Inician mejoras en red vial de Nejapa a Nandaime

Al garantizarse parte de los recursos con la firma de un préstamo bancario en 2016 y otorgarse a finales de 2017 la construcción del primer tramo a una empresa privada, en el presupuesto 2018 del MTI aparece en la lista de cartera de proyectos.

23/01/2018
red vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras para mejorar la red vial que parte del empalme Nejapa, sube por El Crucero LA PRENSA/R.FONSECA

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició las obras para mejorar la red vial que parte del empalme Nejapa, sube por El Crucero, pasa por Diriamba y Jinotepe, hasta llegar a Nandaime, proyecto que una vez finalizado, tendrá un impacto a nivel nacional y regional por ser parte del corredor mesoamericano.

Al garantizarse parte de los recursos con la firma de un préstamo bancario en 2016 y otorgarse a finales de 2017 la construcción del primer tramo a una empresa privada, en el presupuesto 2018 del MTI aparece en la lista de cartera de proyectos, con una inversión inicial de aproximadamente 10 millones de dólares.

Los trabajos consisten en reforzar la capa de rodamiento y además construir un tercer carril en algunas zonas de la pendiente que tiene El Crucero, peligrosa por los constantes abismos y por las velocidades en que circulan parte de los vehículos.

Ejecución debe ser en paralelo

Al estar en desarrollo el primer trecho, que tiene una longitud de 33.3 kilómetros y abarca de Nejapa a Diriamba; queda pendiente el inicio de la parte Diriamba-Nandaime, porque la promesa fue de ejecutar las obras en paralelo, con una ruta de desvío que garantice el paso de los vehículos pese a la intervención en la vía.

Este es un reto para las empresas constructoras porque en el citado eje carretero en su mayoría circulan camiones y cabezales, que van de un departamento a otro o forman parte del transporte regional y provienen de alguna de las fronteras y se dirigen hacia otro país.

Desde el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) periódicamente se le brinda atención a varios tramos con obras de bacheo y señalización vertical y horizontal; pero ya ameritaba que se le reforzara la carpeta asfáltica para evitar mayor daño y por tanto mayores recursos para rehabilitarla.

El asfalto es una solución de pavimento bastante usada por el MTI, porque su vida útil es aceptable y se puede prolongar dependiendo de la carga a la que es sometido y el mantenimiento que se le brinda para evitar fisuras y otro tipo de daño.

Auge del concreto hidráulico

Aunque en temas de inversión es más alto que el asfalto y adoquinado, el concreto hidráulico gana terreno cada vez más por la mínima demanda que tiene en su mantenimiento y su duración.

Por esta razón es que el Ministerio de Transporte e Infraestructura anualmente presupuesta recursos para construir kilómetros en concreto hidráulico y así ampliar la red vial pavimentada. Las alcaldías del país no se quedan atrás y también lo hacen con el programa gubernamental Calles para el Pueblo.

Proyectos de red vial más vistosos

En la lista de los gastos de capital para el 2018 del Ministerio de Transporte e Infraestructura, resaltan proyectos como la construcción de la carretera Ticuantepe- Santo Domingo- San Judas- Nejapa, además el mejoramiento del camino El Jícaro-Murra (Nueva Segovia) y La Paz Centro-empalme Puerto Sandino.

Asimismo, en la lista aparecen proyectos que se ejecutan desde el año pasado, como son: el tramo Bluefields- Naciones Unidas y Mulukukú- Siuna. Estos son a base de concreto hidráulico para que su duración sea prolongada, al ser zonas altamente transitadas por camiones pesados y donde llueve constantemente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:11 PM

Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Deportes
Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; y es más viejo que la cirugía Tommy John..

24/05/2018 06:30 PM

Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

Deportes
Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

El Liverpool busca una gesta en Kiev. Está acostumbrado a ser escuchado en las plegarias del cielo. Así como despertó del abismo en 2005 en el famoso “Milagro de Estambul”, al ir perdiendo 3-0 e..

24/05/2018 06:22 PM

Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Departamentales
Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Según los Estudiantes, van a permanecer con el tranque de manera indefinida, hasta que la pareja presidencial renuncie a sus cargos..

24/05/2018 05:52 PM

Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Espectáculo
Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Cantautores, músicos, compositores, arreglistas y equipo técnico forman parte del grupo de más de cuarenta artistas nicaragüenses que se han unido para cantar Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fit..

24/05/2018 05:20 PM

Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

Espectáculo
Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

El cantante colombiano aseguró que se puede tener "éxito" en el mundo de la música sin faltar el respeto ni insultar a nadie, en alusión a las letras polémicas de muchas canciones de reguetón..

24/05/2018 04:30 PM

Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

Deportes
Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

En este punto, cada equipo debería llevar 33 juegos, pero ninguno lleva más de 30, e incluso Matagalpa solamente ha jugado 24 partidos y Madriz 25...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}