Opinión | El Estado no puede ni debe ser un botín

El Estado no puede ni debe ser un botín

Los nicaragüenses debemos aprender a realizar cambios en la administración pública sin mayores desaciertos y/o escándalos

25/01/2018
Lago de Managua. basura

En Nicaragua, hace falta educación cívica y valores morales en el marco de la responsabilidad en el servicio público. Es inaceptable, que en cada cambio de administración municipal, regional y nacional, asistimos a una situación de movilidad o retención de recursos del Estado nicaragüense.

Los nicaragüenses debemos aprender a realizar cambios en la administración pública sin mayores desaciertos y/o escándalos relacionados con los bienes de propiedad pública. Los equipos tecnológicos, la maquinaria, el mobiliario, los recursos financieros y humanos, el material de capacitación y la papelería; todos en su conjunto son propiedad del Estado. No pertenecen a partido alguno. Ni al saliente, ni al entrante.

Se hace necesario reflexionar sobre la diferencia entre el Estado y el Gobierno. El Estado es permanente, el Gobierno es temporal. El Estado está integrado por una triada histórica: la gente, el territorio y las leyes. Estas tres manifestaciones integran un Estado y son imborrables. Distintamente, los gobiernos son transitorios, son estacionales, no son eternos. Aprendamos, por favor, que la función pública es para el servicio a la comunidad, y la atención a la sociedad.

Los agentes políticos que deben entregar las oficinas del poder local, al suscitarse un cambio de gobierno, por voluntad popular, están obligados a entregar completamente la propiedad del Estado/nación. Toda esa propiedad es intransferible. No existe ley alguna que le autorice a los gobernantes salientes entregar menos bienes a la nueva administración. Por el contrario, la entrega debe ser bajo registro auditable y con alta transparencia.

Necesitamos, pues, que la dirección de los partidos políticos orienten a sus delegados en el poder local a respetar la propiedad del Estado. A no equivocarse y considerar que los bienes son del partido saliente. El Estado no puede ni debe ser un botín. Necesitamos comprender y entender que la propiedad estatal es de todos, es de la sociedad, es del Estado.

Los bienes materiales y humanos en la administración pública están destinados a prestar un servicio a la comunidad local. Por lo tanto es necesario entender que los bienes adquiridos en una administración, lo fueron con dinero de los impuestos y/o contribuciones de cada ciudadano. Los bienes del Estado son de la sociedad, no pertenecen a persona ni institución en particular. Estos se han comprado con los esfuerzos de todos, específicamente con los impuestos pagados por la sociedad y deben estar al servicio de la sociedad, del colectivo humano de la nación nicaragüense. Comprendamos, por favor, de una vez. Y, veamos la Ley 40.

De la economía municipal. Capítulo I. Del patrimonio municipal Art. 43. Los bienes públicos municipales son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno…

Da vergüenza, que en pleno siglo XXI aún actuemos como vándalos, en el manejo de la propiedad colectiva. Necesitamos entender que cada partido, administrando los bienes del Estado, no es propietario de los recursos, simplemente es un administrador temporal de la propiedad social. No debemos propiciar, ni estimular, desde la dirección de los partidos políticos, la idea que son dueños de los bienes del Estado, por el solo hecho de creer que son eternos. Eso es solo una idea, un deseo, la realidad indica que cada partido electo transparentemente actúa temporalmente.

El autor es sociólogo e investigador social
oterocirilo19@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x