Gobierno de Nicaragua al fin publica plataforma de cambio climático



Gobierno de Nicaragua al fin publica plataforma de cambio climático

Nicaragua es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por eso se necesitan medidas urgentes de adaptación.

25/01/2018

Paul Oquis también ocupa la copresidencia del Fondo Verde Climático, un espacio importante referido a las finanzas verdes para atender el tema de cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

La Plataforma Nacional de Información y Conocimientos sobre Cambio Climático representa un importante avance en materia de acceso a información climática por parte del Gobierno, y en dependencia de la calidad de los datos que se publiquen tendría un gran impacto para diversos sectores, consideró el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

Esta nueva plataforma esta disponible al público desde el miércoles, y fue expuesta mediante un acto al que no fue invitada LA PRENSA. El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, sostuvo que en el sitio web se puede encontrar información de publicaciones nacionales e internacionales, así como trabajos investigativos de universidades.

De acuerdo con Alemán, se tiene que valorar la calidad de la información que se publique en la plataforma, además del uso que hará la población de los datos y la estrategia (por parte del Gobierno) para dar a conocer la existencia de esa base de información.

Lea también: Nicaragua tendrá política de cambio climático 

En el sitio se explica qué es cambio climático y sus posibles afectaciones. Asimismo, existen dos apartados destinados al tema de mitigación y el otro, a la adaptación, además de mapas y documentos como la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Respecto a la Tercera Comunicación y la Política Nacional de Cambio Climático, son acciones que aún están en progreso según se lee en el nuevo portal; sin embargo, no se menciona la elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son las acciones a las que se comprometería Nicaragua, como país firmante del Acuerdo de París.

Lea además: Cambio climático amenaza fuentes de agua 

Cotejar datos verdes

Pese a que el Gobierno destaca varios logros en materia de conservación y protección ambiental, expuestos a través de esta nueva plataforma. Alemán explica que no es un misterio que la gestión ambiental ha retrocedido en el país, pero que esa información es oficial y se puede retomar elementos e incluso se puede contrastar los resultados de las investigaciones que diferentes organizaciones han realizado.

Lea más en: Latinoamericanos dispuesto a sacrificar crecimiento por cambio climático 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x