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Poeta Nicanor Parra. LA PRENSA/EFE/Archivo

Nicanor Parra, el creador de la antipoesía ha dejado a la humanidad una obra irreverente, provocadora e inmortal

Creador de la llamada “antipoesía”, que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era “una impertinencia”

El último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Nicanor Parra, que falleció ayer (martes 23 de enero) en Santiago a los 103 años de edad, fue un rompedor de los cánones tradicionales de la lírica con sus “artefactos” y su antipoesía.

Hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile), fue poeta y académico, además de matemático y físico, y sin duda uno de los grandes “antisistema” del universo lírico.

Puede leer: Irreverente, controvertido, inmortal, Nicanor Parra el creador de la Antipoesía se ha ido

Creador de la llamada “antipoesía”, que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, en su obra se unen el realismo y el surrealismo, con un deseo de provocar y de libertad que le llevaron, por ejemplo, a no dar entrevistas con motivo de la concesión en 2011 del Premio Cervantes, porque para él toda pregunta era “una impertinencia”.

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile, después se especializó en Mecánica Avanzada en la Universidad Brown de Rhode Island (Estados Unidos) y amplió su formación en la británica de Oxford.

Compaginó los versos con la enseñanza

En 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica, al cabo de una docencia de 51 años en la Universidad de Santiago de Chile, donde fundó el Instituto de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería junto con otro poeta “todoterreno”, Enrique Lihn.

También fue profesor visitante de varias universidades estadounidenses, como las de Luisiana o Nueva York, donde aprovechaba la estancia para realizar lecturas poéticas.

Apasionado defensor de la democracia, en 1988 participó en su país en el Frente Amplio de Intelectuales por el No, que se constituyó con motivo del plebiscito de reafirmación convocado por el general Augusto Pinochet para ese año.

Sus artefactos mordaces

Se dio a conocer al público español en 2001, con la exposición Artefactos visuales, que reunió 267 mordaces “trabajos prácticos” del ciclo Homenaje Multidisciplinario Antiparra Productions, un espacio de crítica a la etapa actual de consumo y globalización presentado en las capitales chilena y española con gran éxito.


“Durante medio siglo la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. /Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices”. (Nicanor Parra)


En su obra figuran títulos como Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954), La cuesta larga (1958), Versos de salón (1962), La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (2001), Lear Rey & Mendigo (2004), Obras completas I & algo + (2006) y Discursos de sobremesa (2006).

Asimismo hizo algunas traducciones literarias del inglés, como El rey Lear de Shakespeare; y científicas, como los Fundamentos de la Física (1957), de Robert Bruce Lindsay y Henry Margenau.

A la muerte de Benedetti

En 2009 el poeta Nicanor Parra dedicó a la muerte del poeta uruguayo Mario Benedetti el siguiente “artefacto” poético: “A lo más que se puede aspirar/Es a dejar dos o tres frases en órbita/Que yo sepa don Mario dejó al menos una:/La muerte y otras sorpresas// ¡Señor mío, la frasecita!”

Homenajes

Entre los homenajes que se le ofrecieron en vida destacan el de la Sociedad de Autores y Compositores chilena, en 2000; o la exposición que el Centro Cultural del Palacio de La Moneda acogió en 2006 con el título de Obras Públicas, en cuya instalación “El pago de Chile” el poeta mostraba ahorcados a los 34 presidentes chilenos, incluidos Salvador Allende, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos.

Sin duda, uno de los más importantes fue la celebración de su centenario, en 2014, cuando el gobierno de Michelle Bachelet organizó varios días de festejos, entre los que destacaron el denominado “Parrafraseo Nacional”, una auténtica fiesta ciudadana convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, o un emotivo concierto de piano de su nieto Cristóbal Ugarte “Tololo”, delante del Palacio de La Moneda.

México lamentó su muerte

“Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana es el deceso del antipoeta chileno Nicanor Parra”, afirmó la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, en un mensaje publicado en Twitter.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también recordó al poeta. “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados”, señaló, y recordó que Parra fue el ganador del primer Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo —que después se convirtió en el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances—, en 1991.

Cultura antipoesía artefactos Nicanor Parra archivo

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