14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apawas, Hidroeléctrica, energía

Hasta donde se conoce, CHN era dueña del 45 por ciento de las acciones de Tumarín, y los demás socios son Enel y Disnorte, con otro 45 por ciento, y un diez por ciento sería del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín

El Gobierno de Nicaragua habría cancelado la concesión con la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) y estaría negociando con otros inversionistas el desarrollo de la hidroeléctrica Tumarín, según fuentes legislativas.

El diputado sandinista y segundo secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, aseguró este martes que el Gobierno no desiste en lograr concretar el megaproyecto Tumarín, pero confirmó que ya no será posible con “los financistas brasileños, (que) tuvieron problemas financieros que los deja fuera del proyecto”.

“Entiendo que los brasileños están totalmente descartados porque se están buscando otros inversionistas”, añadió Navarro.

Lea además: Proyecto hidroeléctrico Tumarín se hunde en el limbo con el cierre de la oficina de CHN

El vicepresidente de la Comisión Económica, el también sandinista José Figueroa, se negó a explicar sobre Tumarín, pues dijo que corresponde al Ejecutivo aclarar el tema.

Buscan  inversor que sustituya a CHN

Sin embargo el legislador Navarro explicó que debido a que Tumarín es considerado de importante para la generación de energía renovable en el país “se hacen esfuerzos para buscar financiamiento” con otros inversionistas a fin de hacer realidad la hidroeléctrica.

Lea También: Gobierno ahora promete el proyecto hidroeléctrico Tumarín para 2030

La oficina de CHN en Managua cerró, aunque oficialmente los representantes no han informado si se retiraron del país.

El diputado Navarro afirmó que se revisarían las condiciones de la concesión otorgada a CHN a fin de concretar el término del mismo y la relación de la empresa con el Gobierno.

“Si se cumplen los plazos la concesión puede vencerse (con CHN). Se está haciendo una negociación muy callada para evitar los espasmos que provocan las noticias sensacionalistas en los medios. (Se negocia) con inversionistas extranjeros interesados porque este proyecto es prioridad”, afirmó Navarro.

Lea Además: El alto costo de Tumarín

En 2009 se aprobó la Ley 695, Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la que otorgó la concesión por treinta años del proyecto a CHN.

Costo excesivo del proyecto Tumarín

El proyecto hidroeléctrico Tumarín es uno de los más ambiciosos del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ya que la obra fue proyectada para generar 260 megavatios de energía.

La construcción de Tumarín fue valorada en 1,100 millones de dólares por el consorcio brasileño Queiroz Galväo, precio que fue cuestionado por sectores empresariales y economistas independientes, al considerarlo excesivo, ya que convertía el proyecto hidroeléctrico en el más caro del mundo.

El diputado Wilfredo Navarro explicó que el Gobierno estaría usando los beneficios de la Ley de Asociación Público Privada para conseguir un nuevo consorcio interesado en invertir en Tumarín.

Nacionales CHN Concesión Tumarín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí