14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Telenicsa, que gana millonarios contratos, opera en un galerón. LA PRENSA/U. MOLINA.

Empresa Telenicsa gana contratos millonarios en Nicaragua

El último contrato que ganó esta empresa fue público en el diario oficial La Gaceta, número 235, del 11 de diciembre del año pasado

En un pequeño galerón forrado de zinc funciona la empresa Telecomunicaciones y Fibra Óptica de Nicaragua, SA (Telenicsa), la cual tras cinco años de haber sido constituida ha ganado varios contratos millonarios otorgados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la empresa de telecomunicaciones Xinwei y ahora de Te-Comunica.

Contrataciones adquiridas

Actualmente Telenicsa tiene el proyecto de la ampliación de la red de datos de banda ancha, proyecto que ejecuta  Enatrel, en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Lea además: Ley de telecomunicaciones en Nicaragua debe ser reemplazada

El último contrato que ganó esta empresa fue público en el diario oficial La Gaceta, número 235, del 11 de diciembre del año pasado. Para entonces Telenicsa ganó una licitación “por bienes y servicios para la adquisición de equipos de comunicaciones, red troncal y última milla” por 13.8 millones de dólares.

En el lugar solo hay un guarda de seguridad de la empresa Sepsa, otra empresa proveedora del Estado.
LAPRENSA/ARCHIVO

Tenés que leer: Llamadas por celular en Nicaragua son las más caras del mundo

La empresa, que tan solo tiene cinco años de ser constituida, comenzó siendo contratada por Enatrel en la instalación de wifi en los parques, luego brindó sus servicios a la empresa de telecomunicaciones Xinwei, del empresario chino dueño de la concesión del Gran Canal, Wang Jing, y en el 2016 fue contratada por la empresa de Telecomunicaciones de América SA (Te-Comunica), la nueva empresa conformada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Enatrel.

Ingeniero de Telenicsa explica auge de empresa

“Tenemos cinco años y somos la empresa que ha instalado más fibra en este tiempo, incluso ahorita ganamos la banda ancha del Gobierno, nosotros fuimos contrata de Xinwei, somos contrata de Enatrel, nosotros instalamos los parque wifi, todo lo que es el sistema aéreo, y soterrado terrestre, estuvimos instalando equipos en el estadio nuevo y en el polideportivo”, dijo el ingeniero Manuel Romero, durante una presentación al final del 2017 durante una feria de proveedores de servicios eléctricos y electrónicos.

Lea puede interesar:Telcor buscaría renovar el obsoleto reglamento de la ley de telecomunicaciones

En un monitoreo que realizó LA PRENSA, del diario oficial La Gaceta, logró observar que a la empresa Telenicsa  le adjudicaron varios contratos de Enatrel.

Romero explicó que actualmente Telenicsa está instalando fibra óptica en Villanueva, Somotillo, Puerto Morazán, luego van extender la fibra a Quilalí, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Triángulo Minero: “iniciamos de la Subestación Los Brasiles y le damos la vuelta al país, llegando donde nunca ha llegado otra empresa”.

Gana varias licitaciones en poco tiempo

Para el ingeniero, el hecho que la empresa haya ganado varias licitaciones en tan poco tiempo se debe a la capacidad del personal, pero además a las alianzas que tiene con otros proveedores del Estado como la empresa Servicios Eléctricos Profesionales, SA (Sepsa), a la que consideran una empresa hermana.

Cabe señala que la empresa no posee página web donde ofrezca sus servicios. En toda búsqueda de internet no hay resultados de Telenicsa.

También puede leer: Nicaragua necesita tiempo para hacer la transición a la televisión digital

LA PRENSA pudo constatar que esta empresa tiene su oficina de los semáforos de Sabana Grande, 300 metros al oeste. En el lugar se puede observar un letrero con el nombre de la empresa y en el fondo se observa un galerón cubierto a la mitad por zinc.

En la entrada un guarda de seguridad, con un uniforme de la empresa Sepsa, a la que consideran una empresa hermana, aseguró que nadie estaba, que todos andaban en campo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí