MTI anuncia proyectos de carretera para 2018 y deja fuera a LA PRENSA

Se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadura son: Pantasma-Wiwilí, Mulukukú-Siuna y Naciones Unidas (Nueva Guinea)-San Francisco.

25/01/2018
Proyectos de carretera

Antes de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura empezará a pavimentar la carretera que unirá Naciones Unidas (Nueva Guinea) con Bluefields, donde el camino de tierra se cortaba cuando llovía. LAPRENSA/ARCHIVO

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y a la que no fue invitada LA PRENSA, su titular, el general en retiro Oscar Mojica Obregón, dio a conocer la estrategia nacional para el transporte y la infraestructura vial para el 2018.

Según informó a los medios oficialistas, este año se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadura son: Pantasma-Wiwilí, Mulukukú-Siuna y Naciones Unidas (Nueva Guinea)-San Francisco.

Estos dos últimos tramos carreteros se construyen desde 2016 con préstamos de bancos internacionales y en concreto hidráulico, pavimento de alta durabilidad y el cual demanda en el futuro pocos trabajos de mantenimiento.

De acuerdo a Mojica Obregón, los primeros 22.9 kilómetros de Mulukukú-Siuna se inaugurarán en septiembre y los restantes 21.6 kilómetros en noviembre.

Para Naciones Unidas-San Francisco, la entrega oficial será en diciembre y de esa manera estará conectado vía terrestre, por primera vez en la historia, el Pacífico con Bluefields al estar finalizado el trecho San Francisco-Bluefields.

Tipos de pavimentos y atención en el Caribe

Del total de kilómetros a construir este año, 66.6 kilómetros de vía serán en concreto hidráulico, 71.1 kilómetros en carpeta asfáltica y 33 kilómetros adoquinados. El MTI también construirá 166.4 metros lineales de puentes.

Sin descuidar el Pacífico, que es la zona que goza de mayor conexión, este 2018 será un año más en que se atiende ampliamente el Caribe Norte y Sur de Nicaragua, al ser una recomendación de los japoneses en el Plan Nacional de Transporte, entregado en 2014 al MTI.

La necesidad de llevar carreteras al Caribe Norte y Sur es porque los caminos de tierra se convierten intransitables con las lluvias que caen constantemente en esa zona. Los fangos dificultan han representado un impacto negativo en el aspecto social y económico al dificultar la salida de enfermos, granos básicos y el ganado en pie.

Mojica Obregón habla de la Costanera

Aunque el año pasado no se colocó pavimento en la Se construirán 170.8 kilómetros de vía pavimentada y de acuerdo al listado de proyectos los tramos de mayor impacto y envergadurade tierra, Mojica Obregón aprovechó la conferencia de prensa para referirse al ambicioso proyecto.

“Esta carretera llevará una inversión importantísima y tendrá un enorme impacto en la economía nacional. Llevará una inversión de 15,330 millones de córdobas.

El primer tramo será de El Naranjo a Masachapa y un segundo tramo es de Masachapa hasta El Golfo de Fonseca”, anunció Mojica Obregón la mañana de este miércoles, exactamente un año después de que la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral CSE), Rosario Murillo, dijo que se retomaría el proyecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}