El petróleo vuelve a sus mejores precios en tres años en Nueva York

Durante la semana el WTI subió 4.5 por ciento y 9.52 por ciento desde el 1 de enero. Así se dirige a su mayor alza mensual en nueve meses.

Factura petrolera

El precio del petróleo continúa en ligero aumento a nivel internacional. LA PRENSA/AFP

El petróleo subió el viernes en Nueva York y volvió a sus mejores valores en tres años impulsado por el debilitamiento del dólar. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo subió 63 centavos a 66.14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Durante la semana el WTI subió 4.5 por ciento y 9.52 por ciento desde el 1 de enero. Así se dirige a su mayor alza mensual en nueve meses.

Lea además: Nicaragua podría tener 300 millones de barriles recuperables de petróleo

El «dollar index», un indicador que compara al dolar con una canasta de seis monedas, volvió a caer el viernes un día después de haber tenido una tregua en su desplome. En lo que va del mes acumula una depreciación de 3.3 por ciento como no acontecía desde marzo del año pasado.

Al bajar el precio del dolar, se abaratan los productos transados en esa moneda; como es el caso del petróleo y eso explica las compras de este viernes.

«Fuera del dólar no hubo muchas novedades para el mercado el cual se ajusta a la creencia admitida en la correlación invertida entre el dolar y el precio del crudo», dijo Mike Lynch de la firma SEER.

«No habrá ninguna baja pronunciada de precios en tanto el dólar siga a la defensiva» dijeron analistas del Commerzbank.

Lea también: Se acabó el sueño petrolero en el Caribe de Nicaragua

El mercado pasó incluso por alto el dato de que la cantidad de pozos activos en Estados Unidos subió en 12 a 759 lo que hace prever un incremento de la producción en las próximas semanas.

«Sin embargo, la buena salud de la economía mundial y el esperado aumento de la demanda permiten superar toda duda que pueda surgir» ante el riesgo de una producción excesiva de Estados Unidos, dijo Lynch.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: