Saquean recursos naturales en reserva Indio Maíz



Saquean recurso natural en reserva Indio Maíz

Para el ambientalista Jaime Incer Barquero, prevalece una explotación de los recursos naturales del país, en especial de la Reserva de Biósfera Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz.

24/01/2018
áreas protegidas, deforestación

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Pese a que sólo se ha denunciado un caso de invasión en la Reserva Biológica Indio Maíz, el ingreso de familias de forma paulatina al espacio de conservación es un problema que sigue creciendo, explicó Nasario Martínez, miembro del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK).

De acuerdo con Martínez el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ha mantenido “un silencio administrativo”, pese a que estos han solicitado un informe sobre la visita que integrantes del Marena hicieron a la reserva para evaluar la denuncia del caso de invasión por parte de José Antonio Solís Durón.

En un informe extraoficial que el GTRK obtuvo sobre la invasión de Solís, se lee que “existe un alto daño al área protegida Reserva Biológica Indio Maíz, en al menos 203.5 hectáreas o más de bosque se le afectó creando un desequilibrio natural del ecosistema por las actividades de deforestación no permitidas en el sitio (…)”. Sin embargo, pese a este resultado no se conocen acciones para procesar a Solís, tal como lo solicita el GTRK.

Lea además: Protegerán reservas del suroeste de Nicaragua 

Por su parte, el ambientalista Jaime Incer Barquero expresó que en Indio Maíz persiste un propósito de codicia y corrupción que beneficia a la destrucción del bosque y el avance de la ganadería.

“Hay un propósito dentro de este esquema de codicia y corrupción de destruir ese bosque, que es el último que nos queda en ese sector, para favorecer una ganadería extensiva, de poco valor a costa de perder un recurso que es indispensable en la producción de agua, el sustento de la biodiversidad, en el ecoturismo y en la sobrevivencia de las comunidades que ahí viven y la usurpación de los derechos ancestrales de los Ramas y Kriol”, sostuvo Incer.

Lea además: Minería artesanal entra a la reserva Indio Maíz 

El año pasado, la Fundación del Río también denunció que en la reserva se estaban generando procesos de minería artesanal, que ponían en riesgo la conservación de los recursos naturales y con ello, el hábitat de muchas especies.

Lea: Llamado urgente para rescatar la reserva Indio Maíz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 10:09 AM

Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

Espectáculo
Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

El tema "Kill This Love" le tomó apenas dos días y 14 horas en establecer la nueva marca que batió el antiguo récord de la canción "Gentleman" de Psy..

09/04/2019 10:02 AM

“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Espectáculo
“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Grande no está sola. Después de décadas de secretismo y canciones cifradas, una nueva generación de artistas de género y sexualidad fluidos desafía los estereotipos y celebra su identidad a trav..

09/04/2019 09:55 AM

Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm

Espectáculo
Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm

En su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, se declaró culpable de cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado relacionados con la presunta secta de esclavas se..

09/04/2019 09:26 AM

¿Cómo hicieron su fortuna las Kardashian?

Espectáculo
¿Cómo hicieron su fortuna las Kardashian?

Combinar lo personal y lo profesional, con su serie de telerrealidad, así como su increíble alcance en las redes sociales resultó ser lucrativo para el clan Kardashian..

09/04/2019 09:25 AM

La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

Cultura
La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini..

09/04/2019 08:57 AM

Cómo se comparan las drásticas medidas de Londres contra la contaminación con las de Ciudad de México, Bogotá y otras urbes

Ciencia
Cómo se comparan las drásticas medidas de Londres contra la contaminación con las de Ciudad de México, Bogotá y otras urbes

ULEZ es un acrónimo de Ultra Low Emissions Zone, Zona de Emisiones Ultrabajas. La nueva zona comenzó a operar esta semana y busca reducir el grave impacto de los vehículos más tóxicos en la salud,..

x