Cartas al Director

En Nicaragua existen centenares de perros de la raza de Zeus y otras razas de animales peligrosos, por lo que creo que es el momento de realizar una reforma

Cartas al director

Políticos politiqueros
Si nos detenemos a pensar en el sentido y origen de la palabra democracia podemos concluir con facilidad que en Nicaragua jamás ha existido en ningún momento de su historia.

Ningún gobierno ha ejercido la democracia, todos los que han gobernado, de izquierda y derecha, han tenido la conciencia vendida a poderes extranjeros, unos a los de derecha y otros a los de izquierda según sus intereses. Entonces en Nicaragua la democracia no ha existido.

La democracia en su principio y origen significa poder del pueblo, que las personas elegidas para un cargo público sean llevadas por suscripción popular. La única manera de que el pueblo ejerza el poder es cuando él ha elegido sus representantes.

¿Hay un país en el mundo que ejerza verdaderamente la democracia? ¿Existe o no la democracia?
Los países son gobernados por los grandes que se afianzan en el caudillismo y se venden siempre a intereses económicos. Si tenemos claro a los que soñaron o parieron el sentido de democracia en el mundo griego o el mundo antiguo, entonces podemos decir que democracia en el sentido profundo de la palabra no existe ni en las grandes potencias, porque son los poderosos los que mandan a las naciones.

En un país como Nicaragua no va a haber democracia, no porque no tenga gente pensante ni riqueza material, sino porque los que han gobernado están pobres de pensamientos, lo que ha empobrecido nuestro país.
Por otro lado en el pueblo hay un desencanto de la política. Hay una gran cantidad de gente que conoce de esto y no se deja llevar por apasionamiento politiqueros, ni por un lado ni por el otro, por lo cual se abstiene de votar para que no jueguen con su voto. Aunque si no votas por tu propia voluntad, el Consejo Supremo Electoral mágicamente te registra como votante.

En Nicaragua los que han gobernado no son ni verdaderos ni buenos políticos porque si lo fueran, tratarían de dirigir el país por el camino recto. Los que han surgido han sido seudopolíticos o politiqueros, tanto de izquierda como de derecha.

Nicaragua no es democracia, sino una ramera que se vende al mejor postor, los políticos de derecha vendidos a los de derecha y los de izquierda a los de izquierda, por eso está la polarización política y eso causa el desencanto en la gente que conoce especialmente en la juventud.
Aracelly del Socorro Hurtado.

Animales peligrosos
Muchos nicaragüenses poseen como mascotas a animales peligrosos y esto es causa de peligro para la seguridad y la vida. Me refiero a los hechos sucedidos recientemente en los que un perro llamado Zeus, de una raza sumamente peligrosa, atacó a una niña de 16 meses y a su mamá, luego terminó atacando a los trabajadores de una ferretería en el barrio Andrés Castro, en Managua.

Todo mundo tiene el derecho de tener una mascota, pero que la misma no sea un peligro, ni para su dueño ni para el resto de la sociedad.

En Nicaragua existen centenares de perros de la raza de Zeus y otras razas de animales peligrosos, por lo que creo que es el momento de realizar una reforma al Código Penal de Nicaragua, en el sentido de que todo aquel ciudadano que tenga como mascota a un animal peligroso es responsable económicamente y penalmente de los daños que este animal les cause a terceras personas.

De igual manera que se prohíba que los dueños de estos animales se paseen con ellos por las calles, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos y de otras mascotas que no son un peligro para la seguridad ciudadana.
Máximo M. Castillo (Mexicano)

Solución para accidentes por motocicletas
Existen demasiados accidentes de tránsito en Nicaragua, principalmente en la ciudad de Managua, las cifras son alarmantes y los efectos son desastrosos ya que estos problemas de accidentes, generan situaciones negativas en la sociedad, de orden económico, emocionales, sociales, familiares y estos impactos son irreparables, en la mayor parte de ellos.

Definitivamente a estos accidentes que generan a diario los motociclistas, todos estamos comprometidos en coadyuvar a presentar alternativas de solución.
A continuación presento una breve sugerencia que si la tomamos en serio y la ejecutamos, los resultados pueden cambiar positivamente la situación.

—La mayoría del motociclista tienen muy poca educación de tránsito para operar responsablemente su motocicleta en las avenidas del país.

—Necesitamos capacitar a todo el motociclista del departamento de Managua, donde residen la mayoría del país, pero esto tiene que hacerse ya.

—La capacitación que proponemos es la realización de un Seminario técnico dividido en dos partes, tales como; cómo manejar en defensiva, recordemos que la moto en un vehículo más independientemente de su diseño que lo hace ocupar menos espacio en las avenidas, pero deberá seguir en el orden correspondiente a los otros vehículos y la segunda parte que sea terapéutico (aspecto psicológico) para que los especialista en estos temas generen un mensaje que les permita reflexionar, pensar correctamente cuando toman su motocicleta y van salir a la calles, para que lo hagan realmente de una forma responsable.

Todo este seminario tiene que brindarse en un fin de semana, dirigido a unos dos mil motociclistas por cada seminario, hasta lograr cubrir todo el universo de motorista existente en Managua.

—El hecho que se realice en grupos de personas cargadas con una buena cantidad de motociclistas, es que en cada cuadrilla pueda interactuar entre todos ellos y se generen pláticas de experiencias vividas, que serán muy importantes en el desarrollo de los seminarios y el impacto sea propositivos en cada ser humano que maneja una motocicleta.

—La parte psicológica del motorizado antes de salir a las calles debe de estar preparado emocionalmente, evaluando todo el entorno que está en el día a día en las calles, avenidas y carreteras del país.

—Estos seminarios deberán montarse por las instancias policiales de cada estación o distrito que corresponda, apoyados por la sociedad civil, principalmente de aquellas personas que han tenido accidentes en motocicleta y que las consecuencias han sido graves (que cuenten sus experiencias en dicho seminario para que el impacto sea mucho mejor).

—Los recursos financieros tienen que ser aportados por el Estado, la empresa privada y organismo financieros internacionales que estén interesados en ayudar a disminuir estos accidentes de tránsito en el país.

—Los lugares donde se deben efectuar estos seminarios tendrán que ser lo suficientemente grandes, con las condiciones técnicas y organizativas para desarrollar estos eventos.

—Esta capacitación deberá de ser con carácter obligatorio, de forma tal, que el que no la reciba en el tiempo que le toca, se le debe suspender la licencia de conducir. Para esto habrá que entregarle un distintivo que lo acredite para continuar manejando motocicleta.
Ángel Mejía Hernández.