Unicef denuncia elevados "signos" de desnutrición en niños en Venezuela



Unicef denuncia elevados signos de desnutrición en niños en Venezuela

El portavoz de Unicef dijo que un 15.5 por ciento de los niños tenían un peso bastante más bajo del que deberían para su edad, según un informe de Cáritas

26/01/2018
Venezuela, niños

El portavoz de Unicef dijo que el Gobierno está reaccionando en cierta manera a esta emergencia para “mitigarla” a través de la distribución de bolsas de comida y de la transferencia de dinero. LA PRENSA/AFP

Unicef denunció este viernes los “claros signos” de elevados niveles de desnutrición entre los niños venezolanos a causa de la crisis económica que atraviesa el país, así como la falta de datos que muestren de forma fiable la situación nutricional de la infancia en el país sudamericano.

El portavoz de Unicef, Christophe Boulierac, no pudo especificar en rueda de prensa cuáles eran exactamente esos “claros signos” más allá de algunos informes realizados por entidades como Cáritas que, si bien “son alarmantes”, no son realmente representativos de lo que está sucediendo en todo el país.

Ese informe de Cáritas reveló que un 15.5 por ciento de los niños verificados tenían un peso bastante más bajo del que deberían para su edad. “No es un estudio representativo, pero es una indicación del continuo deterioro de los niveles nutricionales de los niños venezolanos”, aseguró Boulierac.

Lea además: Tribunal Supremo venezolano ordena excluir alianza opositora de la validación electoral

El portavoz concedió que el Gobierno está reaccionando en cierta manera a esta emergencia para “mitigarla” a través de la distribución de bolsas de comida y de la transferencia de dinero a las familias más vulnerables, pero criticó la falta de una política “coordinada”. “Mucho más debe ser hecho”, subrayó.

Consultado qué debería hacer el Gobierno, respondió que lo primero que el ejecutivo debería hacer es obtener datos fiables para tener una imagen real de los niveles de desnutrición en el país.

Explicó que Unicef tiene personal en el interior de Venezuela, pero que las autoridades son las que deben llevar a cabo estudios epidemiológicos de cómo “la hiperinflación y la crisis económica que atraviesa el país ha afectado a los niños”.

Puede leer: “Criminal” inicio de año en Venezuela por la crisis económica

“En mayo, el ministerio de Salud reveló algunos estudios epidemiológicos. Más información como esa es esencial y urgente”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x