Basura de Managua con desconocido potencial energético



Basura de Managua con desconocido potencial energético

La posibilidad de sacarle provecho a una parte de la basura que se produce en Managua al generar biodisel y energía, es desconocida públicamente porque las autoridades locales no informan si al final otorgarán las concesiones.

24/01/2018
basura, planta de desechos, desechos sólidos, Managua

Operarios de la planta procesadora de desechos sólidos seleccionan materiales reciclables. LA PRENSA/D.LÓPEZ

La posibilidad de sacarle provecho a una parte de la basura de Managua al generar biodiesel y energía, es desconocida públicamente porque las autoridades locales no informan si al final otorgarán las concesiones a las empresas que mostraron interés de invertir en tales proyectos.

La primera propuesta se hizo en julio de 2015 y consistió en producir biodiesel con las bolsas plásticas que llegan al relleno sanitario La Chureca. La segunda fue en abril de 2016 y era aprovechar desechos sólidos como plástico o cartón, para generar 24 megavatios horas.

Al terminar la administración municipal de Daysi Torres sin aclarar el futuro de estos proyectos, el concejal Carlos Bonilla, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que preguntará si estos finalmente  serán posible o están descartados.

“Hay muchos proyectos beneficios y por eso no debería de ocultarse la información.  Debería de prevalecer la transparencia siempre.  Que presenten las autoridades la forma como van a hacerse, porque si convienen para el municipio y la ciudadanía hay que apoyarlos”, sostuvo Bonilla.

Comisión debió examinar propuestas

Las propuestas de producir biodiesel y generar energía con algunos desechos, debió ser analizada por la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna capitalina, pero se desconoce, si esto ocurrió.

De no haber sucedido, se incumplió con la orden del Concejo en pleno cuando votó que ambas propuestas fueran analizada por la comisión de Finanzas, dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En Managua a diario se producen cerca de 1,600 toneladas de desechos, de las cuales unas 1,4000 toneladas ingresan al relleno sanitario La Chureca, ubicado en la parte noroeste de la ciudad, a orillas del lago Xolotlán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
26/04/2019 12:00 AM

Noticias de África

Opinión
Noticias de África

El anterior presidente Joseph Kabila cedió el poder en manos de la oposición, después de haber tratado por todas las fuerzas de reelegirse cambiando la Constitución. No pudo...

26/04/2019 12:00 AM

La propuesta de reforma electoral

Editorial
La propuesta de reforma electoral

Miembros de la Alianza Cívica dijeron que, según la propuesta de la OEA, el sistema electoral se podría reformar en seis meses con vistas a lograr elecciones creíbles adelantadas...

26/04/2019 12:00 AM

Erasmo Ramírez con buen regreso a Triple A y frenan a Cheslor

Deportes
Erasmo Ramírez con buen regreso a Triple A y frenan a Cheslor

Erasmo dejó el partido 2-2. Tuvo la oportunidad de completar la quinta entrada y salir con el juego ganado 2-1, pero le empataron con dos outs...

26/04/2019 12:00 AM

Multilateralismo y cooperación regional

Opinión
Multilateralismo y cooperación regional

Persisten los desafíos ya que América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del planeta..

26/04/2019 12:00 AM

Caruna cierra sucursales en Somoto, Estelí y Ocotal

Departamentales
Caruna cierra sucursales en Somoto, Estelí y Ocotal

En las instalaciones de la sucursal de Caruna, en Estelí, colocaron mensajes reportando el cierre de las operaciones, y que los usuarios tendrán que trasladarse a otra sucursal...

26/04/2019 12:00 AM

Ante otra transición difícil

Columna del día
Ante otra transición difícil

Las dictaduras de derecha del pasado y las que se dicen de izquierda en el presente apuestan a destruir el pluralismo y los partidos políticos que no son sus aliados..

x