Cosecha avanza pero esperan menos café en San Juan de Río Coco

Aunque el corte de café avanza en un 70 por ciento en fincas de San Juan de Río Coco, algunos productores temen que la cosecha sea menor de lo proyectado

Café, Nicaragua

Dentro de las posibles soluciones para enfrentar esta amenaza está el guardar una previsión de 5 por ciento de cada cosecha.LA PRENSA/O.NAVARRETE

En un 70 por ciento avanza el corte de café en la mayoría de fincas de San Juan de Río Coco, Madriz, donde el grano maduró aceleradamente por las persistentes lluvias. Ante la falta de mano de obra, los cafetaleros tuvieron que involucrar a sus familias.

Francisca González Hernández, del área administrativa de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, explicó que en la mayoría de las fincas de los 300 socios el café ha madurado totalmente.

Ismael Hernández Martínez, cafetalero de El Ojoche, explicó que este año enfrentaron una crisis de mano de obra tradicional. “En años anteriores yo tenía de 55 a 65 cortadores y ahora con costo conseguí siete trabajadores. Eso nos obligó a poner a trabajar a toda la familia en el corte de café y las consecuencias han sido que mucho grano rojo esté todavía en el suelo dañándose”, señaló.

Asisclo Laguna Mairena, alcalde reelecto en San Juan de Río Coco, jamás respondió a los señalamientos de los cafetaleros por el abandono a los caminos y tampoco mandó a repararlos.

Puede interesarle: Comercio de San Juan de Río Coco resiente la falta de cortadores de café

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, explicó que el mal estado de los caminos, la falta de mano de obra y las constantes lluvias, además del alza de algunos productos de la canasta básica, dejarán un 35 por ciento de pérdidas en las fincas cafetales de esa localidad.

“La falta de cortadores obligó a los 300 socios a tener que contratar al núcleo de sus familias en los cortes, y esto que se ofreció pagar mejor la lata de café cortada, pero el incentivo que dan los gobiernos a los productores de Costa Rica y Honduras es que ofrecen mejores condiciones que nosotros”, apuntó.

Lea también: Café hondureño siguen entrando de contrabando a Nicaragua

4,800 productores, se estima, hay en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz.

86,000 quintales de café se espera que saquen de San Juan de Río Coco; en años anteriores la producción andaba por los 160,000 quintales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: