14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un centro privado australiano afirma que las previsiones de los científicos son demasiado optimistas y que a mediados de siglo la situación será irreversible. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua al fin publica plataforma de cambio climático

Nicaragua es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por eso se necesitan medidas urgentes de adaptación.

La Plataforma Nacional de Información y Conocimientos sobre Cambio Climático representa un importante avance en materia de acceso a información climática por parte del Gobierno, y en dependencia de la calidad de los datos que se publiquen tendría un gran impacto para diversos sectores, consideró el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

Esta nueva plataforma esta disponible al público desde el miércoles, y fue expuesta mediante un acto al que no fue invitada LA PRENSA. El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán, sostuvo que en el sitio web se puede encontrar información de publicaciones nacionales e internacionales, así como trabajos investigativos de universidades.

De acuerdo con Alemán, se tiene que valorar la calidad de la información que se publique en la plataforma, además del uso que hará la población de los datos y la estrategia (por parte del Gobierno) para dar a conocer la existencia de esa base de información.

Lea también: Nicaragua tendrá política de cambio climático 

En el sitio se explica qué es cambio climático y sus posibles afectaciones. Asimismo, existen dos apartados destinados al tema de mitigación y el otro, a la adaptación, además de mapas y documentos como la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Respecto a la Tercera Comunicación y la Política Nacional de Cambio Climático, son acciones que aún están en progreso según se lee en el nuevo portal; sin embargo, no se menciona la elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son las acciones a las que se comprometería Nicaragua, como país firmante del Acuerdo de París.

Lea además: Cambio climático amenaza fuentes de agua 

Cotejar datos verdes

Pese a que el Gobierno destaca varios logros en materia de conservación y protección ambiental, expuestos a través de esta nueva plataforma. Alemán explica que no es un misterio que la gestión ambiental ha retrocedido en el país, pero que esa información es oficial y se puede retomar elementos e incluso se puede contrastar los resultados de las investigaciones que diferentes organizaciones han realizado.

Lea más en: Latinoamericanos dispuesto a sacrificar crecimiento por cambio climático 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí