos más tarde Luis Prado, quien celebró ayer a lo grande su primer puesto en los 100 planos T-38.

En resumen, la escuadra nacional alcanzó además plata de Akira López en los 100 lisos femenino T-11 y bronce de Jenifer Osejo en los 100 planos femenino T-37.

“Gané primer lugar, me siento muy alegre, le doy gracias a Dios y a mi entrenador el profesor Santos (Treminio). Me sentí alegre cuando me pusieron la medalla”, comentó Freddy, originario de Bluefields y quien se impuso con marca de 5.37 metros.

Lea: Equipos nicaragüenses de golbol con arranque autoritario

Otro atleta nacional que no ocultó su felicidad fue Luis Prado, el más veloz en los 100 planos T-38, prueba en la que registró 12.78 segundos.

“Estoy superemocionado con la medalla, es la primera vez que gano un oro en un evento en Nicaragua”, señala Prado, atleta originario, “y a mucho orgullo, de la comunidad Valle de la Zapata, de Malpaisillo, en León”.

“Valió la pena el sacrificio, estuve cuatro meses entrenando en Managua sin ver a mi familia, siempre estuve positivo de que iba a ganar medalla, le doy gracias a Dios a mi profesor Santos Treminio, a mi madre que me vio correr desde las gradas”, destacó.

Lea también: Nicaragua con gran inicio en baloncesto de los Juegos Paracentroamericanos

Las otras medallas de Nicaragua en la primera actividad de ayer del atletismo de Managua 2018, fueron de Akira López quien se quedó con la plata al registrar 18.02 segundos en los 100 planos femenino T-12, Jenifer Osejo registró 18.46 en los 100 planos femenino T-37 para sumar bronce.

Hoy continúa la actividad del atletismo desde las 7:00 a.m., en la pista del IND.

Podría interesarle: Inician II Juegos Paracentroamericanos en Managua

Pequeños titanes

Los nervios, la emoción y las lágrimas se apoderaron de los atletas nicaragüenses Enoc Ponza y Junior Pérez, quienes conquistaron medalla de oro y plata, respectivamente, en el inicio de las competencias de powerlifting.

Enoc conquistó oro en la categoría 59 kilos y Pérez en los 49.

“Luego de dos intentos, finalmente en la última oportunidad logré hacer bien las cosas. Los nervios me mataron al inicio, le pedí a Dios me diera la concentración y gracias a Él y a mi entrenador me llevé el primer lugar”, explicó Ponza.

Por su parte, Pérez rompió en llanto al dedicar su medalla conquistada a su mamá.

“Sinceramente estaba preocupado, pero gracias a Dios pude triunfar en mi país, no quería fallar. Esta medalla se la dedico a mi madre, porque ella me ha apoyado en todo, ella estuviera aquí, pero no está bien de salud”, expresó con llanto Junior.

En tanto, el entrenador Miguel Zepeda manifestó sentirse “emocionado por las condiciones en las que entrenamos, pero las expectativas las cumplimos”.

Además: Logo creado por Gabriel Cuadra Holmann será el oficial de Juegos Paracentroamericanos

Con la frente en alto

Dilan Vado terminó en el cuarto lugar en su grupo BC-2, tras el cierre del boccia en los II Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018.

Vado buscaba una histórica medalla para Nicaragua, pero derrotas en la actividad de ayer ante Rebeca Duarte (3-9) y Mario Sayes (1-9), ambos de El Salvador, lo replegaron al cuarto lugar entre cinco competidores con registro de una victoria y tres derrotas.

Evert Moreno, el otro atleta nacional en la justa, tuvo tres éxitos en la división BC-5, pero su categoría entró como exhibición.

“Fue una buena experiencia para nuestros atletas”, valoró Manuel López, entrenador del equipo nacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: