Jueces ratifican condena contra el expresidente Lula da Silva

Si el tercer magistrado ratifica la condena, Luiz Inácio Lula da Silva quedaría inhabilitado de participar en las elecciones presidenciales, previstas a realizarse en octubre

Jueces ratificaron este miércoles la condena a nueve años y medio de cárcel, por corrupción, impuesta contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quedando inhabilitado para las elecciones presidenciales, previstas a realizarse en octubre.

Los tres magistrados que integraron la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre, ratificaron la condena que recibió el exmandatario (2003-2010) en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras.

Lea además: Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

En esta causa judicial, una de las siete abiertas a Lula, la mayoría por supuesta corrupción, el antiguo jefe de Estado responde por presuntos sobornos recibidos de la constructora OAS, como un triplex en el balneario Guarujá, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.

Manifestaciones

Cientos de manifestantes, tanto partidarios como opositores de Lula, se concentraron en las inmediaciones del tribunal en el que se desarrolla una audiencia que se prevé larga.

Lula siguió el juicio desde la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde inició su carrera política y participó en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980.

El dirigente del PT se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985). El expresidente pretendía presentarse como candidato del PT.

Puede leer: Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Lula lidera hasta ahora los sondeos de opinión, pero la ratificación de la condena puede impedirle ser candidato, lo cual debe ser confirmado posteriormente por la justicia electoral