OEA anuncia investigación por trastoque en la Ley de Presupuesto de Honduras



OEA anuncia investigación por trastoque en la Ley de Presupuesto de Honduras

El Congreso Nacional ha rechazado la denuncia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras

26/01/2018

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, Juan Jiménez, en rueda de prensa. LA PRENSA/EFE

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA denunció este viernes que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto del país ha sido trastocada en su texto, lo cual calificó como “un delito”, y anunció una investigación para identificar a los responsables.

“El texto aprobado por el pleno del Congreso Nacional no es el texto publicado en La Gaceta, es decir se ha falseado, defraudado la voluntad del soberano del Congreso Nacional introduciendo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el pasado 18 de enero, esto no es un error, no es una errata, es un delito”, dijo el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, en rueda de prensa.

Le puede interesar: OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Destacó que el texto reformado señala que “durante el proceso, la auditoría en investigación especial y hasta no haber agotado la vía administrativa y que esta tenga el carácter de firme, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea esta administrativa, civil o penal”.

Pero el texto de la ley, publicada en el diario oficial La Gaceta, “no fue lo que aprobó el pleno del Congreso Nacional, esto ha sido insertado y se tiene que hacer una investigación de carácter penal”, añadió.

Investigaciones

Dos artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto de Honduras fueron reformados el pasado 18 de este mes por el Congreso Nacional en su anterior legislatura, lo cual, según la Maccih, busca “frenar” las investigaciones a altos funcionarios y diputados, incluido el titular del legislativo, Mauricio Oliva.

Lea también: OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Jiménez indicó que la reforma “busca prohibir el ejercicio de la acción penal al Ministerio Público y el inicio de juicio por el poder Judicial”, y “amplía el número de funcionarios que quedan bajo su amparo”.

Agregó que lo acontecido con esta ley “es un delito consumado”, pues fue aplicado el miércoles, cuando la jueza hondureña Alma Guzmán decidió archivar la investigación contra cinco diputados, acusados por malversación de caudales públicos, mientras el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) realiza una pesquisa sobre el caso.

“La jueza ha basado su fallo en un texto inexistente y sin valor normativo”, subrayó Jiménez, quien dijo que el Ministerio Público presentará ante Guzmán un recurso para “revertir la resolución”.

Lea además: Autoridades hondureñas advierten que desalojarán de la vía pública a protestantes

Los diputados Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz, Dennis Sánchez y Eliasar Juárez, fueron acusados en diciembre de 2017 por el Ministerio Público y la Maccih de solicitar fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los enviaba a los políticos.

“La modificación ilegal incorporó en esta investigación que tendría que hacer el Tribunal Superior de Cuenta, no solo a diputados, sino también a cualquier servidor público, que es lo que la Misión ha alertado que puede extenderse a otro tipo de personas involucradas en casos de corrupción”, dijo el portavoz de la Maccih.

La reforma de un texto aprobado por el Congreso Nacional “es un hecho gravísimo que podría suponer la comisión de delitos contra la fe pública, contra la administración pública y contra la forma de gobierno”, añadió.

Le puede interesar: Salvador Nasralla anuncia la creación de una “fuerza nacional” en Honduras

“Ha sido una práctica consistente en el país (…), pero esta no es falla semántica u ortográfica, se esta cambiando el sentido porque en ningún momento el Congreso Nacional aprobó cortar procesos judicial o impedir que el poder Judicial pueda iniciar procesos judiciales hasta tanto el Tribunal Superior no emita su dictamen”, explicó Jiménez.

La Misión de la Organización de Estados Americanos y el Ministerio Público integrarán un equipo de expertos para “investigar penalmente” el caso para dar con los responsables de “esta suplantación de la voluntad popular”, señaló.

El Congreso Nacional ha rechazado la denuncia de la Maccih y el jueves creó una comisión para aclarar a los diferentes órganos encargados de la investigación e impartir justicia los alcances de la reforma legal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x