14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Zeas Aráuz es uno de los nueve acusados por la massacre en Waslala. LA PRENSA/Luis E. MARTÍNEZ M.

Acusan de asesinato agravado a un hombre por una masacre en Waslala

José Zeas Aráuz habría participado, junto a ocho personas más, en el asesinato de cuatro personas en la comunidad El Varillal. El crimen habría sido por encargo

José María Zeas Aráuz, apodado “Chepe Gallina”, fue acusado este martes por el delito de asesinato agravado en perjuicio de cuatro personas en la comunidad El Varillal, del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La Fiscalía acusó también a Zeas por robo agravado y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, este último en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El acusado participó, presuntamente, el 14 de octubre de 2017, junto a otros siete hombres, en la muerte a balazos de Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años, José María Jarquín Bermúdez, de 29 y primo de Guillermina; Melkis García González, de 21 años y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49 años.

Lea además: Policía supo y no evitó masacre en Waslala

La masacre habría sido por el presunto encargo de Denis Castillo Reyes, quien se encuentra prófugo de la justicia. Reyes fue acusado como “autor intelectual” de los hechos por los cuales habría ofrecido 65,000 córdobas, según la acusación de la Fiscalía.

Detenido en noviembre

Zeas fue detenido el 29 de noviembre de 2017 y la Policía Nacional le ocupó una pistola, sin embargo, fue hasta este martes que fue presentado ante el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, donde enfrentó la audiencia preliminar del proceso.

Puede leer: Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala

La titular de ese despacho judicial, Josefina Vásquez Carrasco, admitió la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Dimas Cerna y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Zeas, programando la audiencia inicial para el 30 de enero próximo.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años, Francisco Ramos Hernández, de 20 años, y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, fueron procesados por el crimen y declarados culpables el 10 de enero. El juez Frank Rodríguez Alvarado notificó la sentencia en la que condenó a los hombres a 30 años de prisión.

Prófugos de la justicia

Mientras tanto, Denis Castillo, René Zeas Siles, apodado “Solín”, y presunto líder del grupo; Santiago Zeas Centeno, Jesús Cortedano, Eliécer Castillo Reyes, fueron acusados por los mismos hechos y son buscados por la Policía Nacional.

Departamentales masacre Matagalpa Waslala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí