14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Claribel Alegría

Enamorada de las flores, todas las tardes Claribel Alegría se sentaba en la sala de su casa o en el jardín de la misma. No le faltaban amistades que llegaban a conversar con ella. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció a las 8:30 de la mañana de este jueves. Tenía 93 años de edad

La poeta Claribel Alegría, ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, murió este jueves a las 8:30 de la mañana, confirmaron familiares. Tenía 93 años.

Claribel Alegría recibió el premio más importante de poesía en habla hispana a manos de la Reina Sofía, en Madrid, el pasado noviembre y se convirtió en la primera mujer en Centroamérica en ganar este reconocimiento.

Según familiares de Alegría, la vela se realizará este jueves a partir de las 4:00 p.m en Sierras de Paz y el entierro, el sábado en el cementerio de Santo Domingo.

Vea: Fotogalería | Claribel Alegría, una vida dedicada a la poesía

Claribel Alegría, poeta, reina sofía, premio reina sofia
La poeta Claribel Alegría recibió el premio más importante en poesía de habla hispana a manos de la Reina Sofía. LA PRENSA/EFE

El premio para Alegría fue “la cereza en el pastel” de siete décadas escribiendo poesía. Y a veces también prosa.

En una entrevista brindada a la Revista Domingo, la poeta aseguró que “mi vida está muy tranquila, después de este viaje muy cansado (a Madrid). Leo mucho, escribo algunas cositas de vez en cuando. Escribo muy poco. Escucho mucho y converso con mis amigos, a veces gente que viene de El Salvador también”.

Nacida en Estelí el 12 de mayo de 1924 como Clara Isabel Alegría, el mexicano José Vasconcelos le dijo en una ocasión que su nombre Clara Isabel era muy hermoso pero que Claribel era mejor para ella. A ella le gustó y ya se quedó con ese nombre.

“Su alegría que nos va a acompañar siempre”

“Estamos consternada por su muerte, pero el legado que nos deja es motivo de energía y más actividades en el futuro para continuar como poeta y ser humano”, expresó muy conmovida vía telefónica desde Guatemala, la escritora Marianela Corriols, Presidenta de la Asociación Nicaragüense Escritoras.

“Fue una de las grandes amigas del padre Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, la última vez que me habló fue para el día del cumpleaños del poeta, entonces me dijo que no sentía bien, cansadita, pero murió rodeada de todos sus hijos”, dijo por su lado Luz Marina Acosta, del Centro Nicaragüense de Escritores.

“Y se fue cuando se tenía que ir, así que nos deja los corazones partidos, pero su alegría que nos va a acompañar siempre”, agregó Acosta, quien se consideró como una más de sus “hijas”.

Alegría falleció este jueves en la mañana acompañada de sus hijos, Patricia, Maya, Karen y su hijo Erik Flakoll.

“Ella se fue tranquila, esperó a todos sus hijos de los cuatro países y que llegaron ayer, murió es paz esta mañana”, expresó brevemente Karen. “Ella pidió que no le llevan flores”, fue una de sus últimas peticiones.

En tanto Erick, se limitó a recordar  el legado de Claribel para las letras hispanoamericanas.

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) tambien  lamentó el fallecimiento, a quien calificó de “Su Majestad Claribel Alegría y una de las voces más importantes de la poesía hispanoamericana”.

Recordó que la obra de Alegría ha sido traducida a varios idiomas y”transmite profundas emociones marcadas por el amor y la muerte, la experiencia del exilio, inquietud social y búsqueda de la justicia. Alegría nos ha legado sus palabras hecha versos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí