Escritoras y académicos festejarán con libro el 80 aniversario de Rosario Aguilar

Escritoras y académicos celebran obra literaria de la escritora leonesa Rosario Aguilar, una de las pioneras más  importantes de la narrativa nacional

Rosario Aguilar, durante un conversatorio de su novela La niña blanca y los pájaros sin pies , en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (julio del 2016). LA PRENSA/Archivo

Rosario Aguilar, durante un conversatorio de su novela La niña blanca y los pájaros sin pies , en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (julio del 2016). LA PRENSA/Archivo

Con la voluminosa obra Rosario Aguilar (Nicaragua): acercamientos críticos, editada por María Roof, y publicada por Casasola Editorial, en Whashington, escritoras nicaragüenses y académicos festejarán el 80 aniversario del nacimiento de Aguilar (1938), autora de la celebrada novela La niña blanca y los pájaros sin pies (1992).


Esta obra se presentará el viernes 26 de enero en el Centro Cultural de España a las 6:30 p.m Acompañarán a la escritora, María Roof, Nydia Palacios Vivas, Francisco Arellano Oviedo y Karly Gaitán. Invitan la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) y la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entrada gratis.


“En este libro, Roof hace un acercamiento crítico con profundidad y mesura de la obra de Rosario Aguilar, y ha sido publicado en su cumpleaños ochenta”, comentó la académica Nydia Palacios Vivas.

Aguilar es considerada una de las primeras mujeres que escribió novela en nuestro país, en 1964 publicó Primavera sonámbula, y en años siguientes otras, razón que motivó a Roof reunir los escritos sobre su obra y realizar entrevistas.

Puede leer :Homenaje poético a Vidaluz Meneses, a un año de su partida

Antes que Aguilar—aclaró Palacios Vivas— dieron a conocer sus novelas Margarita Espinoza, Gabriela González y otras que ha mencionado Helena Ramos, pero es la leonesa quien ha logrado crear una obra literaria de calidad, donde la protagonista es la mujer, además su obra ha trascendido internacionalmente.

Novela llevada a ópera

Según Palacios Vivas, La niña blanca y los pájaros sin pies, es uno de esos textos que ha sido editado varias veces y llevado con éxito a la ópera, la primera vez se estrenó en la ciudad de Perm, situada a orillas del río Kama en la parte europea de Rusia, luego en el Teatro Real de Madrid, Londres y Nueva York.

Y ha sido traducida al inglés y francés. “Por eso digo que la obra de Aguilar ya traspasó fronteras y es extraordinaria”, resaltó Palacios Vivas.

Dramas humanos

Asimismo se refirió a la obra Siete Quince barrotes de izquierda a derecha (1965), su historia es muy dura (aborda el tema de la mujer y la agresión) y fue llevada al cine por Rossana Lacayo.

Puede leer además: Escritores dialogarán sobre la novela histórica de La Malinche

Este libro también señala influencias que ha recibido Aguilar de los poetas Alfonso Cortés y Rubén Darío, de escritores españoles, pero sobre todo de la escritora norteamericana, Pearl Buck, quien narra sobre la vida de los campesinos en China.

“Por lo que Roof destaca en la literatura de Aguilar los dramas humanos”, valora Palacios Vivas.

La sicología en sus novelas, también es otro elemento que introduce en su narrativa.

Aguilar es también es autora de Siete relatos sobre el amor y la guerra (1986), La promesante (2001), Miraflores (2012), entre otros textos.

Palacios Vivas es la primera mujer que escribió su tesis doctoral Representación de las mujeres en la narrativa de la autora nicaragüense Rosario Aguilar y que defendió en Tulane University en 1996.

Destaca a las mujeres

“Rosario Aguilar es la primera académica, con voz y voto, que entra a la academia, y desde sus inicios a escrito novelas”, recordó por su lado Francisco Arellano, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Todos los personajes de sus novelas son femeninos, excepto la primera obra, señala Arellano Oviedo, lo que viene a ser un rescate de los personajes que la literatura había olvidado.

Entre esos personajes marginados están la Sin Ventura Doña Beatriz, esposa del español Pedro de Alvarado, y Rosa Sarmiento, madre de Rubén Darío. “Su obra también es bastante poética”, resaltó Arellano Oviedo.

Méritos

Rosario Fiallos Oyanguren de Aguilar, nació un 29 de enero de 1938 en León, es hija del educador Mariano Fiallos Gil y Soledad Oyanguren.

Cuenta con el Premio Internacional de Literatura y del Caribe Gabriela Mistral 2001 y la Orden Independencia Cultura Rubén Darío, 2010, entre otros méritos.

Es Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y Miembro Correspondiente Hispanoamericana en Nicaragua de la Real Academia Española.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: