14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques de Puma Energy, incendio en tanque de Puma Energy

LA PRENSA/E. LÓPEZ

Centro Humboldt denuncia a Puma Energy por supuesto daño ambiental

Centro Humboldt interpuso denuncia ante el Ministerio Público de León en contra de la empresa Puma Energy, por supuestos daños ambientales por derrame e incendio del 2016.

El Centro Humboldt, junto con Carlos y Víctor Abohasen Carpio, interpusieron formal denuncia ante al Ministerio Público del departamento de León, en contra de la Empresa Puma Energy Bahamas S. A., por supuestos daños causados al medioambiente en espacio público y privado, debido a una explosión de dos tanques derivados de petróleo en Puerto Sandino, ocurrida en agosto de 2016.  La empresa trasnacional no ha respondido todavía una consulta hecha por LA PRENSA sobre la acción emprendida por Centro Humboldt.

Los daños a los que se refiere la organización ambientalista son contaminación de suelo y subsuelo, aguas y almacenamiento o manipulación de sustancias tóxicas, explosivas, peligrosas, radioactivas y contaminantes. Esta denuncia se soporta en el Código Procesal Penal, donde establece que, “Toda persona que tenga noticia de un delito de acción pública podrá denunciarlo verbalmente o por escrito ante el Ministerior Público o la Policía Nacional”. Asimismo, han soportado la denuncia con los estudios que dicha organización ha hecho sobre el caso.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, la denuncia fue introducida este ayer miércoles 24 de enero, y esperan una respuesta en terminos de una semana, tiempo prudente para que estudien la misma y de ser aceptada, se procederá con el trámite ante la Policía Nacional y la conformación de una comisión especial para la revisión de los documentos.

Por su parte, Víctor Abohasen, quien es uno de los dueños del terreno vecino de la propiedad de Puma Energy, sostuvo que tienen afectaciones en 67 manzanas de las 800 que conforman su terreno; sin embargo, Puma Energy no reconoce su responsabilidad y afirman que no hay contaminación, según conversaciones previas que han tenido con la empresa.

Lea también: Derrames de hidrocarburos, un riesgo siempre latente en Nicaragua 

Con la acción legal esperan que se pueda estudiar a fondo el caso, y que de alguna forma, se obligue a resarcir el daño ambiental, que tuvo un impacto mayor en el esosistema de mangle de la zona, sostuvo Campos.

Marena en silencio

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se ha pronunciado sobre el caso; no obstante, en septiembre de 2016 se conoció, que esta cartera había iniciado un proceso administrativo a la empresa Puma Energy, como consecuencia del incendio y derrame.

En ese momento, LA PRENSA informó que “una fuente del Marena que prefirió el anonimato, este ministerio estableció dos aspectos, uno fue la realización de una evaluación completa del daño ambiental, y el otro fue la creación de un plan de restauración ambiental, en base precisamente a los daños identificados”, pero después de un año, no se sabe más sobre como se ha desarrollado este caso.

Lea: Fuego persiste en tanque de Puma Energy 

Nacionales incendio Nicaragua Puma Energy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí