Festival del Puro deja al descubierto falta de alojamiento en Estelí

Actualmente Estelí cuenta con seis hoteles que tienen 145 habitaciones con las condiciones necesarias para alojar a este tipo de turistas, por lo que es necesario una mayor ampliación de la oferta

Estelí acoge esta semana la jornada del séptimo Festival Puro Sabor correspondiente a este 2018 con la participación de unos doscientos invitados de unos treinta países del mundo, incluyendo Japón que por primera vez tiene un representante en este tipo de eventos.

Sin embargo los organizadores de esta feria que también venden a Nicaragua como un destino turístico, presentan algunas dificultades en Estelí cuando se trata de alojar a los visitantes.

La presidenta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Anielka Ortez Flores, informó que igual que en años anteriores la convocatoria ha sido un éxito, sin embargo en Estelí están trabajando en coordinación con otras instituciones para mejorar la oferta hotelera.

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Actualmente Estelí cuenta con seis hoteles que tienen 145 habitaciones con las condiciones necesarias para alojar a este tipo de turistas, por lo que es necesario una mayor ampliación de la oferta.

“Hay muchos hoteles que ya están, pero necesitan mejorar la condiciones que hay que brindarles (a los turistas), no es tanto en infraestructura, sino dentro de las habitaciones. Ellos no son tan exigentes, sino en las camas, las ropas de cama, los baños”, explicó.

Ortez adelantó que es un tema que están trabajando con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Cámara de Turismo y la Alcaldía de Estelí, por lo que esperan en los próximos años mejorar la oferta hotelera en esta ciudad.

Oferta se amplía

Sin dar cifras, la delegada del Intur en Estelí, Leonor Ramírez, dijo que se ha ampliado la oferta hotelera en Estelí, aunque también reconoció que otros hoteles se han ido a instalar en otros departamentos.

Ortez dijo que este tipo de festival en el que empresarios, comerciantes y aficionados del tabaco de diferentes partes del mundo visitan las fábricas y plantaciones, ha dado mayor apertura a nuevos mercados.

Antes de que se hiciera el primer Festival Internacional del Puro hace siete años, el 95 por ciento de las exportaciones del tabaco tenían como destino Estados Unidos y actualmente a ese país se está exportando el 85 por ciento del tabaco nicaragüenses que tuvo un crecimiento de casi un diez por ciento en sus exportaciones en comparación con el 2016.

Quieren llegar a Rusia

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) dijo recientemente que con este festival la idea es continuar diversificando los mercados. “La meta es buscar nuevos mercados y nuevas alianzas para que, además de exportar a Estados Unidos, tengamos incidencia en otros mercados. Queremos fortalecer mucho Europa y estamos tratando de entrar a China y Rusia… también estamos pensando mucho en América del Sur y tenemos participantes de Brasil y Perú. Entonces esas son nuestras expectativas, crecer pero no solo a nivel de exportaciones sino también de mercados”, dice la presidenta de la CNT, Anielka Ortez.