Acusan de asesinato agravado a un hombre por una masacre en Waslala

José Zeas Aráuz habría participado, junto a siete hombres más, en el asesinato de cuatro ciudadanos

24/01/2018

José María Zeas Aráuz es uno de los nueve acusados por la massacre en Waslala. LA PRENSA/Luis E. MARTÍNEZ M.

José María Zeas Aráuz, apodado “Chepe Gallina”, fue acusado este martes por el delito de asesinato agravado en perjuicio de cuatro personas en la comunidad El Varillal, del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La Fiscalía acusó también a Zeas por robo agravado y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, este último en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El acusado participó, presuntamente, el 14 de octubre de 2017, junto a otros siete hombres, en la muerte a balazos de Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años, José María Jarquín Bermúdez, de 29 y primo de Guillermina; Melkis García González, de 21 años y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49 años.

Lea además: Policía supo y no evitó masacre en Waslala

La masacre habría sido por el presunto encargo de Denis Castillo Reyes, quien se encuentra prófugo de la justicia. Reyes fue acusado como “autor intelectual” de los hechos por los cuales habría ofrecido 65,000 córdobas, según la acusación de la Fiscalía.

Detenido en noviembre

Zeas fue detenido el 29 de noviembre de 2017 y la Policía Nacional le ocupó una pistola, sin embargo, fue hasta este martes que fue presentado ante el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, donde enfrentó la audiencia preliminar del proceso.

Puede leer: Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala

La titular de ese despacho judicial, Josefina Vásquez Carrasco, admitió la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Dimas Cerna y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Zeas, programando la audiencia inicial para el 30 de enero próximo.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años, Francisco Ramos Hernández, de 20 años, y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, fueron procesados por el crimen y declarados culpables el 10 de enero. El juez Frank Rodríguez Alvarado notificó la sentencia en la que condenó a los hombres a 30 años de prisión.

Prófugos de la justicia

Mientras tanto, Denis Castillo, René Zeas Siles, apodado “Solín”, y presunto líder del grupo; Santiago Zeas Centeno, Jesús Cortedano, Eliécer Castillo Reyes, fueron acusados por los mismos hechos y son buscados por la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}