Trece pescadores detenidos en Chinadega por uso de explosivos en alta mar

Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas

26/01/2018

Infantes navales que patrullaban frente a la Punta San José, en agua jurisdiccionales nicaraguenses, interceptaron tres lanchas con 13 pescadores artesanales que según las autoridades usaban explosivos para obtener mejores volúmenes de pesca.

El capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca, dijo que una patrulla naval y una segunda terrestre observaron el fuego, chispas y detonaciones, por lo que se enrumbaron y encontraron a las embarcaciones, Rosemary, Génesis 11 y Aura Cristina en plena faena.

Lea además: Pesca con bomba acaba con vida marina en Nicaragua

“En la inspección de rutina, encontramos medios para el empleo de la bomba…Este tipo de pesca extermina la fauna marina y aquí hay un clamor generalizado de otros pescadores porque la bomba no selecciona la especie que mata”, mencionó el capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca.

Los oficiales navales dijeron que Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas y reabastecer a los pescadores.

Lea más en: Tortugas y ballenas pueden ser afectadas por malas prácticas de pesca en Nicaragua

Darwin Antonio Méndez, de 28 años, propietario de la lancha Rosemary, señaló que no utilizan bombas,  que por las noches bordean hasta 150 lanchas por faena y desconoce de explosivos.

“Que nos muestren las bombas pues, que nos tienen haciendo aquí, esto de la pesca es variable, a veces se ganan 2 mil o tres mil córdobas, a veces no”, mencionó Méndez.

Autoridades del Distrito Naval del Pacífico (DNP), aseguran que en el Golfo de Fonseca, el bombardeo en alta mar sigue  y es ejecutado por pescadores artesanales de la Península de Cosiguina-El Viejo, además de hondureños y salvadoreños.

Lea también: Se protege el ecosistema marino gracias a la producción de peces en granjas

Se considera que 300 de las 650 lanchas registradas en las comunidades costeras de Potosí, Santa Julia, Punta San José y La Salvia, cargan bidones hasta con un centenar de explosivos para lanzarlos y de esa manera capturar la mayor cantidad de peces a costa de la destrucción de los bancos de pesca y sitios de anidación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}