14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Las comunidades indígenas son consideradas como vulnerables y la CIDH ha hecho un llamado a los estados a tomar medidas para proteger sus derechos humanos. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias en el Caribe en pleno verano

La combinación de bajas y altas presiones están provocando lluvias en el Caribe del país, situación que es atípica sostiene el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

En los últimos tres días el Caribe del país ha recibido lluvias dispersas, que han permitido acumular hasta 39 milímetros en el Caribe Sur y 27 milímetros para el Caribe Norte. Según el pronóstico del Centro Humboldt, esto se debe a incidencias entre altas y bajas presiones.

De acuerdo con el agrometeorólogo Agustín Moreira, la posibilidad de lluvias se mantiene sobre la zona del Caribe, además de tormentas eléctricas. Sin embargo, para la zona del Pacífico prevalece la posibilidad de chubascos, tal como se ha venido registrando en algunos departamentos en días anteriores.

Por otro lado, la persistencia de las fuertes rachas de vientos se mantienen sobre el territorio nacional, con un estimado entre 75 a 95 kilómetros por hora para el Centro del país, y un poco menor, entre 65 a 80 kilómetros por hora para la parte del Pacífico y en el Caribe entre 55 a 60 kilómetros por hora.

Lea también: Una nueva baja presión amenaza con más lluvias para el Caribe 

lluvias
Las lluvias en el Caribe son atípicas, asegura agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. Este es uno de los días lluviosos en Nueva Guinea, Caribe Sur.
LAPRENSA/CORTESÍA

De acuerdo con Moreira este comportamiento climático es atípico. Así también se han manifestado otros fenómenos como los frentes fríos, que se empezaron a percibir desde octubre de 2017, pese a que su tiempo de incidencia es a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre.

Asimismo, otro de los episodios que demostró la intensidad de los fenómenos fueron las bajas presiones que provocaron inundaciones en diferentes áreas del país, desplazamiento de las poblaciones, desborde de ríos y graves afectaciones a la infraestructura vial del país. Una de los eventos más mediáticos fue la tormenta Nate.

Lea: Lluvias dañan caminos y afectan comunidades en el Caribe norte  

Demasiada lluvia

De acuerdo con Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, uno de los hallazgos más recurrentes en la estación lluviosa del año pasado fue que se registraron acumulados de tres dígitos en un solo día, lo que saturó el suelo y provocó deslizamientos. De acuerdo con García, el país necesita estudiar sus amenazas y determinar acciones para enfrentar su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Lea también: Lluvias que golpean el Caribe dejan cuantiosos daños 

Nacionales Lluvia Nate Nicaragua rachas de vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí