14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aminta Granera, Nicaragua

En septiembre de 2006, el entonces presidente Enrique Bolaños nombró a Aminta Granera directora nacional de la Policía. Por la reputación con que llegaba se esperaba que consolidara la profesionalización de la institución, sin embargo, en enero de 2007 Daniel Ortega asumió la presidencia y al poco tiempo Granera se sometió a las arbitrariedades y el autoritarismo del dictador. Hoy la Policía Nacional es la institución con mayor desprestigio y desprecio en el país. Ese es el legado de Aminta Granera. LA PRENSA/ARCHIVO

Cambios en la Policía Nacional serán de rutina, según versión extraoficial

Trece oficiales con el grado de comisionado mayor y un comisionado general serán afectados con los movimientos internos dentro de las filas policiales según versión extraoficial

La Policía Nacional ya tendría preparado los movimientos y rotaciones de autoridades correspondientes al presente año, en correspondencia a los retiros de siete oficiales superiores efectuados el pasado 9 de enero.

Y aparentemente el cambio de mayor impacto que tendrá este año en la estructura policial, será la sustitución del ahora retirado jefe de Seguridad Pública, comisionado general Roberto González. Fuentes extraoficiales aseguran que la jefatura ya determinó nombrar en ese cargo  al jefe de la Delegación de León, comisionado general Luis Barrantes, quien antes de haber sido remitido a esa ciudad  fungió como segundo jefe de Managua.

Barrantes    cobró notoriedad  en junio de 2012 cuando   en las redes sociales apareció en  fotografías con una de las hermanas de Henry Fariñas, sentenciado por  crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de drogas  y sobre las cuales este nunca aceptó hablar.

  A Barrantes lo sustituiría el actual jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), comisionado mayor Domingo Navas. Y a Navas  lo reemplazaría el comisionado mayor Ernesto Castro, hasta ahora segundo jefe de Inteligencia. Mientras que el actual jefe de la delegación de Masaya, comisionado mayor Manuel Zambrana pasaría como jefe de Supervisión y Control.  Zambrana reemplazaría a Marlon Sevilla que está en ese cargo y quien pasaría al Distrito Diez de la Policía, en tanto el actual jefe del Distrito Diez, Donald López sería trasladado al Distrito Siete. Y el segundo jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Julio Sánchez, lo nombrarían como jefe de Integridad.

 El actual  jefe de Asuntos Juveniles, Pedro Argueta, asumiría como jefe de Carazo, en sustitución del retirado, Claudio Salas. Y  Yanina Robleto del Distrito Ocho pasaría  a Asuntos Juveniles.

 También en Boaco

 El jefe de Boaco, Olivio Salguera, quien llegó a esa ciudad en julio de 2016 tras el crimen del entonces jefe, comisionado mayor Buenaventura Fitoria, pasaría a la delegación de Masaya. A su vez, a Salguera lo reemplazaría la actual segunda jefa de el Rama, Martha Solórzano. En tanto el segundo jefe del Distrito Cuatro policial Manuel Valle, asumiría la jefatura del Caribe Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí