Definen fecha para audiencia especial contra cameruneses este 26 de enero

La causa abierta por la Fiscalía en contra de los ciudadanos cameruneses es considerado por el abogado Álvaro Ramírez como "atípico"

26/01/2018
migrante asesinado, Ministerio de Gobernación

Los cameruneses Magloire Joseph Tchamani y Mary Frinwie Atanga Azehfor permanecerán en prisión preventiva hasta enero de 2018. LA PRENSA / ARCHIVO MANUEL ESQUIVEL

El Juzgado Sexto de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua reprogramó para  este viernes 26 de enero a las 2:00 p.m., la audiencia especial para acumulación de causas en el caso de los dos ciudadanos cameruneses acusados por tráfico de migrantes  y el proceso contra tres acusados en Rivas por crimen organizado, tráfico de migrantes y homicidio frustrado.

Inicialmente ese tribunal había programado una audiencia inicial para este mismo viernes en horas de la mañana para  los cameruneses  Mary Frinwie Atanga Azehfor y su pareja Magloire Joseph Tchamani, pero luego reprogramaron la audiencia especial en la juntarán las causas existente contra Yasser Eduardo García López, Byron José Jarquín López y Kiver Steedenth Martínez Sánchez, pero en la cédula de reprogramación, ese tribunal no hace alusión a la misma.

Esto ha sido interpretado por los defensores de que únicamente se celebrará la audiencia especial.

Existe una cédula judicial  dirigida a la Defensoría Pública en la que el juez Henry Morales Olivares, explica que dispuso la reprogramación ante escrito suscrito por Juan Carlos Espinoza Moraga, defensor técnico del acusado Yasser Eduardo García.

Existe una cédula judicial de la notificación electrónica dirigida a la Defensoría Pública en la que el juez Henry Morales Olivares, explica que dispuso la reprogramación ante escrito suscrito por Juan Carlos Espinoza Moraga, defensor técnico del acusado Yasser Eduardo García quien en su solicitud explicaba que le era imposible asistir a la audiencia programada originalmente para este jueves 25 de enero a las 3:00 p.m., pues tenía programada una audiencia de debate de pena y de continuación de juicio oral y público en el transcurso del día en el juzgado de Rivas.

Al tiempo que señalaba que tampoco podía asistir a audiencias hasta posterior al 5 de febrero debido a compromisos asumidos como delegado de deporte del departamento de Rivas.

Sin embargo, el judicial expresa que esa circunstancia alegada por el defensor “se opone al principio de celeridad procesal contenido en el artículo 8, del Código Procesal Penal que garantiza a toda persona sometida a proceso se le brinde una administración de justicia pronta, transparente y efectiva, por lo que en consecuencia esta autoridad judicial ordena por única vez reprogramar la audiencia especial de acumulación de causa para el 26 de enero” a las 2:00 p.m.

Y agrega “gírese el respondiente envío de reos a las autoridades correspondientes para que trasladen a la acusada Mary Frinwie Atanga y a los acusados Joseph MagloireTchamani, Yasser Eduardo García López, Byron José Jarquín López y Kiver Steedenth Martínez Sánchez y garanticen su presencia en la audiencia relacionada”.

En la información judicial no aparece ninguna información referente a la audiencia inicial que estaba prevista para el mismo viernes a la 9:00 a.m. Para el abogado Álvaro Ramírez, quien este viernes se personará en esa audiencia para acreditarse como defensor de los camerunes esto es así porque “se tiene que resolver previo la acumulación de causas”.

Ramírez considera que el caso de los cameruneses “es un caso atípico” al haberles acusado de tráfico de migrantes y en este caso “lo que cabe es sobreseerlos, declararlos inocentes”.

“En el caso de los que voy a representar hay deficiencias en cuanto a la tipificidad del hecho, en cuanto al delito porque primero lo que la ley dice claramente es quien traslade, quien oculte y quien facilite, pero esta gente ni siquiera estaba aquí al momento que se dieron los hechos…ellos vinieron posteriormente, lo que me han comentado”, dijo Ramírez.

El 29 de septiembre del año pasado murió el migrante africano identificado como Mbang Atanga Azehfor, tras recibir un impacto de bala, propinado por un militar del Ejército de Nicaragua. El fallecido era hijo de Mary Frinwie Atanga Azehfor quien en diciembre viajó a Nicaragua a reclamar su cuerpo pero en respuesta ella y su pareja fueron apresados y acusados de estar vinculados en el tráfico de migrantes.

El 12 dediciembre del año pasado en un comunicado de la Policía especifica que Mary Frinwie Atanga, “residente en Bélgica, en el barrio Molenbeek considerado de alto riesgo y vinculada a actividades delictivas con Joseph Maglorie Tchaman”, a quien la Policía le atribuye ser miembro de la organización criminal dedicada al tráfico de migrantes con funciones de organizar transportar, trasladar y alojar migrantes ilegales.

Sobre el migrante fallecido la Policía aseguró en su comunicado que pertenecía a una organización transnacional dedicada al tráfico de migrantes con rutas desde África, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica con destino final a Estados Unidos y lo ubica como operador logístico del tráfico de indocumentados entre Costa Rica y Nicaragua que recibía pagos entre 300 y 500 dólares por persona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}