Audiencia contra madre camerunesa debería ser pública, dice el Cenidh



Audiencia contra madre camerunesa debería ser pública, dice el Cenidh

Cenidh: Buscan “darle una apariencia de legalidad a actos abusivos”

24/01/2018
madre de migrante, migrante camerunés, Ministerio de Gobernación

Atanga Mary Frinwie, madre del migrante muerto Mbang Atanga Azehfor. LA PRENSA/ARCHIVO

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), demandó que la audiencia a la que deberán comparecer este viernes la madre camerunesa Mary Frinwie Atanga Azehfor y su pareja Magloire Joseph Tchamani, sea pública y que a los detenidos les designen oficialmente un traductor, ya que ellos no hablan español.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, dijo que debido a que como organismo de derechos humanos no les permitieron el acceso a la audiencia preliminar en diciembre del año pasado, no tienen la certeza que en la audiencia pasada les hayan designado un traductor.

Y aclaró que la designación de un traductor por parte del Estado de Nicaragua no debe ser sustituido con la explicación o traducción a su manera que les puede proporcionar el defensor público, sino que lo correcto es que debe haber una traducción oficial, porque ellos no hablan español. Es un deber del Estado que tiene que garantizar el Estado en las audiencias.

Por otra parte, Flores recordó que desde el punto de vista jurídico, a los ciudadanos cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y Magloire Joseph Tchamani, la justicia continúa violentando sus derechos humanos, al vincular su caso con otro expediente de Rivas, en el que se procesa a tres personas acusados como traficantes de migrantes.

Flores lo calificó como una estrategia que inicialmente siguió la Policía Nacional y luego el Ministerio Público, al relacionar el caso donde falleció el hijo de Atanga y vincularles al tráfico de migrantes. Y Y luego solicitar a la Fiscalía la acumulación de los dos procesos. “Jurídicamente no debería de ocurrir, porque los otros tienen su propio proceso en Rivas, que ya estaba avanzado y en una etapa de juicio”.

Mientras Atanga y su acompañante han sido remitidos a una audiencia inicial, la que servirá para que el judicial revise si existen suficientes elementos, para remitir el caso a juicio o no.

Asimismo, consideró la abogada del Cenidh que en cuanto a la individualización de las responsabilidades penales y la participación de cada uno de ellos, es totalmente distinto un proceso del otro.

Esto porque en el caso de Rivas los procesados fueron acusados de trasladar a migrantes que no están documentados, y la política del Estado fue procesarles por tráfico de migrantes.

Recordó que Atanga llegó al país a reclamar el cuerpo de su hijo Mbang Atanga Azehfor, un migrante que resultó muerto en un operativo militar el pasado 29 de septiembre en el puente Las Lajas, en Rivas. y por tanto, señaló Flores, no debe ser criminalizada.

“Su demanda de justicia la convirtieron en un delito”, recordó Flores.

La abogada del Cenidh estimó que con el proceso judicial abierto a los cameruneses, el Gobierno busca darle “una apariencia de legalidad a unos actos abusivos, arbitrarios y de violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de estos dos africanos, que no tienen familia en este país, que no hablan el idioma español y que están procesados injustamente”.

Audiencia cerrada

La audiencia preliminar del proceso judicial al que son sometidos los ciudadanos cameruneses fue realizada el 20 de diciembre del año pasado en horas de la tarde, sin cobertura periodística o presencia de organismos de derechos humanos, en particular del Cenidh, que es el que ha estado dándoles seguimiento.

Aparentemente el consulado de Bélgica ya habría realizado algún contacto con los detenidos, del cual Flores no cuenta con mayores detalles, pero dijo haber conocido que han estado pendiente del caso de ambos ciudadanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

16/04/2019 12:12 AM

Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Política
Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Los analistas políticos Enrique Sáenz, Eliseo Núñez y Francisco Aguirre Sacasa coinciden en que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo cederán en una negociación solo mediante presiones y..

16/04/2019 12:10 AM

Piden no politizar viacrucis penitencial

Política
Piden no politizar viacrucis penitencial

El viacrucis que se celebra el Viernes Santo, tradicionalmente sale del Colegio Teresiano, en Managua, desde las 8:00 de la mañana, para hacer el recorrido de las 14 estaciones..

x