Centro Humboldt denuncia a Puma Energy por supuestos daño ambiental



Centro Humboldt denuncia a Puma Energy por supuesto daño ambiental

Denuncia ante el Ministerio Público de León es supuestos daños ambientales por derrame e incendio del 2016.

25/01/2018

El Centro Humboldt, junto con Carlos y Víctor Abohasen Carpio, interpusieron formal denuncia ante al Ministerio Público del departamento de León, en contra de la Empresa Puma Energy Bahamas S. A., por supuestos daños causados al medioambiente en espacio público y privado, debido a una explosión de dos tanques derivados de petróleo en Puerto Sandino, ocurrida en agosto de 2016.  La empresa trasnacional no ha respondido todavía una consulta hecha por LA PRENSA sobre la acción emprendida por Centro Humboldt.

Los daños a los que se refiere la organización ambientalista son contaminación de suelo y subsuelo, aguas y almacenamiento o manipulación de sustancias tóxicas, explosivas, peligrosas, radioactivas y contaminantes. Esta denuncia se soporta en el Código Procesal Penal, donde establece que, “Toda persona que tenga noticia de un delito de acción pública podrá denunciarlo verbalmente o por escrito ante el Ministerior Público o la Policía Nacional”. Asimismo, han soportado la denuncia con los estudios que dicha organización ha hecho sobre el caso.

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, la denuncia fue introducida este ayer miércoles 24 de enero, y esperan una respuesta en terminos de una semana, tiempo prudente para que estudien la misma y de ser aceptada, se procederá con el trámite ante la Policía Nacional y la conformación de una comisión especial para la revisión de los documentos.

Por su parte, Víctor Abohasen, quien es uno de los dueños del terreno vecino de la propiedad de Puma Energy, sostuvo que tienen afectaciones en 67 manzanas de las 800 que conforman su terreno; sin embargo, Puma Energy no reconoce su responsabilidad y afirman que no hay contaminación, según conversaciones previas que han tenido con la empresa.

Lea también: Derrames de hidrocarburos, un riesgo siempre latente en Nicaragua 

Con la acción legal esperan que se pueda estudiar a fondo el caso, y que de alguna forma, se obligue a resarcir el daño ambiental, que tuvo un impacto mayor en el esosistema de mangle de la zona, sostuvo Campos.

Marena en silencio

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no se ha pronunciado sobre el caso; no obstante, en septiembre de 2016 se conoció, que esta cartera había iniciado un proceso administrativo a la empresa Puma Energy, como consecuencia del incendio y derrame.

En ese momento, LA PRENSA informó que “una fuente del Marena que prefirió el anonimato, este ministerio estableció dos aspectos, uno fue la realización de una evaluación completa del daño ambiental, y el otro fue la creación de un plan de restauración ambiental, en base precisamente a los daños identificados”, pero después de un año, no se sabe más sobre como se ha desarrollado este caso.

Lea: Fuego persiste en tanque de Puma Energy 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Durante la misa se pueden observar a algunas personas que usan camisetas con fotografías de Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado..

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

21/04/2019 09:19 AM

Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

Internacionales
Sri Lanka: al menos 207 personas murieron en explosiones en varias iglesias y hoteles

En total, se registraron ocho explosiones en Colombo y las ciudades de Dehiwala, Negombo y Batticaloa. La policía ya arrestó a siete sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por u..

x