Claribel Alegría es recordada en España y Centroamérica como «una de las autoras más importantes de Iberoamérica»

El Festival Internacional de Poesía de España y la Fundación Claribel Alegría de El Salvador rendirán un homenaje póstumo a la poeta Claribel Alegría, anunciaron escritores de estos respectivos países

Casa de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, España. Le acompaña Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde. LA PRENSA/Cortesía/Moya Rodríguez

Más personalidades e instituciones académicas y de escritores de Centroamérica y España han destacado la obra literaria de poeta Claribel Alegría, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, asimismo expresado sus más sentidas condolencias.

Puede leer:Muere la poeta nicaragüense Claribel Alegría

El alcalde de Granada Francisco Cuenca Rodríguez y en nombre de la corporación municipal española expresó — a través de una carta enviada por el escritor español Daniel Rodríguez Moya— su pésame en el cual expresa: “con la certeza las obras (de Claribel) seguirán sirviendo, para exigir el compromiso social y la democracia que ella reivindicaba, reciban nuestro más profundo apoyo en estos momentos difíciles”, se lee en la carta.

De izquierda a derecha; la profesora Eva Guerrero; la poeta Claribel Alegría, el presidente de Patrimonio nacional, Alfredo Pérez; la vicerectora de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita; y el director editorial de la USAL, Eduardo Azofra; durante la presentación de la antología Aunque dure un Instante. LA PRENSA/EFE/ Zipi
De izquierda a derecha; la profesora Eva Guerrero; la poeta Claribel Alegría, el presidente de Patrimonio nacional, Alfredo Pérez; la vicerectora de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita; y el director editorial de la USAL, Eduardo Azofra; durante la presentación de la antología Aunque dure un Instante. LA PRENSA/EFE/ Zipi/Archivo

A finales del año pasado Claribel recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, y la Universidad de Salamanca le publicó la antología Aunque dure un instante.

En tanto el escritor Rodríguez Moya, director del Festival Internacional de Granada en España, recordó que Claribel estuvo en dos ocasiones en el festival: en 2006  cuando lo inauguró con una lectura poética en la Chumbera. “Fue una lectura maravillosa y causó mucha impresión entre el público”, destacó el escritor.

Lea además:Escritores y familiares rindieron homenaje cultural a Claribel Alegría

Luego volvió en mayo de 2010 con el poeta Ernesto Cardenal (Pemio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012), y  “ambos clausuraron el festival con una lectura en la Casa de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente”, agregó Rodríguez Moya, quien anunció que el próximo  Festival Internacional de Poesía de España, le rendirá un homenaje póstumo.

La otra ocasión fue en 2015 en homenaje por sus 90 años —comentó el escritor español. Este año la editorial Valparaíso le publicó el libro Queremos tanto a Claribel, con  textos de Eduardo Galeano, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Luis García Montero, Benjamín Prado y Chus Visor.

Salvador realizará un homenaje en febrero

Por su lado el gobierno de El Salvador lamentó profundamente el fallecimiento de la poeta, informó la Secretaría de Cultura (Secultura) del país centroamericano.

Lea también: Claribel Alegría en la primera línea de poetas y narradoras en Centroamérica

La entidad gubernamental destacó en un comunicado que Alegría fue «una de las autoras contemporáneas más importantes de Iberoamérica» y que «deja un amplio legado literario que incluye poesía, narrativa, ensayo, testimonio y traducciones».

«Nacida en Estelí, Nicaragua, fue criada en El Salvador, país natal de su madre» y «de ahí que la autora siempre dijera que tenía una patria y una matria», apuntó la Secultura.

De igual forma, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, lamentó «la partida física de Claribel Alegría», quien es reconocida «nacional e internacionalmente tanto por sus letras como por su sensibilidad social».

En tanto la poeta salvadoreña Susana Reyes, presidenta de la Fundación Claribel Alegría,  aseguró que «mucho del imaginario de El Salvador ha quedado plasmado en las páginas de Claribel, en las que ella vivirá por siempre». Claribel publicó la novela Cenizas del Izalco. 

Reyes agregó que los próximos 9 y 10 de febrero se realizará un homenaje en honor a Alegría, el cual consistirá en una exposición fotográfica de su vida y obra.

Nicaragua sigue conmovida

En tanto en Nicaragua, la Academia Nicaragüense de la Lengua  expresó su profundo pesar al conocer la noticia y exaltó su ars poética: «Extrañaremos su amistad fraterna, su entusiasmo y su ejemplar amor por Nicaragua. Nos queda su palabra en su poesía, más duradera que las modas y más alta que las torres de las ciudades”

También el sello editorial 400 elefantes, que dirigen los poetas Marta Leonor González expresó:  “Hoy a pesar de su muerte nos queda su escritura, versos que leer, como un gran homenaje a la mujer que fue, pero, sobre todo, a la escritora que marcó a varias generaciones en diferentes latitudes de nuestro mundo”.

Asimismo la Asociación Nicaragüense de  Escritoras (ANIDE): “Claribel fue llamada Dama de Artes y Letras, Voz de Miel y Acero, entre otros nombres y merecidos reconocimientos.  Para ANIDE fue una mujer visionaria, humanista, fundadora y presidenta honoraria de nuestra organización”.

Y en una de sus recientes actividades las escritoras realizaron un Clarimaraton, donde leyeron sus memorables poemas, entre ellos los titulados La Malinche y el Testamento.

Este último poema dice en sus versos:

Testamento

A mis hijos
Les dejo una escalera
tambaleante
inconclusa
tiene peldaños rotos

otros están podridos
y más de alguno
entero.
Repárenla
Elévenla
suban por ella
suban
hasta tocar la luz.