" " Inician mejoras en red vial de Nejapa a Nandaime

Inician mejoras en red vial de Nejapa a Nandaime

Al garantizarse parte de los recursos con la firma de un préstamo bancario en 2016 y otorgarse a finales de 2017 la construcción del primer tramo a una empresa privada, en el presupuesto 2018 del MTI aparece en la lista de cartera de proyectos.

23/01/2018
red vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras para mejorar la red vial que parte del empalme Nejapa, sube por El Crucero LA PRENSA/R.FONSECA

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras para mejorar la red vial que parte del empalme Nejapa, sube por El Crucero, pasa por Diriamba y Jinotepe, hasta llegar a Nandaime, proyecto que una vez finalizado, tendrá un impacto a nivel nacional y regional por ser parte del corredor mesoamericano.

Al garantizarse parte de los recursos con la firma de un préstamo bancario en 2016 y otorgarse a finales de 2017 la construcción del primer tramo a una empresa privada, en el presupuesto 2018 del MTI aparece en la lista de cartera de proyectos, con una inversión inicial de aproximadamente 10 millones de dólares.

Los trabajos consisten en reforzar la capa de rodamiento y además construir un tercer carril en algunas zonas de la pendiente que tiene El Crucero, peligrosa por los constantes abismos y por las velocidades en que circulan parte de los vehículos.

Ejecución debe ser en paralelo

Al estar en desarrollo el primer trecho, que tiene una longitud de 33.3 kilómetros y abarca de Nejapa a Diriamba; queda pendiente el inicio de la parte Diriamba-Nandaime, porque la promesa fue de ejecutar las obras en paralelo, con una ruta de desvío que garantice el paso de los vehículos pese a la intervención en la vía.

Este es un reto para las empresas constructoras porque en el citado eje carretero en su mayoría circulan camiones y cabezales, que van de un departamento a otro o forman parte del transporte regional y provienen de alguna de las fronteras y se dirigen hacia otro país.

Desde el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) periódicamente se le brinda atención a varios tramos con obras de bacheo y señalización vertical y horizontal; pero ya ameritaba que se le reforzara la carpeta asfáltica para evitar mayor daño y por tanto mayores recursos para rehabilitarla.

El asfalto es una solución de pavimento bastante usada por el MTI, porque su vida útil es aceptable y se puede prolongar dependiendo de la carga a la que es sometido y el mantenimiento que se le brinda para evitar fisuras y otro tipo de daño.

Auge del concreto hidráulico

Aunque en temas de inversión es más alto que el asfalto y adoquinado, el concreto hidráulico gana terreno cada vez más por la mínima demanda que tiene en su mantenimiento y su duración.

Por esta razón es que el Ministerio de Transporte e Infraestructura anualmente presupuesta recursos para construir kilómetros en concreto hidráulico y así ampliar la red vial pavimentada. Las alcaldías del país no se quedan atrás y también lo hacen con el programa gubernamental Calles para el Pueblo.

Proyectos de red vial más vistosos

En la lista de los gastos de capital para el 2018 del Ministerio de Transporte e Infraestructura, resaltan proyectos como la construcción de la carretera Ticuantepe- Santo Domingo- San Judas- Nejapa, además el mejoramiento del camino El Jícaro-Murra (Nueva Segovia) y La Paz Centro-empalme Puerto Sandino.

Asimismo, en la lista aparecen proyectos que se ejecutan desde el año pasado, como son: el tramo Bluefields- Naciones Unidas y Mulukukú- Siuna. Estos son a base de concreto hidráulico para que su duración sea prolongada, al ser zonas altamente transitadas por camiones pesados y donde llueve constantemente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:59 PM

Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Deportes
Tom Loeffler anuncia a Román González en la última cartelera de HBO

Román González ya tiene fecha de su siguiente combate. El promotor Tom Loeffler se lo confirmó al periodista Steve Kim de Boxing Scene y Dan Rafael de ESPN..

17/10/2018 08:47 PM

Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Deportes
Caras conocidas en postemporada: El paso de Kenley Jansen y Junior Guerra por Nicaragua

Para uno la luz al final del túnel apareció cuando por su cabeza en un momento pensó retirarse del beisbol, para el otro sucedió cuando los Dodgers habían decidido dejarlo en libertad, pero en la ..

17/10/2018 08:10 PM

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Departamentales
Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina..

17/10/2018 08:03 PM

Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega pierde “apoyo” en las rotondas de Managua

En su desesperación por demostrar un amplio apoyo popular, el régimen de Daniel Ortega recurrió a las viejas prácticas de enviar a rotondear en Managua las estructuras de barrios y trabajadores est..

17/10/2018 07:34 PM

Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Política
Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Reiteran llamado al Gobierno de Nicaragua a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales. ..

17/10/2018 06:54 PM

Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Departamentales
Dos muertos y un herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Jinotega

Las víctimas fueron identificadas por el Ejército como David Álvarez Benavides y Daniel Álvarez. En tanto, William Álvarez resultó herido y otros tres hombres lograron escapar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x