14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), y la primera dama de la nación, Ana García (c-i), saludan a los asistentes previo a la toma de posesión del cargo. LAPRENSA/EFE

Presidente Juan Orlando Hernández es investido para segundo mandato en Honduras

Efectivos militares y policiales dispersaron con gases a miles de opositores que intentaban llegar al estadio Nacional a boicotear la toma de posesión

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juró este sábado para su segundo mandato en el poder, dos meses después de su reelección en los comicios generales del 27 de noviembre de 2017.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, juró Hernández. El gobernante, de 49 años, asumió en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, le colocó por segunda vez la banda presidencial.

Lea además: Informe señala a jefe de Policía de Honduras de ayudar a narco

Efectivos militares y policiales dispersaron con gases a miles de opositores que intentaban llegar al estadio Nacional a boicotear la toma de posesión del presidente Hernández, en medio de una crisis política generada por denuncias de fraude en su reelección.

Reprimen marcha

La multitud, que se disponía a emprender una marcha de cinco kilómetros, abandonó temporalmente las calles debido a la gran cantidad de bombas lacrimógenas, pero después se reagrupó a las cercanías para auxiliar a muchos de sus seguidores que resultaron afectados por el gas pimienta. “Así reprime el dictador a su pueblo”, declaró el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien alega haber ganado las elecciones generales del 26 de noviembre pasado.

Una mujer sostiene un letrero con un mensaje que dice en español: “Salga de JOH”. LAPRENSA/AP

Lea más en: OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

“Seguimos en la lucha por rescatar al país de la dictadura, sin reconocer a Hernández como presidente”. Hernández prestó juramento con la mano sobre la Constitución, y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, le impuso la banda presidencial.

La Constitución de 1982 prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 para burlar esa medida. La ley fundamental establece que solo una consulta popular puede revocar esa disposición, lo que no hizo el gobierno.

Le puede interesar: OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí