Opinión | Aquel Almendro

Aquel Almendro

Quedó atrás la guerra con su secuela de muerte y dolor, pero quedaron aún materias pendientes de cumplirse por parte del gobierno del comandante Ortega

24/01/2018

La ciudad de El Almendro, en el departamento de Río San Juan, fundada en 1892, originalmente productora de raicilla y hule y ahora conocida como “la gran piscina de aguas blancas” por su capacidad de producción lechera, en mucho gracias a las aguas del río Tepenaguazape que bordea el pueblo, es una población con una historia interesante donde la figura del Misionero español católico, Padre Lucinio Martínez Cuestas, hace sentir su legado en diversas obras de desarrollo como construcción de casas, el colegio católico, la empresa de aguas y luz, la primera panadería del pueblo, la creación de una asociación para el desarrollo de El Almendro, entre otras acciones que lo convirtieron en el virtual modernizador de la antigua villa. Su busto instalado en el parque central es una muestra del cariño y respeto de los lugareños a su memoria.

Luego a finales de los años ochenta, como producto de los Acuerdos de Sapoá entre la Resistencia y el Gobierno sandinista, aquí se reconcentró a miles de combatientes de lo que fue la Contra para su desmovilización y desarme, hace ya más de 27 años. Quedó atrás la guerra con su secuela de muerte y dolor, pero quedaron aún materias pendientes de cumplirse por parte del gobierno del comandante Ortega, suscriptor de los Acuerdos de Paz-Esquipulas II y quien, como todos sabemos regresó al poder desde el año 2007 hasta estos días.

El 18 de enero recién pasado asistí con una delegación del partido CxL a la toma de posesión del Alcalde Reynaldo Galeano, quien derrotó al candidato orteguista en las elecciones municipales de noviembre del año pasado. ¿Y qué vimos en este recorrido? Una presencia de policías nacionales pidiendo información de quiénes éramos los que nos dirigíamos a El Almendro, a qué íbamos, los números de placas de los vehículos, etc. Como si esa zona estuviera en guerra.

Al llegar a El Almendro un fuerte contingente de antimotines con sus uniformes negros y fuertemente armados, se destacaban en la entrada principal a la ciudad. Al dar un salto al pasado y revisar para qué fueron enterradas miles de armas de todo tipo y calibre en esa comunidad y luego en un acto más formal y hasta protocolario en San Pedro de Lóvago, Chontales, podríamos llegar a pensar que de poco sirvió aquella acción que despertó tanta simpatía y admiración, pues se trataba de dar paso a la tan necesaria reconciliación nacional, de la que tanto se habla y la que tanta falta hace. Se trataba de sustituir la guerra por la democracia, la libertad y “la paz firme y duradera” como quedó consagrado en el texto del Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica.

No olvidemos que asistíamos invitados por el alcalde del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a su toma de posesión. Una Alcaldía ganada gracias a la determinación de los ciudadanos de El Almendro. Una Alcaldía que había sido robada burlando la voluntad popular de los electores que en esta ocasión no lo volvieron a permitir.

El primer acto del recién electo alcalde pasará a la historia en esta lucha por la recuperación de la autonomía municipal y la restitución de los símbolos patrios:

Ante el Consejo Municipal y los pobladores asistentes al acto de traspaso de la Comuna mandó a retirar la bandera del partido de gobierno diciendo, “es cierto que nosotros fuimos electos por un partido, pero venimos a servirle a un pueblo” e impuso la bandera azul y blanco como única de la patria.

Se ha sentado un precedente que debe ser también bandera de lucha en la recuperación de la República.

El autor es dirigente de CxL.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 07:41 AM

Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

LPTV
Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad ..

23/02/2019 07:21 AM

Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

Internacionales
Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

El cierre se debe a las supuestas "amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela" afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez..

23/02/2019 07:14 AM

EN VIVO | Militares lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en la frontera con Colombia

Internacionales
EN VIVO | Militares lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes en la frontera con Colombia

El régimen de Nicolás Maduro cerró de forma total la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía..

23/02/2019 12:35 AM

Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

Deportes
Zona de Strikes: Periodista nica cubre a los Yanquis para The New York Times

James Wagner, periodista de origen nicaragüense, es el reportero encargado de la cobertura diaria de los Yanquis para el The New York Times..

23/02/2019 12:00 AM

Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

Política
Sacerdote César Augusto Gutiérrez: Ortega y Murillo deben ser juzgados “como criminales”

El religioso vivió en carne propia la represión en Masaya en los meses de abril, mayo y junio antes que el régimen orteguista realizara la “operación limpieza”...

23/02/2019 12:00 AM

Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Deportes
Los Gemelos, protagonistas de lo mejor del boxeo profesional 2018

Conibop dedicó su ceremonia de premiación a Carlos Marín, Silvio Ortíz y Bismarck Morales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x