El Estado no puede ni debe ser un botín

Los nicaragüenses debemos aprender a realizar cambios en la administración pública sin mayores desaciertos y/o escándalos

25/01/2018
Lago de Managua. basura

En Nicaragua, hace falta educación cívica y valores morales en el marco de la responsabilidad en el servicio público. Es inaceptable, que en cada cambio de administración municipal, regional y nacional, asistimos a una situación de movilidad o retención de recursos del Estado nicaragüense.

Los nicaragüenses debemos aprender a realizar cambios en la administración pública sin mayores desaciertos y/o escándalos relacionados con los bienes de propiedad pública. Los equipos tecnológicos, la maquinaria, el mobiliario, los recursos financieros y humanos, el material de capacitación y la papelería; todos en su conjunto son propiedad del Estado. No pertenecen a partido alguno. Ni al saliente, ni al entrante.

Se hace necesario reflexionar sobre la diferencia entre el Estado y el Gobierno. El Estado es permanente, el Gobierno es temporal. El Estado está integrado por una triada histórica: la gente, el territorio y las leyes. Estas tres manifestaciones integran un Estado y son imborrables. Distintamente, los gobiernos son transitorios, son estacionales, no son eternos. Aprendamos, por favor, que la función pública es para el servicio a la comunidad, y la atención a la sociedad.

Los agentes políticos que deben entregar las oficinas del poder local, al suscitarse un cambio de gobierno, por voluntad popular, están obligados a entregar completamente la propiedad del Estado/nación. Toda esa propiedad es intransferible. No existe ley alguna que le autorice a los gobernantes salientes entregar menos bienes a la nueva administración. Por el contrario, la entrega debe ser bajo registro auditable y con alta transparencia.

Necesitamos, pues, que la dirección de los partidos políticos orienten a sus delegados en el poder local a respetar la propiedad del Estado. A no equivocarse y considerar que los bienes son del partido saliente. El Estado no puede ni debe ser un botín. Necesitamos comprender y entender que la propiedad estatal es de todos, es de la sociedad, es del Estado.

Los bienes materiales y humanos en la administración pública están destinados a prestar un servicio a la comunidad local. Por lo tanto es necesario entender que los bienes adquiridos en una administración, lo fueron con dinero de los impuestos y/o contribuciones de cada ciudadano. Los bienes del Estado son de la sociedad, no pertenecen a persona ni institución en particular. Estos se han comprado con los esfuerzos de todos, específicamente con los impuestos pagados por la sociedad y deben estar al servicio de la sociedad, del colectivo humano de la nación nicaragüense. Comprendamos, por favor, de una vez. Y, veamos la Ley 40.

De la economía municipal. Capítulo I. Del patrimonio municipal Art. 43. Los bienes públicos municipales son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno…

Da vergüenza, que en pleno siglo XXI aún actuemos como vándalos, en el manejo de la propiedad colectiva. Necesitamos entender que cada partido, administrando los bienes del Estado, no es propietario de los recursos, simplemente es un administrador temporal de la propiedad social. No debemos propiciar, ni estimular, desde la dirección de los partidos políticos, la idea que son dueños de los bienes del Estado, por el solo hecho de creer que son eternos. Eso es solo una idea, un deseo, la realidad indica que cada partido electo transparentemente actúa temporalmente.

El autor es sociólogo e investigador social
oterocirilo19@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}