El presidente de Zimbabue anuncia elecciones presidenciales y legislativas "antes de julio"



El presidente de Zimbabue anuncia elecciones presidenciales y legislativas antes de julio

Emmerson Mnangagwa, quien asumió el poder a finales del año pasado, dijo que "esta vez" Zimbabue quiere celebrar "elecciones libres, justas y creíbles

24/01/2018
Zimbabue

El nuevo presidente explicó que la Constitución actual requiere elecciones cada cinco años y que ese periodo de cinco años acaba en julio. LA PRENSA/AFP

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció este miércoles que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para este año en el país africano se celebrarán probablemente antes de julio.”El mes que viene podré hacer una proclamación para (anunciar) las elecciones, que yo creo no serán en julio sino antes de julio”, dijo Mnangagwa durante su intervención en un panel del Foro de Davos.

Mnangagwa asumió el poder en Zimbabue a finales del pasado año, en sustitución de Robert Mugabe, quien había permanecido al frente de la presidencia del país durante 37 años.

Lea además: Autor del golpe contra Robert Mugabe juramentado como vicepresidente de Zimbabue

El mandatario fue entrevistado por la presentadora de la cadena de televisión BBC Mishal Husain, a la que explicó que la Constitución actual requiere elecciones cada cinco años y que ese periodo de cinco años acaba en julio.

No obstante la Carta Magna permite celebrar elecciones seis meses antes de esta fecha límite, por lo que a mediados de febrero anunciará la fecha exacta de los comicios, que serán “antes de julio”, consideró el mandatario.

Puede ver: Así celebraron la renuncia del presidente Robert Mugabe en Zimbabue, en imágenes

Mnangagwa dijo que “esta vez” Zimbabue quiere ser “abierto y transparente” y celebrar “elecciones libres, justas y creíbles, además de libres de violencia”.

“Si partimos de este criterio, por qué quisiéramos denegar (la observación electoral) a observadores internacionales?”, dijo el presidente de Zimbabue, quien dijo que si la Unión Europea (UE) quiere supervisar los comicios será “bienvenida”.

Mnangagwa quiso además promover un país que, tras la salida de Mugabe del poder, “está abierto a los negocios y preparado para la inversión” extranjera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x