14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, muro fronterizo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/EFE

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC.

El presidente Donald Trump firmó el martes una iniciativa de ley con la que impuso tarifas arancelarias a la importación de componentes usados en tecnología solar y a las lavadoras de ropa grandes, en un intento de ayudar a las fábricas estadounidenses.

El gobierno dijo que la decisión es parte de la promesa de Trump de poner a las empresas y compañías estadounidenses primero. La administración impondrá un arancel inmediato de 30 por ciento en la mayoría de los módulos solares y se reducirá progresivamente después de cuatro años. Para las lavadoras residenciales, los aranceles comenzarán en 50 por ciento y se reducirá progresivamente en tres años.

Lea: Donald Trump suspende leyes ambientales para construir el muro fronterizo con México

La industria solar estadounidense está dividida por el tema. Dos pequeñas subsidiarias de empresas extranjeras que fabrican celdas solares en Estados Unidos están a favor de los aranceles, pero un número mayor de empresas que instalan sistemas de energía solar dicen que sus costos aumentarán y que se perderán empleos. La decisión republicana siguió a las recomendaciones de tarifas hechas por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.

“La acción del presidente pone en claro que el gobierno de Trump siempre defenderá a los trabajadores, campesinos y empresas estadounidenses”, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer en un comunicado donde anuncia la decisión. No todos están de acuerdo en que la decisión funcionará a favor de los estadounidenses.

Uno de ellos es el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, quien dijo que sus colegas de partido necesitan entender que aunque los aranceles son impuestos se imponen a otras naciones, la acción la acabarán pagando los consumidores.

Puede leer: Cómo son los muros que ya existen en la frontera entre México y Estados Unidos (y que Donald Trump va a ampliar)

“Papás y mamás que buscan una lavadora nueva económica pagarán por esto, no las grandes empresas”, dijo Sasse en un comunicado. China acusó a Trump de poner en juego el sistema de comercio multilateral por tomar acciones tomando en cuenta quejas presentadas ante la ley estadounidense y no ante la Organización Mundial de Comercio. México dijo que la decisión de Trump de no excluirlo de la medida era “lamentable”.

“México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales” respecto a la aplicación de aranceles a las importaciones de lavadores y paneles solares, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Lea además: California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

La Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos, que representa a las empresas instaladoras, dijo que miles de millones de dólares en inversiones en el sector se retrasarán o cancelarán, lo que podría ocasionar la pérdida de 23,000 empleos este año. El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC.

Economía Donald Trump lavadora paneles solares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí