14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
queso, nicaragua

En los últimos años El Salvador se ha consolidado como el principal mercado para el queso nicaragüense. LA PRENSA/U.MOLINA

Productores de Nicaragua dicen que no hay razón para encarecer el precio del queso

Canislac atribuye a la “especulación” el alto precio que se está cobrando por el queso, ya que en el campo tanto la oferta como el pago que reciben los productores siguen invariables

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) atribuyó a la “especulación de los intermediarios” el alto precio que se está cobrando por el queso en Nueva Segovia y Boaco, donde alcanzó los ochenta córdobas por libra, ya que en el campo tanto la oferta como el pago que reciben los productores siguen invariables.

El fenómeno tampoco puede atribuirse a un incremento en las exportaciones, ya que según cifras oficiales, en el transcurso de este mes las exportaciones del producto registran una reducción del 3.1 por ciento y la producción se mantiene estable en alrededor de un millón de libras diariamente.

“Esto obedece a un factor meramente especulativo, por eso insistimos en la necesidad de ordenar el mercado, ahorita el eslabón (comercio) está siendo beneficiado por el incremento del precio, pero el eslabón final, que es el consumidor, está siendo afectado porque no existe un mecanismo mediante el cual al consumidor le llegue el producto a precio justo”, señaló Willmer Fernández, presidente de Canislac.

Lea también: Nicas pagan más por el queso que producen

Y mientras en algunos departamentos del país el precio del queso se ha disparado hasta ochenta córdobas por libra, en Managua se mantiene entre cuarenta y sesenta córdobas por libra.

“El queso ahumado vale sesenta córdobas la libra, el fresco de freír está a cuarenta la libra, el morolique es el más caro: vale setenta la libra, esos precios se han mantenido desde la semana pasada”, aseguró Josué Hernández, vendedor de lácteos del Mercado Iván Montenegro.

sector láceto, Nicaragua, exceso de leche, ganaderos

En Managua se mantiene el precio

“Por lo menos nosotros estamos dando a 58 la libra de queso seco y queso frescal. Por tres semanas se ha mantenido en 55 y 58 córdobas la libra. Hoy nos abastecimos del queso que viene de Wapi, El Rama (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) y vino al mismo precio”, dijo el comerciante Justo Rodríguez.

Rodríguez añadió que en las últimas semanas el precio se ha mantenido entre cincuenta y sesenta córdobas en ese mercado y no cree que suba de precio, la variación que esperan es a la baja de hasta cinco córdobas por libra.

Puede leer también: No saben qué hacer con tanta leche

Por su parte Catalina Obando Flores, representante de comerciantes de productos lácteos del Mercado Iván Montenegro, asegura que el precio del queso en Ocotal y Boaco le preocupa porque nunca se ha visto.

“Yo por lo menos que soy comerciante de queso desde los noventa, hasta hoy que veo semejante precio, al menos en Ocotal, y eso es preocupante, es verdad que el comerciante a como compra, vende, pero quien sufre las consecuencias es el consumidor”, expresó Obando.

Los productores de queso señalan a los intermediarios de aumentar unilateralmente el precio. LA PRENSA/J. FLORES

Piden regular mercado

Obando mencionó que la posibilidad de que haya escasez de leche se puede relacionar a que las empresas grandes estén comprando más o que el queso que se está elaborando es queso de exportación. “Antes se hacía el queso indio, ahora la (leche) la destinan a elaborar ese tipo de queso mozzarella, por ahí viene, hay diferentes tipos de quesos ahora”.

Pero dado que en el campo a los productores se les sigue pagando en promedio 40 córdobas por la libra de queso de consumo masivo y 55 córdobas por el mozzarella, ellos también son afectados por el incremento que aplican los comerciantes.

También le puede interesar: Gobierno y productores buscan capear golpe de leche

Para evitar que la especulación siga afectando a productores y consumidores, Canislac propone un mecanismo directo de distribución desde las cooperativas y plantas de procesamiento, para que a través de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), los productos lácteos lleguen a los consumidores.

Ordenamiento no viola el libre mercado

La propuesta que, según Fernández, no viola las reglas del libre mercado ha sido presentada a las autoridades y el martes por la tarde sería abordado nuevamente con los técnicos del sistema de producción, consumo y comercio.

“Lo que pretendemos son mecanismos para ordenar, no para intervenir el mercado”, insistió Fernández, quien asegura también que la producción sigue estable y aunque no hay cifras oficiales, Canislac calcula que diariamente se produce aproximadamente un millón de libras de las distintas variedades de queso.

El alza en el precio que afecta a algunas ciudades del país tampoco puede atribuirse al incremento de las exportaciones, ya que según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 y el 22 de enero de este año se han enviado al mercado externo 2,297 toneladas de queso que vendido a un precio promedio de 3,260 dólares por tonelada ha generado 7.48 millones de dólares. El volumen exportado este año es menor en 72 toneladas con respecto las 2,369 toneladas que se enviaron al exterior en el mismo lapso del año pasado.

Mientras la leche baja de precio, en el Mercado Iván Montenegro, en Managua, el queso incrementó ocho córdobas la libra. LA PRENSA/C. VALLE

Canislac prepara congreso

Como parte de los esfuerzos para mejorar la productividad del hato nacional, durante el XVI Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo se impartirán charlas especializadas en mejoramiento genético, alimentación y formulación de raciones para los bovinos y crianza de terneros.

Además se compartirán técnicas para la elaboración de yogurt, queso, crema y se abordarán las perspectivas nacionales y mundiales de la producción de leche.

“El congreso ha cambiado un poco, ya no queremos traer solo cifras, sino enseñarle al productor qué tiene que hacer puntualmente para alcanzar mejores índices de productividad y sobre todo incrementar la calidad de sus productos”, dijo Óscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Para compartir sus experiencias y conocimientos, Canislac trae al país a especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, resto de Centroamérica que previo al congreso visitarán fincas para conocer la realidad de la ganadería y con base en esa realidad ofrecer sus recomendaciones.

Economía lácteos queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí