Acusan por asesinato agravado a un hombre por la masacre en Waslala

Acusan de asesinato agravado a un hombre por una masacre en Waslala

José Zeas Aráuz habría participado, junto a siete hombres más, en el asesinato de cuatro ciudadanos

24/01/2018

José María Zeas Aráuz es uno de los nueve acusados por la massacre en Waslala. LA PRENSA/Luis E. MARTÍNEZ M.

José María Zeas Aráuz, apodado “Chepe Gallina”, fue acusado este martes por el delito de asesinato agravado en perjuicio de cuatro personas en la comunidad El Varillal, del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La Fiscalía acusó también a Zeas por robo agravado y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, este último en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El acusado participó, presuntamente, el 14 de octubre de 2017, junto a otros siete hombres, en la muerte a balazos de Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años, José María Jarquín Bermúdez, de 29 y primo de Guillermina; Melkis García González, de 21 años y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49 años.

Lea además: Policía supo y no evitó masacre en Waslala

La masacre habría sido por el presunto encargo de Denis Castillo Reyes, quien se encuentra prófugo de la justicia. Reyes fue acusado como “autor intelectual” de los hechos por los cuales habría ofrecido 65,000 córdobas, según la acusación de la Fiscalía.

Detenido en noviembre

Zeas fue detenido el 29 de noviembre de 2017 y la Policía Nacional le ocupó una pistola, sin embargo, fue hasta este martes que fue presentado ante el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, donde enfrentó la audiencia preliminar del proceso.

Puede leer: Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala

La titular de ese despacho judicial, Josefina Vásquez Carrasco, admitió la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Dimas Cerna y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Zeas, programando la audiencia inicial para el 30 de enero próximo.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años, Francisco Ramos Hernández, de 20 años, y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, fueron procesados por el crimen y declarados culpables el 10 de enero. El juez Frank Rodríguez Alvarado notificó la sentencia en la que condenó a los hombres a 30 años de prisión.

Prófugos de la justicia

Mientras tanto, Denis Castillo, René Zeas Siles, apodado “Solín”, y presunto líder del grupo; Santiago Zeas Centeno, Jesús Cortedano, Eliécer Castillo Reyes, fueron acusados por los mismos hechos y son buscados por la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x