14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadores de la Unión Europea acreditados en Nicaragua anuncian la asistencia de una fuerte delegación de poetas de sus respectivos países al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Yader Flores

Unión Europea da su respaldo al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada

El embajador de la Unión Europea Kenny Bell recordó que con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural durante este 2018, el Festival Internacional de Poesía será uno de los eventos que la institución europea promoverá para ponerlo en valor

El presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, Francisco de Asís Fernández, junto con el embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Kenny Bell, presentó hoy la XIV edición del certamen, que se celebrará en la ciudad colonial del 11 al 17 de febrero.

La presentación tuvo lugar horas antes de que se conociera oficialmente la muerte de la poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, a los 93 años.

Francisco de Asís destacó el apoyo institucional, “lo que nos hace vivir y tener seguridad en el futuro de este festival”.

Por su parte, Kenny Bell recordó que con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural durante este 2018, el Festival Internacional de Poesía será uno de los eventos que la institución europea promoverá para ponerlo en valor.

“Europa ha sido una constante en el festival. En las últimas 11 ediciones han participado unos 262 poetas de diferentes países de la UE”, indicó el diplomático.

De acuerdo a la institución europea, este año el festival contará con la participación de 38 poetas europeos pertenecientes a 21 países, lo que representa un 35 % del total de los participantes en esta edición.

Durante los últimos 11 años, la UE y las embajadas de los Estados Miembros en Nicaragua destinaron alrededor de 320.000 dólares en la organización de este festival.

Bell también anunció la apuesta de la UE por promover en los jóvenes la equidad de género a través de la poesía mediante un encuentro de poetas europeos y centroamericanos con alumnos de cuarto y quinto de secundario de colegios de Granada.

Además, se organizará un taller en la ciudad colonial dirigido a 15 profesores de colegio de esta ciudad bajo el título “La poesía en la formación de los jóvenes y promoción de valores”.

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada reunirá en Nicaragua a 130 poetas del mundo, según los organizadores.

Los poetas llegarán desde los cinco continentes, entre ellos los Premio Pulitzer Tyehimba Jess (2016) y Robert Hass (2008).

Los poetas participantes recitarán sus versos en las esquinas de la ciudad colonial de Granada, a 50 kilómetros al sureste de Managua, así como en la Plaza de la Independencia, en el Convento San Francisco, en centros culturales, atrios de iglesias, escuelas y universidades.

El evento también contará con un micrófono en el Parque Central de Granada, abierto a quien quiera declamar sus poemas, además de talleres literarios, presentación de libros, conciertos, exposiciones, mesas redondas y conversatorios, así como el Concurso de Poesía Juvenil Joaquín Pasos.

La fiesta poética incluirá el ya tradicional Carnaval Poético con bailes, comparsas y recitales de los poetas en sus idiomas maternos.

En el carnaval los poetas también enterrarán “la discriminación racial que existe en el mundo”, anunció el presidente de los organizadores.

El festival se realizará en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y en memoria del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

El mismo será celebrado en el marco del centenario del nacimiento de los poetas nicaragüenses Enrique Fernández Morales (1918-1982), María Teresa Sánchez (1918-1994) y Mariana Sansón Argüello (1918-2002).
El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Además de Bell, participaron durante la conferencia celebrada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Ute König, embajadora de Alemania, Rafael Garranzo, embajador de España, Sergio Martes, embajador Italia, Philippe Létrilliart, embajador de Francia, André Biever, encargado de negocios de la representación del Gran Ducado de Luxemburgo y Edita Vokral, delegada regional de la Cooperación Suiza – COSUDE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí