Cosep, único gremio sin propuesta salarial

La gran empresa representada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es la única facción de la patronal que hasta ahora no presenta su propuesta de ajuste al salario mínimo

salario mínimo, COSEP, Nicaragua, ajuste al salario mínimo

La gran empresa representada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es la única facción de la patronal que hasta ahora no presenta su propuesta de ajuste al salario mínimo, ya que ayer al término de la tercera sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo se conoció que la pequeña empresa propuso un ajuste del 9 por ciento. Además, las organizaciones sindicales presentaron ternas de ajuste de entre 11 y 12 por ciento.

Además de presentar sus propuestas los integrantes de la comisión reiteraron el compromiso de que este año la negociación será más “ágil” y que a diferencia de otros años no agotará los dos meses calendario que otorga la Ley 625, Ley del Salario Mínimo. El ajuste a la paga mínima debe aplicarse a partir del 1 de marzo al salario que devengan los trabajadores de nueve sectores de la economía.

Puede leer también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

Un décimo sector que incluye a las empresas que laboran bajo el régimen de zona franca negocia y aprueba de forma individual un ajuste multianual que está vigente hasta 2022 y se aplica a partir del 1 de enero de cada año.

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso un incremento anual del 9 por ciento, entregado en dos partes para los trabajadores de la micro y pequeña industria artesanal de producción y turística.

Piden que se respete clasificación

“Pero queremos patentizar que se debe respetar la clasificación de la micro y pequeña empresa establecida en la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, o sea, que haya una diferenciación salarial porque tenemos que luchar por la sostenibilidad de nuestras pequeñas y medianas empresas, ya que el 40 por ciento quiebra cada año, desaparece”, dijo Óscar Danilo Blandón Reyes, en representación de Conimipyme y añadió que el sector está abierto a negociar una propuesta que garantice el consenso.

Lea también: Agro va por un dígito en ajuste salarial en Nicaragua

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBS), en representación del Movimiento de Unidad Sindical (Musin), que agrupa a más de 24 organizaciones sindicales, propuso ajustar en 12 por ciento la paga mínima. “Desde nuestro punto de vista es una propuesta viable y negociable para los señores empresarios”, dijo Luis Barbosa, dirigente de la CST-JBS a la vez que explicó que será hasta el próximo jueves que se oficialice su proposición.

Dadas las condiciones en que laboran los trabajadores del campo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Edgardo García solicitó a este sector se le conceda al menos el 1 por ciento adicional al ajuste que se aplique al resto de salarios.

Lea además: Revisión de salario mínimo a la vista

Estas propuestas se suman a la que hizo el 11 de enero —día en que se instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo— la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que pidió ajustar en 11 por ciento la paga mínima.
Aunque tradicionalmente, las sesiones de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo se extienden por varias horas, la de ayer duró unos pocos minutos. Esto, a criterio de los dirigentes sindicales, demuestra el compromiso de no extender esta negociación, que en años anteriores ha agotado los dos meses calendario que la Ley permite.

Cosep optimista

Al concluir la tercera sesión de negociación del salario mínimo, el asesor legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, dijo que están optimistas porque han encontrado “coincidencia” entre los distintos actores negociadores y eso indica que se puede alcanzar el consenso antes de los sesenta días permitidos por Ley para la negociación. “Estamos convencidos que vamos a llegar a un consenso tripartito”, aseguró Blandón.

Le puede interesar: La dura batalla por conseguir un salario en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: