Cosecha avanza pero esperan menos café en San Juan de Río Coco

Aunque el corte de café avanza en un 70 por ciento en fincas de San Juan de Río Coco, algunos productores temen que la cosecha sea menor de lo proyectado

26/01/2018
CAFÉ, NICARAGUA

LA PRENSA/O.NAVARRETE

En un 70 por ciento avanza el corte de café en la mayoría de fincas de San Juan de Río Coco, Madriz, donde el grano maduró aceleradamente por las persistentes lluvias. Ante la falta de mano de obra, los cafetaleros tuvieron que involucrar a sus familias.

Francisca González Hernández, del área administrativa de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, explicó que en la mayoría de las fincas de los 300 socios el café ha madurado totalmente.

Ismael Hernández Martínez, cafetalero de El Ojoche, explicó que este año enfrentaron una crisis de mano de obra tradicional. “En años anteriores yo tenía de 55 a 65 cortadores y ahora con costo conseguí siete trabajadores. Eso nos obligó a poner a trabajar a toda la familia en el corte de café y las consecuencias han sido que mucho grano rojo esté todavía en el suelo dañándose”, señaló.

Asisclo Laguna Mairena, alcalde reelecto en San Juan de Río Coco, jamás respondió a los señalamientos de los cafetaleros por el abandono a los caminos y tampoco mandó a repararlos.

Puede interesarle: Comercio de San Juan de Río Coco resiente la falta de cortadores de café

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, explicó que el mal estado de los caminos, la falta de mano de obra y las constantes lluvias, además del alza de algunos productos de la canasta básica, dejarán un 35 por ciento de pérdidas en las fincas cafetales de esa localidad.

“La falta de cortadores obligó a los 300 socios a tener que contratar al núcleo de sus familias en los cortes, y esto que se ofreció pagar mejor la lata de café cortada, pero el incentivo que dan los gobiernos a los productores de Costa Rica y Honduras es que ofrecen mejores condiciones que nosotros”, apuntó.

Lea también: Café hondureño siguen entrando de contrabando a Nicaragua

4,800 productores, se estima, hay en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz.

86,000 quintales de café se espera que saquen de San Juan de Río Coco; en años anteriores la producción andaba por los 160,000 quintales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}