Cosep recomienda investigar a empresas Telenicsa y Sepsa

En este caso Telenicsa, tras cinco años de haber sido constituida, ha ganado varios contratos millonarios en instalación de fibra óptica y banda ancha

La empresa Telenicsa, que gana millonarios contratos, opera en un galerón. LA PRENSA/U. MOLINA.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó este miércoles que con el gobierno han abordado el tema de la inversión que se está haciendo en banda ancha en el país y le han hecho ver la importancia de que “esta no venga a competir deslealmente con las empresas del sector privado, que han invertido por muchos años, ese es un tema que nosotros sí tenemos que cuidar y asegurar”.

LA PRENSA ha publicado esta semana que las empresas privadas Servicios Eléctricos Profesionales (Sepsa) y la empresa Telecomunicaciones y Fibra Óptica de Nicaragua, SA (Telenicsa), se han convertido en las principales proveedoras del Estado en banda ancha y suministro e instalaciones de electricidad.

Lea además: Gobierno de Nicaragua viola ley con contratos millonarios con una única empresa nacional

Al consultar a Aguerri si consideraba que hay una competencia desleal con la participación de estas empresas, dijo: “Obviamente si hay algo que hemos cuidado nosotros es que efectivamente haya competencia leal, este es un tema en donde inclusive hoy tenemos un tema en la mesa con el Gobierno, en donde le hemos dicho que en el caso, por ejemplo, de la inversión que se está haciendo en banda ancha, es importante que esta no venga a competir deslealmente con las empresas del sector privado, que han invertido por muchos años, ese es un tema que nosotros sí tenemos que cuidar y asegurar”.

La empresa Telenicsa, que gana millonarios contratos, opera en un galerón.
LA PRENSA/U. MOLINA.

“Si hay interés de participar, que sea en igualdad de condiciones, pero que no haya ese tipo de desventajas hacia las empresas formales que pagamos impuestos”, agregó Aguerri.

Los contratos de Telenicsa

En este caso Telenicsa, tras cinco años de haber sido constituida, ha ganado varios contratos millonarios en instalación de fibra óptica y banda ancha, otorgados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la empresa de Telecomunicaciones Xinwei y ahora de Te-Comunica.

Lea además: Empresa Telenicsa gana contratos millonarios en Nicaragua

Mientras que la empresa Servicios Eléctricos Profesionales (Sepsa) desde el 2013 se ha convertido en la principal proveedora del sistema eléctrico nacional del Estado, al ganar más de 26 contratos millonarios, violentando la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, porque ha sido con los procedimientos de contratación simplificada y contratación directa, cuando no cumplen con los parámetros de estas modalidades.

Puede afectar financiamientos futuros

Por su parte, Javier Mejía, coordinador del Área de Recursos Naturales del Centro Humboldt, señaló que este sector es de suma importancia y debe haber mucho cuidado en la administración de los recursos, de lo contrario esto puede afectar financiamientos futuros.

Sepsa, la principal proveedora del Estado en el sistema eléctrico, funciona en esta casa en Bello Horizonte.
LA PRENSA/J. FLORES

Lea además: El desafío de llevar electricidad al sector rural

“Nicaragua se ha visto como un país que ha venido avanzado en el tema de acceso y la transformación de la matriz energética, eso le ha permitido al país mayor confianza en el financiamiento, y al surgir este tipo de problema en un sector de suma importancia, se debe tener cuidado, porque el país pone en juego futuros financiamientos”, dijo Mejía.

Es un acto de corrupción

El abogado Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), explicó que a todas luces este es un acto de corrupción que debe ser investigado.

“Es un acto de corrupción cuando no se cumple con los parámetros, es muy probable que la empresa tiene una relación de amiguismo, que haya tráfico de influencia o el empresario privado puede estar ligado a un funcionario público o realmente son testaferros”, dijo López.

Lea también: Costo de la energía y los alimentos preocupan a los nicaragüenses

Señaló que eso afecta el servicio, porque la mano de obra muchas veces no está calificada. “Lo negativo desde el punto de vista legal, es el acto de corrupción porque ya tenés definido quién va a ganar, estos son los casos donde la Contraloría está obligada a investigar, pero como la Contraloría tiene dirección política, no hace nada por investigar”, comentó.

Prohibiciones para ser oferentes

Dayra Valle, especialista en Contrataciones y subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), indicó que debido a que hay una libre concurrencia, nada le impide a un proveedor participar y ganar en varias licitaciones; sin embargo, si se descubre que hay algún parentesco con un funcionario, ahí se estaría incurriendo en un delito.

“Hay prohibiciones para ser oferente y te lo dice la Ley de Contrataciones en el artículo 18: no podrán ser proveedores del Estado, ni celebrar contrato con el sector público, los funciones públicos que fueron elegidos directa e indirectamente, las personas jurídicas en cuyo capital participen los funcionarios públicos”, dijo Valle.

Le puede interesar: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Asegura que la Ley de Contrataciones establece una libre competencia, “pero no te obliga a que vos si ganaste en una, no podés ganar en otra, al Estado no le importa tanto si sos el mismo proveedor, porque el que tiene la mejor calificación es al que le van a adjudicar, entonces vos podés participar en tantos procesos y podés ser ganador en tantos procesos”.

En un monitoreo que realizó LA PRENSA se observó que solo en el mes de diciembre del año pasado Sepsa ganó cinco contratos, los cuales se pueden verificar en el diario oficial La Gaceta del 1 y 24 de diciembre del 2017. La primera fue una adjudicación de contrato del Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde se informaba que Sepsa había sido el oferente ganador de tres licitaciones que sumaban más de veinte millones de córdobas y el otro era una notificación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), donde Sepsa había ganado dos licitaciones públicas para el proyecto de electrificación rural en la Costa Caribe, por un monto de 16.1 millones de córdobas.

Puede leer también: Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

Asimismo Telenicsa, el último contrato que ganó fue público en el diario oficial La Gaceta, número 235, del 11 de diciembre del año pasado. Para entonces Telenicsa ganó una licitación “por bienes y servicios para la adquisición de equipos de comunicaciones, red troncal y última milla” por 13.8 millones de dólares.

Donde funcionan

LA PRENSA logró observar que la empresa Telenicsa opera en un galerón forrado de zinc y no tiene personal para atender las oficinas. Cabe señalar que el día que se visitó a esta empresa, el guarda de seguridad andaba un uniforme de la empresa Sepsa.

Por otro lado, la empresa Sepsa funciona en una casa esquinera pintada en amarillo en el barrio Nueva Libia, cerca de Bello Horizonte.

López asegura que aunque la infraestructura no determina el trabajo de una empresa, normalmente estas empresas se preocupan por su imagen.

¿Por qué ganan licitaciones?

El ingeniero de Telenicsa, Manuel Romero, en una presentación al final del 2017 durante una feria de proveedores de servicios eléctricos y electrónicos, señaló que el hecho que la empresa haya ganado varias licitaciones en tan poco tiempo se debe a la capacidad del personal, pero además a las alianzas que tiene con otros proveedores del Estado como la empresa Servicios Eléctricos Profesionales, SA (Sepsa), a la que consideran “una empresa hermana”.

Cabe señalar que ambas empresas no poseen página web donde ofrezcan sus servicios. En toda búsqueda de internet no hay resultados. En el caso de Sepsa, el único sitio donde tiene información es en Facebook.

Estas contrataciones las ha hecho la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (Pneser) —todas estas instituciones dirigidas por el ingeniero Salvador Mansell—.

Muchos de estos proyectos han sido financiados por fondos propios y otros por algunos organismos multilaterales.

Extrabajadores de Enatrel, que pidieron omitiéramos sus nombres, señalan que hay otras empresas que están siendo beneficiadas, lo que afecta la libre competencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: