Cenidh reitera solicitud de medidas cautelares para Elea Valle

El cambio de domicilio constante previo a la masacre de La Cruz del Río Grande determina la situación de riesgo de Elea Valle, dice abogada del Cenidh

24/01/2018

De forma reiterada Elea Valle, ha responsabilizado al Estado de Nicaragua por la muerte de sus dos hijos menores en la masacre de La Cruz del Río Grande. LA PRENSA/ARCHIVO

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), reiteró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  su petición de medidas cautelares a favor de Elea Valle, por considerar que está en riesgo, no solo por los hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre, sino antes de la masacre.

Estas fueron parte de las observaciones que ese organismo de derechos humanos hizo a la CIDH, como reacción al informe que remitió el Gobierno en representación del Estado sobre la masacre de La Cruz del Río Grande.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, explicó que en sus consideraciones sobre la situación de riesgo de Valle, está basada en que en que antes de la masacre donde fallecieron sus hijos Francisco y Yojeisel, de 12 y 16 años, Valle debió movilizarse a cinco comunidades “por esta persecución y este acecho que tuvo el Ejército contra ella y su familia”.

“Y que la demanda de justicia, la demanda de devolución de los cuerpos es lo que mantiene aún viva la situación de riesgo que hay en su contra, en la que ni siquiera el Estado responde a la comunicación de la CIDH sobre las investigaciones alrededor de estos hechos”, dijo Flores.

El informe del Estado demuestra que aún no hay una investigación abierta sobre las muertes de sus hijos, pues Valle no ha sido citada por la Policía para brinde una declaración en su calidad de ofendida. Y cuestiona que entre la comisión que investigó en el lugar , solo se refiere a peritos, oficiales de inteligencia y de vigilancia.

Lea además:  Madre de menores masacrados por el Ejército afirma que “Gobierno miente” sobre sus hijos

“El informe solo justifica la actuación (del Ejército de Nicaragua), pero no dice esta es una investigación o este es el resultado o por esto no vamos a ejercer la acción penal, porque la actuación fue legítima o fue proporcional o algo que emita una resolución sobre la muertes de seis personas”, indicó Flores.

También cuestiona que el informe haga referencia a la muerte de “seis delincuentes”, ignora la presencia de dos niños en el lugar de la masacre, además que altera sus edades. Por otra parte, tampoco hicieron las averiguaciones suficientes para determinar las causas de muerte de estas personas pues la versión oficial ha sido bien escueta, al referir que murieron como consecuencia de impactos de arma de fuego y que no presentaban ninguna otras lesiones. “Pero evidentemente las imágenes y videos señalan que hay otro tipo de lesiones que no están reportadas y obviamente esto tiene que ser revisado”, demandó Flores.

Lea también: Elea Valle insiste en la exhumación de los cuerpos de sus hijos masacrados por Ejército

Justifican medidas

La abogada del Cenidh, Wendy Flores refiere que en su informe el Gobierno destaca la inseguridad en el campo, le acredita a la agrupación liderada por Rafael Pérez Dávila, alias Colocho, quince asesinatos y una serie de delitos en un período de tres años. A su vez, que en diez años se registran 47 asesinatos de agricultores, con lo que justifica las medidas adoptadas.

No obstante, insistió Flores, en que la actuación de funcionarios que hacen uso de armas de fuego deben ser sometidas a un control de legalidad. Pero “no existen informes, no existen resoluciones, no existen procesos penales que sean públicos, que sean transparentes, que nos puedan ayudar a determinar realmente si el nivel de actuación ha sido apegado a las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

“No comprendemos a que se debe que el Estado quiera modificar la edad de estos niños (…) si de todas formas a la luz de la Convención de los derechos del niño, ellos siguen siendo niños, hasta los 18 años”

Wendy Flores, abogada del Cenidh

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}