MTI anuncia proyectos de carretera para 2018 y deja fuera a LA PRENSA

Se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadura son: Pantasma-Wiwilí, Mulukukú-Siuna y Naciones Unidas (Nueva Guinea)-San Francisco.

Proyectos de carretera

LAPRENSA/ARCHIVO

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y a la que no fue invitada LA PRENSA, su titular, el general en retiro Oscar Mojica Obregón, dio a conocer la estrategia nacional para el transporte y la infraestructura vial para el 2018.

Según informó a los medios oficialistas, este año se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadura son: Pantasma-Wiwilí, Mulukukú-Siuna y Naciones Unidas (Nueva Guinea)-San Francisco.

Estos dos últimos tramos carreteros se construyen desde 2016 con préstamos de bancos internacionales y en concreto hidráulico, pavimento de alta durabilidad y el cual demanda en el futuro pocos trabajos de mantenimiento.

De acuerdo a Mojica Obregón, los primeros 22.9 kilómetros de Mulukukú-Siuna se inaugurarán en septiembre y los restantes 21.6 kilómetros en noviembre.

Para Naciones Unidas-San Francisco, la entrega oficial será en diciembre y de esa manera estará conectado vía terrestre, por primera vez en la historia, el Pacífico con Bluefields al estar finalizado el trecho San Francisco-Bluefields.

Tipos de pavimentos y atención en el Caribe

Del total de kilómetros a construir este año, 66.6 kilómetros de vía serán en concreto hidráulico, 71.1 kilómetros en carpeta asfáltica y 33 kilómetros adoquinados. El MTI también construirá 166.4 metros lineales de puentes.

Sin descuidar el Pacífico, que es la zona que goza de mayor conexión, este 2018 será un año más en que se atiende ampliamente el Caribe Norte y Sur de Nicaragua, al ser una recomendación de los japoneses en el Plan Nacional de Transporte, entregado en 2014 al MTI.

La necesidad de llevar carreteras al Caribe Norte y Sur es porque los caminos de tierra se convierten intransitables con las lluvias que caen constantemente en esa zona. Los fangos dificultan han representado un impacto negativo en el aspecto social y económico al dificultar la salida de enfermos, granos básicos y el ganado en pie.

Mojica Obregón habla de la Costanera

Aunque el año pasado no se colocó pavimento en la Se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadurade tierra, Mojica Obregón aprovechó la conferencia de prensa para referirse al ambicioso proyecto.

“Esta carretera llevará una inversión importantísima y tendrá un enorme impacto en la economía nacional. Llevará una inversión de 15,330 millones de córdobas.

El primer tramo será de El Naranjo a Masachapa y un segundo tramo es de Masachapa hasta El Golfo de Fonseca”, anunció Mojica Obregón la mañana de este miércoles, exactamente un año después de que la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral CSE), Rosario Murillo, dijo que se retomaría el proyecto.