14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) puso sus servicios en línea, pese a que no todas sus páginas virtuales están listas. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se sumó a la lista de instituciones, que desde hace menos de un año, han puesto a disposición de la población sus servicios en línea, hecho que ha sido valorado como positivo por parte del facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez.

Los trámites en línea que ha dispuesto el Ineter son el certificado catastral, constancia de datos catastrales, licencia catastral y revisión y aprobación de planos topográficos. No obstante, la página web de estos dos últimos aún se encuentra en desarrollo, según el sitio oficial de Ineter.

Asimismo, la institución ha dividido en tres grandes áreas sus servicios: catastro físico, meteorología y mapas; sin embargo, solo la sección web de la primera esta casi finalizada, mientras que las otras dos se encuentran en construcción, pero aún así, sin terminar las páginas virtuales, la institución puso disponible sus servicios en línea al público.

Cabe mencionar que el año pasado los aranceles que se debían pagar por los servicios de catastro sufrieron un alza, cuyas razones nunca fueron explicadas, incluso, este Diario solicitó una entrevista formal a esa institución, pero la solicitud nunca fue contestada. En algunos casos, el alza fue hasta del cien por ciento; por ejemplo, una constancia de datos catastrales costaba cien córdobas y ahora cuesta trescientos córdobas.

Para hacer uso del nuevo sistema en línea del Ineter, se debe crear una cuenta, y posteriormente, registrar datos en correspondencia con el trámite que se deseee realizar. En la web también se encontrará un video instructivo que le muestra cómo utilizar el sistema.

Lea además: Catastro no da razones de alza en aranceles 

Entre los elementos más importantes es que el servicio brinda un tiempo de cinco días hábiles para realizar el pago de un trámite, pero si este no se hace en ese tiempo, la solicitud será anulada; no obstante, si el pago se realiza la persona contará con diez días hábiles para anexar requisitos que solicita el Ineter, y sino se completan antes que termine el período marcado, el trámite se anulará.

Desde la perspectiva de Meléndez, contar con los servicios en línea que ofrece el Ineter se ahorra tiempo en la gestión, puesto que no hay que hacer fila, se puede pagar a distancia, y sobre todo, el trámite no está sujeto a la voluntad del servidor público, ya que en algunos casos, se favorece la agilización del trámite a un conocido del funcionario que este a cargo, mientras que los demás demoran mucho más por hacer la misma gestión.

A la par de la modernización de los servicios debe haber un mayor acceso a Internet por parte de la población, consideró Meléndez. Por otro lado, el científico Jaime Incer Barquero, considera que las nuevas disposiciones también son buenas, pero espera que la agilización de los trámites sean efectivos, que es el fin que se persigue.

Lea más en: Ineter contará con 15.5 millones de córdobas más que en 2017 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí