Tico detenido en La Modelo "mandó a matar" a narcotraficante nica en Costa RicaTico detenido en La Modelo "mando a matar" a narcotraficante nicaragüense en Costa Rica



Tico detenido en La Modelo “mandó a matar” a narcotraficante nica en Costa Rica

Le atribuyen que mandó a matar al nicaragüense Alejandro Guido Toruño, alias Gringo, también acusado de cometer varios crímenes

24/01/2018

Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como ‘El Gringo’. LAPRENSA/CORTESÍA

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, pidió a las autoridades de Nicaragua tomar medidas de seguridad para evitar que un costarricense condenado por narcotráfico en Managua dirija desde su celda en La Modelo organizaciones dedicadas al narcotráfico en Costa Rica.

La gestión fue planteada en una carta diplomática que Mata entregó la tarde de este martes al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas.

Costa Rica cuenta con informes de inteligencia

No obstante, Mata les explicó que cuentan con informes de Inteligencia acerca de órdenes y contactos que mantendría el condenado Luis Ángel Martínez Fajardo, alias el Pollo, con miembros de su grupo delictivo en Costa Rica, tanto para traficar drogas como para matar a posibles rivales o enemigos.

Le puede interesar: Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

El Pollo fue condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico y crimen organizado y los cumplirá en La Modelo. Fue capturado a inicio de 2015 cerca de la frontera de Peñas Blancas.

Sus actividades desde La Modelo

Sus actividades desde La Modelo quedaron “al descubierto en un video que delincuentes no identificados hicieron circular en redes sociales, días atrás, en el cual se ve donde acaban con la vida del nicaragüense Alejandro Guido Toruño, alias Gringo”, según el Ministerio de Seguridad.

Lea también: Nicaragüense realizó ritual con sangre de familia masacrada en Costa Rica, según Fiscalía

Guido Toruño fue a mediados de diciembre anterior la persona más buscada en Costa Rica, por ser el líder de una banda local de narcotráfico que operaba al oeste de la capital, vinculado además a 10 homicidios ejecutados mediante el modelo de sicariato.

Según el Ministerio de Seguridad, los asesinos del Gringo aseguran en ese video que actuaban contra él a pedido del Pollo.

Solicitud a autoridades nicaragüenses

De acuerdo con Mata, fue claro en que este tipo de situaciones no pueden estar sucediendo, por lo que solicitó a las autoridades nicaragüenses tomar “medidas extraordinarias para que este sujeto no se comunique con organizaciones costarricenses”, según el Ministerio de Seguridad.

Lea también: Detienen en Honduras a nicaragüense circulado por narcotráfico

“A raíz de esto nos estamos comunicando con las autoridades de Nicaragua para que sepan lo que está sucediendo, pues pareciera que el Pollo se comunica fácilmente con sujetos en Costa Rica, dando órdenes claras y expresas sobre tráfico ilícito de drogas y hasta de matar personas”, añadió Mata.

De acuerdo con informes de Inteligencia, de alguna manera el Pollo tuvo la posibilidad de proveerse de teléfonos celulares con los cuales gira órdenes a sus cómplices en territorio tico, controlando así el mercado ilícito de la droga y ordenando la ejecución de rivales o enemigos, por lo que desde Costa Rica no se va a permitir, dijo Mata.

Lea además: Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Hace diez meses, autoridades judiciales costarricenses desarrollaron con éxito un amplio operativo de 50 allanamientos simultáneos en el centro y Caribe del país, para desarticular parte de la banda delictiva de narcotraficantes y sicarios, la cual fue reconstruida por el Pollo desde La Modelo.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, y el entonces fiscal general, Jorge Chavarría, explicaron que la banda era lideraba vía telefónica desde Nicaragua por Martínez Fajardo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x