Lluvias en el Caribe en pleno verano - La Prensa



Lluvias en el Caribe en pleno verano

La combinación de bajas y altas presiones están provocando lluvias en el Caribe del país, situación que es atípica sostiene el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

24/01/2018
Lluvias

Unas 42 viviendas resultaron inundadas tras el temporal en San Pedro del Norte, jurisdicción de Paiwas, Tumarín y Los Cocos en La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. LA PRENSA/CORTESÍA

En los últimos tres días el Caribe del país ha recibido lluvias dispersas, que han permitido acumular hasta 39 milímetros en el Caribe Sur y 27 milímetros para el Caribe Norte. Según el pronóstico del Centro Humboldt, esto se debe a incidencias entre altas y bajas presiones.

De acuerdo con el agrometeorólogo Agustín Moreira, la posibilidad de lluvias se mantiene sobre la zona del Caribe, además de tormentas eléctricas. Sin embargo, para la zona del Pacífico prevalece la posibilidad de chubascos, tal como se ha venido registrando en algunos departamentos en días anteriores.

Por otro lado, la persistencia de las fuertes rachas de vientos se mantienen sobre el territorio nacional, con un estimado entre 75 a 95 kilómetros por hora para el Centro del país, y un poco menor, entre 65 a 80 kilómetros por hora para la parte del Pacífico y en el Caribe entre 55 a 60 kilómetros por hora.

Lea también: Una nueva baja presión amenaza con más lluvias para el Caribe 

lluvias

Las lluvias en el Caribe son atípicas, asegura agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. Este es uno de los días lluviosos en Nueva Guinea, Caribe Sur.
LAPRENSA/CORTESÍA

De acuerdo con Moreira este comportamiento climático es atípico. Así también se han manifestado otros fenómenos como los frentes fríos, que se empezaron a percibir desde octubre de 2017, pese a que su tiempo de incidencia es a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre.

Asimismo, otro de los episodios que demostró la intensidad de los fenómenos fueron las bajas presiones que provocaron inundaciones en diferentes áreas del país, desplazamiento de las poblaciones, desborde de ríos y graves afectaciones a la infraestructura vial del país. Una de los eventos más mediáticos fue la tormenta Nate.

Lea: Lluvias dañan caminos y afectan comunidades en el Caribe norte  

Demasiada lluvia

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, uno de los hallazgos más recurrentes en la estación lluviosa del año pasado fue que se registraron acumulados de tres dígitos en un solo día, lo que saturó el suelo y provocó deslizamientos. De acuerdo con García, el país necesita estudiar sus amenazas y determinar acciones para enfrentar su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Lea también: Lluvias que golpean el Caribe dejan cuantiosos daños 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x