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El aumento en el precio del barril del petróleo inciden en el aumento del déficit comercial de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Déficit comercial de Nicaragua crece por precios del petróleo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al periodo comparado.

El déficit comercial de Nicaragua experimentó hasta noviembre del año pasado un aumento de 0.8 por ciento con relación a similar periodo de 2016, luego que las importaciones se incrementaran 10.5 por ciento, según cifras divulgadas ayer por el Banco Central.

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al periodo comparado.

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El aumento de las importaciones de Nicaragua se debió principalmente al fuerte incremento que la factura petrolera y sus derivados registró en 11 meses del año pasado, el cual acumuló un aumento de 23.4 por ciento.

Entre enero y noviembre, la factura petrolera sumó 783.8 millones de dólares, 148.6 millones de dólares adicionales a los 635.2 millones a noviembre de 2016.

Petróleo aumentó 30.9%

“El aumento en los precios de referencia del crudo WTI y el aumento en los volúmenes importados fueron factores que determinaron este resultado. A noviembre, se observó un crecimiento de 30.9 por ciento en los precios contratados para el petróleo crudo y de 21.7 por ciento para los combustibles”, según cifras publicadas por el Banco Central.

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Las importaciones totales del país, excluyendo los costos por fletes e impuestos, ascendieron a 5,184.5 millones de dólares.

Exportaciones  crecen

Las exportaciones de mercancías tradicionales sumaron 2,231.6 millones de dólares, registrando un crecimiento de 8.5 por ciento en comparación con el mismo período de 2016 (2,056.7 millones de dólares).

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A noviembre, el 71 por ciento de las exportaciones totales continuó concentrado en el conjunto de los seis productos más representativos de la oferta exportable nicaragüense: café, carne bovina, oro, azúcar, lácteos y maní.

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