Trece pescadores detenidos en Chinadega por uso de explosivos en alta mar



Trece pescadores detenidos en Chinadega por uso de explosivos en alta mar

Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas

26/01/2018

Infantes navales que patrullaban frente a la Punta San José, en agua jurisdiccionales nicaraguenses, interceptaron tres lanchas con 13 pescadores artesanales que según las autoridades usaban explosivos para obtener mejores volúmenes de pesca.

El capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca, dijo que una patrulla naval y una segunda terrestre observaron el fuego, chispas y detonaciones, por lo que se enrumbaron y encontraron a las embarcaciones, Rosemary, Génesis 11 y Aura Cristina en plena faena.

Lea además: Pesca con bomba acaba con vida marina en Nicaragua

“En la inspección de rutina, encontramos medios para el empleo de la bomba…Este tipo de pesca extermina la fauna marina y aquí hay un clamor generalizado de otros pescadores porque la bomba no selecciona la especie que mata”, mencionó el capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca.

Los oficiales navales dijeron que Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas y reabastecer a los pescadores.

Lea más en: Tortugas y ballenas pueden ser afectadas por malas prácticas de pesca en Nicaragua

Darwin Antonio Méndez, de 28 años, propietario de la lancha Rosemary, señaló que no utilizan bombas,  que por las noches bordean hasta 150 lanchas por faena y desconoce de explosivos.

“Que nos muestren las bombas pues, que nos tienen haciendo aquí, esto de la pesca es variable, a veces se ganan 2 mil o tres mil córdobas, a veces no”, mencionó Méndez.

Autoridades del Distrito Naval del Pacífico (DNP), aseguran que en el Golfo de Fonseca, el bombardeo en alta mar sigue  y es ejecutado por pescadores artesanales de la Península de Cosiguina-El Viejo, además de hondureños y salvadoreños.

Lea también: Se protege el ecosistema marino gracias a la producción de peces en granjas

Se considera que 300 de las 650 lanchas registradas en las comunidades costeras de Potosí, Santa Julia, Punta San José y La Salvia, cargan bidones hasta con un centenar de explosivos para lanzarlos y de esa manera capturar la mayor cantidad de peces a costa de la destrucción de los bancos de pesca y sitios de anidación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x