El café robusta echa raíz en Nicaragua



El café robusta echa raíz en Nicaragua

La meta es que en la cosecha 2026-2027 se produzcan 500 mil quintales

25/01/2018

Con el millón de dólares los productores de robusta tendrán acceso al crédito con tasas de interés preferenciales. LA PRENSA/ARCHIVO

Como parte de los esfuerzos por seguir diversificando la cesta exportadora, este año se incrementará el volumen de producción y también el de envío de café variedad robusta al mercado internacional.

“La producción de robusta ha aumentado año con año. En 2017 se produjeron 38 mil quintales de café robusta y este año estimamos que llegaremos a los 55 mil quintales”, dice Luis Alberto Chamorro, director general de orígenes del grupo Mercon.

Lea también: Robusta entre contradicciones

Antes de comenzar a producir esta variedad de café, Nicaragua la importaba para abastecer las necesidades de la industria que la utiliza para realizar mezclas. Actualmente, con la producción se abastece la demanda local y el excedente se exporta.

Hace unos diez años dicho grupo trajo al país esta variedad y además de plantarla en sus fincas distribuyó la semilla entre pequeños productores de la zona de Nueva Guinea (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur), donde actualmente existe una cooperativa que espera producir unos 25 mil quintales de robusta.

La meta es llegar a diez mil manzanas

Chamorro dice que la meta “es alcanzar un área de cultivo de diez mil manzanas para obtener una producción estimada de quinientos mil quintales para la cosecha 2026-2027. Este objetivo evidencia el potencial que nosotros vemos en el cultivo de robusta”.

Mercon celebra que el pasado 8 de enero se haya publicado en el diario oficial La Gaceta, la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) 03 104-17 Café Verde Robusta, clasificaciones y especificaciones de calidades, que entrará en vigencia en julio de este año y que define la clasificación, especificaciones de calidad, métodos de análisis y muestreo, así como envasado y rotulado del café robusta para su comercialización y exportación.

También le puede interesar: Robusta llega fuerte

Para Chamorro, dicha normativa “propone una guía clara para la comercialización del grano, por lo que será de mucha ayuda a los productores e instituciones que quieren involucrarse en este producto pero que no tienen suficiente conocimiento sobre él”.

Con aval oficial

En agosto del 2013, el entonces Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) autorizó el cultivo del robusta en los municipios El Coral (Chontales), El Almendro (Río San Juan) y todos los municipios de las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS), excluyendo las áreas protegidas que se ubican en esas zonas.

En 2016, el ahora llamado Ministerio Agropecuario amplió la autorización para sembrarlo en municipios de Managua, León, Chinandega, Granada, Masaya y Rivas, donde aún no se ha comenzado a sembrar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x