Trece pescadores detenidos en Chinadega por uso de explosivos en alta mar

Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas

26/01/2018

Infantes navales que patrullaban frente a la Punta San José, en agua jurisdiccionales nicaraguenses, interceptaron tres lanchas con 13 pescadores artesanales que según las autoridades usaban explosivos para obtener mejores volúmenes de pesca.

El capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca, dijo que una patrulla naval y una segunda terrestre observaron el fuego, chispas y detonaciones, por lo que se enrumbaron y encontraron a las embarcaciones, Rosemary, Génesis 11 y Aura Cristina en plena faena.

Lea además: Pesca con bomba acaba con vida marina en Nicaragua

“En la inspección de rutina, encontramos medios para el empleo de la bomba…Este tipo de pesca extermina la fauna marina y aquí hay un clamor generalizado de otros pescadores porque la bomba no selecciona la especie que mata”, mencionó el capitán de Corbeta, Rafael Hernán Castro, jefe de la base naval del Golfo de Fonseca.

Los oficiales navales dijeron que Dionisio Antonio Reyes Paniagua, es el propietario de la lancha Génesis 11, y también tiene antecedentes de utilizar bombas y reabastecer a los pescadores.

Lea más en: Tortugas y ballenas pueden ser afectadas por malas prácticas de pesca en Nicaragua

Darwin Antonio Méndez, de 28 años, propietario de la lancha Rosemary, señaló que no utilizan bombas,  que por las noches bordean hasta 150 lanchas por faena y desconoce de explosivos.

“Que nos muestren las bombas pues, que nos tienen haciendo aquí, esto de la pesca es variable, a veces se ganan 2 mil o tres mil córdobas, a veces no”, mencionó Méndez.

Autoridades del Distrito Naval del Pacífico (DNP), aseguran que en el Golfo de Fonseca, el bombardeo en alta mar sigue  y es ejecutado por pescadores artesanales de la Península de Cosiguina-El Viejo, además de hondureños y salvadoreños.

Lea también: Se protege el ecosistema marino gracias a la producción de peces en granjas

Se considera que 300 de las 650 lanchas registradas en las comunidades costeras de Potosí, Santa Julia, Punta San José y La Salvia, cargan bidones hasta con un centenar de explosivos para lanzarlos y de esa manera capturar la mayor cantidad de peces a costa de la destrucción de los bancos de pesca y sitios de anidación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}