14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
basura, planta de desechos, desechos sólidos, Managua

Operarios de la planta procesadora de desechos sólidos seleccionan materiales reciclables. LA PRENSA/D.LÓPEZ

Basura de Managua con desconocido potencial energético

La posibilidad de sacarle provecho a una parte de la basura que se produce en Managua al generar biodisel y energía, es desconocida públicamente porque las autoridades locales no informan si al final otorgarán las concesiones.

La posibilidad de sacarle provecho a una parte de la basura de Managua al generar biodiesel y energía, es desconocida públicamente porque las autoridades locales no informan si al final otorgarán las concesiones a las empresas que mostraron interés de invertir en tales proyectos.

La primera propuesta se hizo en julio de 2015 y consistió en producir biodiesel con las bolsas plásticas que llegan al relleno sanitario La Chureca. La segunda fue en abril de 2016 y era aprovechar desechos sólidos como plástico o cartón, para generar 24 megavatios horas.

Al terminar la administración municipal de Daysi Torres sin aclarar el futuro de estos proyectos, el concejal Carlos Bonilla, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que preguntará si estos finalmente  serán posible o están descartados.

“Hay muchos proyectos beneficios y por eso no debería de ocultarse la información.  Debería de prevalecer la transparencia siempre.  Que presenten las autoridades la forma como van a hacerse, porque si convienen para el municipio y la ciudadanía hay que apoyarlos”, sostuvo Bonilla.

Comisión debió examinar propuestas

Las propuestas de producir biodiesel y generar energía con algunos desechos, debió ser analizada por la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna capitalina, pero se desconoce, si esto ocurrió.

De no haber sucedido, se incumplió con la orden del Concejo en pleno cuando votó que ambas propuestas fueran analizada por la comisión de Finanzas, dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En Managua a diario se producen cerca de 1,600 toneladas de desechos, de las cuales unas 1,4000 toneladas ingresan al relleno sanitario La Chureca, ubicado en la parte noroeste de la ciudad, a orillas del lago Xolotlán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí