14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Silvio Méndez Navarrete

Mitos sobre el capitalismo

El término “Capitalista” que Marx estampó en la mentalidad de algunas sociedades crea confusión del porqué la Economía de Mercado funciona. Con la importancia que esto tiene alrededor de nuestras vidas, relativamente pocas personas tienen completo entendimiento de las causas del crecimiento económico, por qué el Mercado es importante para un continuo crecimiento económico. Hay mitos acerca de esto y trataré de aclarar los que considero de mayor impacto.

Prevalece creer que “Capitalismo” fue creado por personas, atribuido al lenguaje que Adam Smith describe del proceso y al ser referido como “El Padre de la Economía Moderna”, lo lleva a atribuirle la creación del Sistema de Mercado. Creen que como el Socialismo es generalmente dependiente de planeamiento, asumen que por lo tanto, Capitalismo lo es, también.

Hayeck concluye que el Sistema de Mercado no es creado, se desarrolla en un largo periodo basado en la interacción humana de intercambio. Las leyes e instituciones que lo apoyan surgieron de esta actividad. El orden creado con la acción individual de millones de personas, la creación de reglas, instituciones que faciliten el continuo progreso, es el más grande aspecto del Capitalismo. Es exitoso porque proviene directamente de la humanidad que lo crea, maneja, disfruta.

Diferente al Socialismo que impone reglas e instituciones sin importar si son conformes a la naturaleza y deseo humano, el Mercado surge de la calidad humana. Las reglas e instituciones que facilitan la habilidad del mercado para su funcionabilidad se van descubriendo a medida que nuestra interacción avanza.
El más dañino de todos los malentendidos acerca del Mercado es la creencia de que en una sociedad con ausencia de Capitalismo de Mercado, se creara mayor distribución de riqueza en la sociedad, aun con la gran evidencia de que a medida que más países utilizan el Mercado, pobreza global disminuye paulatinamente. Para el Socialismo, pobreza es su caldo de cultivo. No tiene vida sin pobreza.

Clara evidencia de disminución de pobreza se descubre, cuando vemos como países toman el Capitalismo de Mercado como salida, China e India. Cuando otros países ven el éxito de estos países anteriormente pobres y comienzan a seguir el ejemplo, podremos ver la pobreza disminuir en el resto de países en desarrollo, por medio de expansión de bienes y servicios a mayor cantidad de personas. Políticos e intelectuales han abrazado la idea que Capitalismo causa pobreza, previene que la población escape de esta y que el Socialismo lleva a mayor prosperidad de las masas. Esto está en contraposición a evidencia existente. Todos los países desarrollados tienen una Economía de Mercado, los que viendo el tremendo desarrollo obtenido, han adoptado principios de mercado como política de desarrollo, contrario a países que han adoptado el Socialismo, como el caso de Venezuela o Corea del Norte y aun haya gente que no lo entiende.

Marx usó la palabra “Capitalismo” como una ofensa al Capitalismo de Mercado, creando confusión del porqué el mercado actualmente funciona bien. La historia nos enseña que el ser humano siempre ha buscado como crear capital, recursos, tierra, dinero, basado en libertad de acción y propósitos, reconociendo que cuando las personas persiguen su interés personal por medio del mercado, han sido excelentes en mejorar sus vidas y de la sociedad en que se desarrollan.

Dice el economista Joseph Schumpeter, que esta libertad desarrolla un proceso continuo de innovación, trayendo al mercado nuevos productos y servicios, mejorando los existentes y formas más eficientes de producirlos, que resulta en crecimiento económico y del estándar de vida de la sociedad en general. Es libertad individual y la innovación que la acompaña lo que enciende y empuja el motor del capitalismo.

No podemos obviar que en el Capitalismo, algunos triunfan, otros no, algo que no es exclusivo del Sistema de Mercado. En toda economía, algunos triunfan, otros fracasan. En esto el Capitalismo adopta políticas diferentes, incrementando el número de triunfadores promocionando reducción de barreras de entrada a la actividad de mercado a todo el que propone hacerlo, produciendo competencia creadora de mayores oportunidades de éxito que en otros sistemas. A largo plazo la sociedad entera se beneficia con esto, poniendo mayor número de productos y servicios al alcance de todos.

Esto trae productos que mejoran nuestras vidas en formas que nuestros antepasados nunca soñaron. Solo pensar en todas las cosas que hoy existen y no se encontraban hace treinta años. La realidad es que hoy, la mayoría de la población tiene mayor cantidad de productos y servicios a su disposición de la que tuvieron reyes hace 200 años. Por lo tanto, a sabiendas que algunos no tienen éxito, no obtienen la riqueza deseada, la realidad es que a largo plazo todos ganamos, al disfrutar mejores estándares de vida que las generaciones anteriores.

Para ver que nuestra economía crece y el estándar de vida mejora, es importante que nuestros hijos sean enseñados lo básico de los principios económicos que les ha permitido experimentar lo que Adam Smith llama “Opulencia Universal”. Sin esos conocimientos, pueden ser guiados a creer mitos y votar por políticos y políticas que minará el sistema que ha hecho sus vidas significativamente mejores que sus ancestros.

El autor es ingeniero.
[email protected]

Opinión capitalismo mitos Socialismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí