Editorial | El deporte paralímpico



El deporte paralímpico

Toda competencia deportiva es emocionante. Algunos deportes arrastran multitudes y los mejores competidores son aclamados por muchedumbres

26/01/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Se están desarrollando en Managua y culminarán este domingo 28 de enero, los Juegos Paracentroamericanos, otro gran acontecimiento deportivo después que en diciembre del año pasado se realizaron los Juegos Centroamericanos.

La participación de los deportistas de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos 2017 fue sobresaliente, y ahora, en los Paracentroamericanos, nuestros esforzados atletas especiales están demostrando una gran voluntad de competencia deportiva y alcanzado logros decorosos. ¡Bravo por ellos!

Toda competencia deportiva es emocionante. Algunos deportes arrastran multitudes y los mejores competidores son aclamados por muchedumbres como ídolos e inclusive héroes nacionales. Esto aparte del atractivo que en sí mismo tiene el deporte de cualquier naturaleza.

El Diccionario de la Lengua Española define el deporte como la “actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Yendo más allá de esa definición técnica, la Carta Europea del Deporte lo precisa como “todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

El Comité Olímpico Internacional va más adelante y en la Carta Olímpica declara que el deporte es un derecho humano, señalando que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.

Con ese espíritu de no discriminación en el deporte fueron instituidos los Juegos Paralímpicos, en los que compiten “atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales”, según informa la enciclopedia digital Wikipedia. Paralímpico significa proximidad o similitud con los Juegos Olímpicos, agrega la mencionada fuente informativa.

Los Juegos Paralímpicos se realizan a continuación de los Juegos Olímpicos tradicionales, tanto los de verano como los de invierno. En nuestro continente existe el Comité Paralímpico de las Américas, el cual auspicia los Juegos Paracentroamericanos que apenas en su segunda edición se están desarrollando en Managua. Los primeros fueron en abril de 2013 y tuvieron lugar en San José de Costa Rica.

El esfuerzo de cualquier atleta es siempre meritorio, pero lo es mucho más el de los participantes en los Juegos Paralímpicos y, en nuestro caso, en los Paracentroamericanos. Las personas con discapacidad o capacidades diferentes no son menos que las demás, como lo demuestran también en las competencias paradeportivas, pero por razones obvias sus esfuerzos son mayores y merecen por eso un especial reconocimiento de la sociedad.

En el fondo del espíritu de no discriminación en el deporte yace el principio de la dignidad humana y en particular la idea de que las personas con discapacidad son capaces de competir y sobresalir, de ganar medallas, aplausos y, sobre todo, el cariño y la estimación de la sociedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x