14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas
LA PRENSA

El deporte paralímpico

Se están desarrollando en Managua y culminarán este domingo 28 de enero, los Juegos Paracentroamericanos, otro gran acontecimiento deportivo después que en diciembre del año pasado se realizaron los Juegos Centroamericanos.

La participación de los deportistas de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos 2017 fue sobresaliente, y ahora, en los Paracentroamericanos, nuestros esforzados atletas especiales están demostrando una gran voluntad de competencia deportiva y alcanzado logros decorosos. ¡Bravo por ellos!

Toda competencia deportiva es emocionante. Algunos deportes arrastran multitudes y los mejores competidores son aclamados por muchedumbres como ídolos e inclusive héroes nacionales. Esto aparte del atractivo que en sí mismo tiene el deporte de cualquier naturaleza.

El Diccionario de la Lengua Española define el deporte como la “actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Yendo más allá de esa definición técnica, la Carta Europea del Deporte lo precisa como “todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

El Comité Olímpico Internacional va más adelante y en la Carta Olímpica declara que el deporte es un derecho humano, señalando que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.

Con ese espíritu de no discriminación en el deporte fueron instituidos los Juegos Paralímpicos, en los que compiten “atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales”, según informa la enciclopedia digital Wikipedia. Paralímpico significa proximidad o similitud con los Juegos Olímpicos, agrega la mencionada fuente informativa.

Los Juegos Paralímpicos se realizan a continuación de los Juegos Olímpicos tradicionales, tanto los de verano como los de invierno. En nuestro continente existe el Comité Paralímpico de las Américas, el cual auspicia los Juegos Paracentroamericanos que apenas en su segunda edición se están desarrollando en Managua. Los primeros fueron en abril de 2013 y tuvieron lugar en San José de Costa Rica.

El esfuerzo de cualquier atleta es siempre meritorio, pero lo es mucho más el de los participantes en los Juegos Paralímpicos y, en nuestro caso, en los Paracentroamericanos. Las personas con discapacidad o capacidades diferentes no son menos que las demás, como lo demuestran también en las competencias paradeportivas, pero por razones obvias sus esfuerzos son mayores y merecen por eso un especial reconocimiento de la sociedad.

En el fondo del espíritu de no discriminación en el deporte yace el principio de la dignidad humana y en particular la idea de que las personas con discapacidad son capaces de competir y sobresalir, de ganar medallas, aplausos y, sobre todo, el cariño y la estimación de la sociedad.

Editorial atletas deporte Deporte paralímpico archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí