14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Opositores se unen

Los concejales opositores se unieron en El Ayote para impedir que FSLN impusiera al nuevo secretario del municipio. LA PRENSA/ARCHIVO.

Alcalde sandinista en El Ayote impone secretaria municipal con minoría en el Concejo

Opositores se tomaron durante tres horas Alcaldía. El alcalde del FSLN dijo que tenía doble voto para elegir a su preferida.

En el municipio de El Ayote, Chontales, concejales opositores se tomaron  la Alcaldía durante tres horas el martes, luego de que el alcalde sandinista Erasmo Reyes impusiera a la nueva secretaria municipal, Andrea García, pese al desacuerdo que existía en el Concejo Municipal.

Los concejales opositores pertenecen a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido Liberal Constitucionalista. Suman un total de nueve votos, mientras el oficialismo tiene ocho, entre seis concejales, el alcalde y su vice Mayra Jarquín.

“La toma del edificio se dio luego que el alcalde sandinista Erasmo Reyes de ese municipio junto con su bancada quería imponer el nombramiento del secretario del Concejo Municipal a pesar de no contar con los votos suficientes”, dijo CxL en una nota de prensa publicada en su sitio web.

Fuentes en la zona confirmaron que la toma duró pocas  horas y después los inconformes salieron pacíficamente. Sin embargo, la municipalidad se encuentra resguarda por un fuerte dispositivo de fuerzas especiales de la Policía Nacional.

El conflicto se originó cuando, después de la primera votación, se había escogido por mayoría a la opositora Eliakim Salmerón, del PLC, lo que había contado incluso con la aprobación del alcalde. Sin embargo,  el funcionario recibió una llamada telefónica e inmediatamente les dijo que se anulaba lo actuado.

Fue entonces, cuando a Reyes, se le ocurrió argumentar que, en su calidad de alcalde, su voto valía el doble, lo que fue rechazado por los opositores.

Según la ley de municipios, “el Concejo Municipal tomará sus decisiones con el voto favorable de la mayoría simple de sus miembros presentes, excepto en los casos en los que la ley establezca una mayoría calificada. Los Concejales tendrán derecho a que su voto razonado conste en acta. En caso de empate, luego de una segunda ronda de votación decidirá el voto doble del alcalde”.

“Los concejales del Partido Ciudadanos por la Libertad aseguran que el alcalde no puede imponer su doble voto en la elección del Concejo Municipal porque no existe ningún empate en la votación”, dice la nota de prensa y además los opositores sostienen que tampoco hubo segunda ronda.

Los concejales opositores aseguraron que el edil entrante llegó a la toma de posesión protegido por tropas policiales.
En El Ayote, un municipio mayoritariamente opositor, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó la Alcaldía en noviembre pasado en medio de denuncias de fraude.

El alcalde dijo vía telefónica que había dos formas para elegir al secretario del Concejo Municipal: de forma secreta y a mano alzada. “Ya tenemos alcalde, vicealcalde y Concejo Municipal electos de forma democrática y desconozco si hay gente que se esté quejando”, argumentó.

Amenazas de muerte

Eleakim Salmerón, la exsecretaria municipal desplazada por el oficialismo, dijo que después de lo sucedido han recibido amenazas de muerte por teléfono y afirma que todo lo que les pase a los opositores es responsabilidad del alcalde.  “Por eso queremos que todo el mundo y todo Nicaragua se entere lo que está pasando en El Ayote”, comentó.

Puede leer: Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

El traspaso de mando en las municipalidades, ganadas por la oposición, ha estado marcada por las denuncias en los últimos días de la entrega de parte del sandinismo de  municipalidades en bancarrota, así como  el gesto de las nuevas autoridades de quitar la bandera del FSLN de las localidades y, en su lugar, ubicar la azul y blanco.

CxL y el PLC ganaron 16  de 153 alcaldías en las municipales pasadas, y en algunas localidades discuten actualmente si se unen para tener mayoría en sus respectivos concejos municipales.

El Ayote es uno de los municipios más jóvenes en el país, fundado en el 2000. En los ochenta el municipio fue un escenario de guerra. Nunca había sido gobernado por un alcalde del FSLN, como será gobernado ahora.
El partido más fuerte en la zona ha sido el PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí