Ministerio de Salud reporta un brote de lepra en las montañas de Nicaragua



Ministerio de Salud reporta un brote de lepra en las montañas de Nicaragua

En 2016 la lepra de montaña fue la tercera epidemia que más afectó a los nicaragüenses, únicamente superada por el dengue y malaria

25/01/2018
lepra de montaña, lepra

Los pobladores del norte de Nicaragua son los más afectados por la lepra de montaña. LA PRENSA/ARCHIVO

A pocos días de celebrarse el Día Mundial Contra la Lepra, el próximo 28 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta un brote de leishmaniasis o lepra de montaña en el municipio de Matagalpa. Aunque las autoridades sanitarias poco hablan de esta enfermedad, en 2016 fue la tercera epidemia que más afectó a los nicaragüenses, únicamente superada por el dengue y malaria.

“Se han detectado 10 casos de leishmaniasis o lepra de montaña en tres niños y siete varones en el municipio de Matagalpa, vamos a trabajar iniciando (el) tratamiento, entregando mosquiteros y fumigando, además de continuar la búsqueda activa de esos casos”, dijo la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Según el Mapa de Padecimientos de Salud, publicado por el Minsa hace algunos meses, en 2016 se registraron 4,891 casos confirmados de lepra de montaña. No obstante, se desconocen los datos del 2017 ya que desde hace dos semanas, la información que estaba en línea dejó de estar disponible para la población.

Lea: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Causas de la lepra de montaña

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra de montaña es causada por un protozoo parásito del género Leishmania y se transmite a los humanos por la picadura de pequeños insectos hembra infectados. Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad.

“La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. Además, está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización”, agrega la OMS.

Síntomas

Aunque existen tres tipos de lepra de montaña, los síntomas más comunes dependen de dónde estén localizadas las lesiones y abarcan: dificultad para respirar y para deglutir, úlceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal, congestión y hemorragia nasal y llagas en la piel propensas a convertirse en úlceras que se curan muy lentamente.

OPS monitorea el mal de chagas

Otra epidemia que continúa afectando Nicaragua es el mal de Chagas, solo en 2016 un total de 123 personas contrajeron la enfermedad pero no se reportaron muertes por esta causa. Es por tal motivo que una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitará Nicaragua para evaluar los avances de este país en el combate al mal de chagas.

Lea también: Enfermedad de la tuberculosis reaparece en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x