14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carles Puigdemont

El Ejecutivo español destituyó a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre. LA PRENSA/AFP

Gobierno español quiere evitar la candidatura Carles Puigdemont para presidente catalán

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso que Carles Puigdemont sea investido como jefe del gobierno regional

El Gobierno español anunció este jueves que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont sea candidato a ser investido jefe del gobierno regional catalán, dado que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 22 de enero que Puigdemont sea el candidato, tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido.

La coalición que lidera Puigdemont (Junts per Catalunya) ha llegado a proponer que sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, “telemáticamente”. Según está previsto, Torrent anunciará este jueves la fecha de la sesión parlamentaria de investidura, previsiblemente el 30 o 31 de enero.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pidió este jueves un informe al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) con el fin de impugnar la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont. La interposición de este recurso en el TC conllevaría la suspensión de tal decisión, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución española.

Lea además: Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

También se pide al Consejo de Estado que dictamine si un candidato que no está presente en la cámara legislativa puede ser investido y sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que están fuera de España huidos de la Justicia.

Proceso independentista

El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre pasado por promover un proceso independentista ilegal en esa región española. Ahora, él y todos los miembros de su gabinete son investigados por rebelión y otros delitos. Cuatro de ellos permanecen también en Bélgica, dos cumplen prisión preventiva en España y el resto están en libertad condicional.

Puede leer: Carles Puigdemont acreditado como diputado del Parlamento catalán

“El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro”, insistió este jueves la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, en una comparecencia de prensa.

El estatus jurídico actual de Puigdemont es “incompatible”, argumentó, con su comparecencia personal en el Parlamento, pues hay una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

También: El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, permanecerá en la cárcel

Saénz de Santamaría calificó de “insólito” que Torrent tuviera que viajar este miércoles a Bruselas para entrevistarse con Puigdemont, cuando este tipo de reuniones se efectúan en la sede del Paramento catalán, en Barcelona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí