14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam, Bilwi, Prinzapolka, pagos de salarios, alcaldes sandinistas

La recolección de la basura en Bilwi es uno de los problemas debido a que el sandinista Henry Germán Hernández no ha asumido el puesto. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en el Caribe Norte, ha provocado serios problemas administrativos, como el que no se pagara el salario de los trabajadores, afirmó la representante legal del partido indígena Yatama, Elizabeth Henríquez.

En las votaciones municipales de 2017 el Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 135 alcaldías, de las 153 del país, incluidas donde gobernaba Yatama, partido al que no asignó ninguna Alcaldía.

Lea además: 
El Consejo Supremo Electoral ratifica fraude en siete municipios

Aunque el pasado 10 de enero, conforme la Ley fueron juramentados los nuevos alcaldes, Ross Cunningham, Prodelina Bob y Henry Germán Hernández, de las alcaldías de Waspam, Prinzapolka y Bilwi —respectivamente—, se han negado a realizar el traspaso administrativo con los salientes de Yatama.

El atraso con el pago de los salarios de los trabajadores municipales se debería además a que el gobernador de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Carlos Alemán, “ordenó que no se entregara el cheque de los salarios hasta que los alcaldes asuman”, afirmó Henríquez.

Lea también: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

“Como dirección de Yatama hemos dicho que es ilegal el actuar de los alcaldes, porque si bien fueron electos por fraude, deben asumir el cargo, pero como se han negado están vacías las alcaldías”, afirmó Henríquez.

Los alcaldes sandinistas se habrían comprometido a asumir este 24 de enero.

Lea más en: Caos en Bilwi por elecciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí